5 señales que indican que tu salud mental puede estar en riesgo | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 5 señales que indican que tu salud mental puede estar en riesgo | Cultura Colectiva

Reciente

5 señales que indican que tu salud mental puede estar en riesgo

Tú o la persona que en este momento está a tu lado puede sufrir un trastorno mental. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 4 personas desarrollará, en algún momento de su vida, un padecimiento serio. Los datos arrojados por esta institución también señalaron que estos problemas son más frecuentes en las mujeres […]



Tú o la persona que en este momento está a tu lado puede sufrir un trastorno mental. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 4 personas desarrollará, en algún momento de su vida, un padecimiento serio. Los datos arrojados por esta institución también señalaron que estos problemas son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. 

La esquizofrenia, depresión, adicción y demencia son algunos de los trastornos mentales más comunes en el mundo; no respetan sexo, nivel económico, edad ni raza. De acuerdo a esta institución internacional, un trastorno mental «se caracteriza por una perturbación de la actividad intelectual, el estado de ánimo o el comportamiento que no se ajusta a las creencias y las normas culturales. En la mayoría de los casos, los síntomas van acompañados de angustia e interferencia con las funciones personales». 

salud mental

A continuación te presentamos las señales que podrían indicar que tu salud mental podría estar en riesgo. Antes de que comiences, es necesario que sepas que un autodiagnóstico es totalmente impreciso. Para saber si tienes algún problema real, debes acudir con un especialista para ser valorado profesionalmente.

Síntomas físicos

senales salud mental tina-h600

Aunque no lo escuches, tu cuerpo te habla. Los niveles elevados de cortisona afectan nuestro cuerpo y esto se manifiesta en problemas de sueño, aumento de peso repentino, surgimiento de arrugas y dolores musculares, sobretodo en la espalda. 

Síntomas afectivos

senales salud mental espalda-h600

En cualquier momento de nuestra vida estamos expuestos a sentirnos tristes, temerosos o ansiosos. El mundo cotidiano es lo suficientemente estresante como para justificar nuestras tensiones, sin embargo, sentir recurrentemente un malestar emocional, puede ser un síntoma de algún problema grave. Esto es visible, sobre todo, si no tienes una causa aparente para encontrarte así. O sea, cuando te sientes angustiado o muy nervioso y te preguntan por qué, no sabes qué contestar. 

Síntomas cognitivos

senales salud mental humo-h600

No se trata de una mera distracción. Si cada vez se vuelve más recurrente el desviar la atención de lo importante, si te han hecho comentarios sobre que notan que estás “en otro lugar” y si además te cuesta pensar con claridad o te sorprendes sosteniendo creencias que más tarde te parecen anormales, podría ser un síntoma de problemas. El incipiente nacimiento de un trastorno mental: perjudican los procesos de la memoria y alteran nuestros estados mentales. 

Síntomas del comportamiento

senales salud mental lineas-h600

Una conducta agresiva por sí sola, quizá no sea señal suficiente para sospechar sobre alguna anomalía mental. Sin embargo, cuando a esto se suma la incapacidad para realizar las tareas corrientes de la vida diaria  puede encender una señal de alerta. Otro factor determinante es el abuso de sustancias —sean lícitas o no— las drogas, el alcohol y el tabaco alteran la estructura cerebral, sin embargo, el consumo asiduo es sólo la punta del iceberg de problemas que van gestándose en el interior del individuo.

Alteraciones perceptivas

senales salud mental flores-h600

Si has tenido alteraciones en tu percepción visual o auditiva —ver y escuchar cosas inexistentes— puede ser un síntoma de que las cosas andan mal. Estas alteraciones pueden ocurrir como consecuencia del daño producido por el consumo de drogas o alcohol, aunque no se esté bajo los efectos, sin embargo, también puede deberse a una alteración mental. Sólo un especialista podría darte el diagnóstico adecuado. 

Para saber qué es lo anormal, tendríamos que tener un referente de la normalidad o la salud; según la OMS, tener salud mental es «un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad».

Esta definición resulta un tanto confusa. Cabría preguntarnos quiénes son las personas que gozan enteramente de salud mental, pues parece que un bienestar continuo es, sino imposible, muy difícil de alcanzar. Sin embargo, pese a las ambigüedades que esto pueda representar, un poco de consciencia sobre nosotros mismos pueden revelarnos si han habido cambios drásticos en nuestra personalidad y que estos permanezcan por un tiempo considerable, no meros episodios. 

senales salud mental luces-h600

**
Sentirte triste o tener cambios de humor repentinos NO significa que seas “bipolar” o tengas un problema psiquiátrico, por eso te recomendamos conocer estos mitos sobre la esquizofrenia en los que debes dejar de creer. Por otra parte, tener depresión no es algo que deba tomarse a la ligera, se trata de una enfermedad y, de no tratarse, puede llevar al suicidio. Si lo que te pasa es que más bien estás triste, revisa estas ideas para superar la tristeza común. 


*

Referencias

Organización Mundial de la Salud
Código Nuevo

Comenta