Se presenta oficialmente el Festival Internacional Cervantino 2013

Hoy se presentó oficialmente la 41º edición del Festival Internacional Cervantino, la que se celebrará del 9 al 27 de octubre en Guanajuato. El evento de presentación se realizó en el Palacio de Bellas Artes, máximo símbolo de la cultura mexicana, para, posteriormente, hacer lo propio en Guanajuato. El Festival Internacional Cervantino (FIC), consolidado como […]

Hoy se presentó oficialmente la 41º edición del Festival Internacional Cervantino, la que se celebrará del 9 al 27 de octubre en Guanajuato. El evento de presentación se realizó en el Palacio de Bellas Artes, máximo símbolo de la cultura mexicana, para, posteriormente, hacer lo propio en Guanajuato. El Festival Internacional Cervantino (FIC), consolidado como uno de los encuentros culturales más relevantes del mundo, propiciará la escritura de nuevas óperas mexicanas, reforzará su vocación pedagógica y extenderá su oferta a zonas y espacios desfavorecidos. El festival seguirá dos ejes temáticos que le dan coherencia a la programación: El arte de la libertad, dedicado a honrar a creadores que con sus obras han encarado a la violencia, la discriminación o la injusticia, y el bicentenario de los nacimientos de Giuseppe Verdi y Richard Wagner, mediante un enfrentamiento lúdico entre ambos compositores.



En esta edición se espera la participación de 3 mil 580 creadores, en 167 funciones artísticas y 244 actividades académicas. Asimismo, los invitados de honor a este encuentro serán la República de Uruguay, con la participación de 46 personas y el Estado de Puebla, con la participación de 950 artistas, aproximadamente.

Ejemplos de los caminos creativos que han tomado quienes se enfrentaron a la violencia y que la combatieron con el arte, lo ofrecerán Goran Bregovic, quien recoge la tradición musical de la convulsa ex Yugoslavia, desgajada por una de las guerras civiles más crueles; Ute Lemper, al interpretar lo que los nazis prohibían y calificaban como “arte degenerado”; la Compañía Nacional de Teatro, que llevará a escena la particular versión que el escritor José Bergamín, exiliado de la Guerra Civil española, hizo del mito de Antígona, así como Hugo Hiriart, al dirigir el estreno en México de El Emperador de la Atlántida, ópera de Víctor Ullmann, prisionero en el campo de concentración nazi de Theresienstadt.

poster-festival-cervantino


Diversos exponentes se suman al programa Verdi vs Wagner, en homenaje a estos compositores, entre ellos el tenor mexicano Arturo Chacón, la soprano italiana Bárbara Frittoli y los pianistas Cyprien Katsaris, Abdiel Vázquez y Edison Quintana. Se contrastarán obras de ambos autores, como la Misa de Réquiem y El Holandés errante, y el público podrá disfrutar de duelos verbales entre verdianos y wagnerianos, así como la proyección en pantalla grande de sus mejores óperas.

La riqueza de las tradiciones culturales de Uruguay y del estado de Puebla, invitados de honor durante esta edición, se verá reflejada en la participación de sus creadores como los cantautores uruguayos Rubén Rada y Daniel Viglietti; el Ballet del Sodre, bajo la dirección del reconocido bailarín julio Bocca; los directores de orquesta, José Serebrier y Fernando Lozano, uruguayo y mexicano respectivamente; el grupo de música antigua Los Tonos Humanos y el chelista poblano Juan Hermida.

festival-cervantino-2


A partir de este año, el FIC pondrá en marcha el proyecto OM21, que busca propiciar la escritura de nuevas óperas en las que colaboren un compositor, un libretista y un director de escena mexicanos. Esta iniciativa principia con el estreno mundial de Bola Negra, de Marcela Rodríguez y Mario Bellatín, bajo la dirección escénica de Desusa Rodríguez. También se impulsará el programa FONCA-FIC, con el que este Festival busca favorecer el estreno de obras musicales, dancísticas y teatrales de diversos miembros del Sistema Nacional de Creadores, así como de otros programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Con el fin de que el público cuente con mayores herramientas para disfrutar los diversos espectáculos del Festival, se realizarán pláticas introductorias y charlas con diversos artistas que reafirmarán la vocación pedagógica de este encuentro. 

festival-cervantino-1


El área académica del Festival se renueva para incluir, a través de Diálogos Cervantinos, un mayor número de conferencias magistrales, talleres, clases maestras, cursos y presentaciones de libros a fin de vincular aún más a los invitados extranjeros con estudiantes, artistas mexicanos y público en general. Entre estas actividades destacan el ciclo de conferencias sobre arte y violencia en el que participarán Fernando Savater, Héctor Abad, Santiago Gamboa, Juan Villoro, Cristina Rivera Garza, Javier Garza, entre otras personalidades. La misión de llevar lo mejor del arte universal a públicos que de otro modo no tendrían acceso a él, se concretará con el programa Cervantino para todos.

Con apoyo del gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guanajuato, se promoverá la participación de numerosos grupos artísticos, mexicanos y extranjeros, no sólo en las sedes tradicionales de Guanajuato y León, sino en escuelas, asilos, reclusorios y hospitales. Además, a través del proyecto Una comunidad al Cervantino, algunos de los integrantes de las poblaciones alejadas de ese estado serán invitados a la ciudad de Guanajuato para presenciar de manera gratuita algunas funciones del Festival, así como para disfrutar una visita guiada a esta capital.

Festival-Cervantino


Otro festejo importante será la celebración de los 60 años de los Entremeses Cervantinos. En la emblemática Plaza de San Roque, se presentarán algunas de las mejores piezas del Siglo de Oro español, como La guarda cuidadosa, Los habladores y El retablo de las maravillas, ofrecidas por el Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato. Como parte de las celebraciones se presentará la exposición Homenaje a Enrique Ruelas, debido a los 100 años del natalicio del escritor. A través de Más allá de Guanajuato, una alianza con diversos medios públicos como Canal 22, la Red de Televisoras Públicas y el Instituto Mexicano de la Radio, y emisoras privadas, será posible que el FIC lleguen todo el país, Además, algunos espectáculos podrán apreciarse desde puntos lejanos de la República Mexicana mediante su transmisión en pantallas dispuestas en diversas ciudades.

Marcela-Rodríguez

Este año la programación del Festival se enriquece con la oferta artística de 31 países. Se distingue la participación de las orquestas Sinfónica de Pekín, Camerata Ireland, Sinfónica Nacional de Costa Rica, Barroca de Friburgo y la agrupación italiana Modo Antiquio. También en la música, destaca la presencia del pianista irlandés Barry Douglas, la soprano Vivica Genaux, la actriz y cantante portuguesa María de Medeiros, el fadista António Cambujo, el trío canadiense The Lost Fingers, el DJ brasileño Amón Tóbin y el colectivo de música electrónica canadiense A Tribe Called Red. La agrupación argentina de teatro Timbre 4, las compañías francesas de teatro y danza, Aurélia Thierrée y  Victoria Thierrée Chaplin, así como Maguy Marin; el Deutsches Theater Berlin; la Sydney Dance Company; el grupo belga Charleroi Danses; la taiwanesa Legend Lin Dance, y el TAO Dance Theater de China ofrecerán muestras sobresalientes de las artes escénicas.

Legend-Lin-Dance-Theatre_B


Iniciativa de largo aliento es el Proyecto Beethoven, éste permitirá que el público escuche todos los conciertos para piano del compositor alemán y, sucesivamente, durante las próximas emisiones del Festival, se difundirán sus sonatas para piano, cuartetos de cuerdas, tríos para piano y sinfonías.

Con el propósito de que la población con escasos recursos y los estudiantes tengan mayor oportunidad de asistir a las actividades, a partir de este año, el Teatro Juárez y el Auditorio del Estado ofrecerán parte de sus entradas a precios menores a 100 pesos.

Los boletos saldrán a la venta a partir del 31 de julio y para cualquier información adicional pueden acceder al portal oficial del Festival.

 

Comenta