7 secretos de comida japonesa para bajar de peso | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 7 secretos de comida japonesa para bajar de peso | Cultura Colectiva

Reciente

7 secretos de comida japonesa para bajar de peso

Antes de presentarse formalmente, Uma Thurman llega como una turista más al local de sushi del fabricante de katanas que, al saber quien es ella y para qué quiere una de sus creaciones, aceptará realizar el arma. La Figura de la Novia en su traje de motociclista amarillo al estilo Bruce Lee, resulta doblemente icónico […]



Antes de presentarse formalmente, Uma Thurman llega como una turista más al local de sushi del fabricante de katanas que, al saber quien es ella y para qué quiere una de sus creaciones, aceptará realizar el arma. La Figura de la Novia en su traje de motociclista amarillo al estilo Bruce Lee, resulta doblemente icónico en “Kill Bill” (2004/05), precisamente por ese traje y su katana.

Estas katanas, según la tradición japonesa antigua, poseen una alma que representa la esencia del samurái que la blande. Portador y katana son uno. Esta creencia sobre el arma de doble filo se remonta al propio nacimiento de las islas del Japón: según la tradición, el archipiélago nipón es el resultado de la coagulación de unas gotas saladas que salpicaron dos dioses al remover el mar con una lanza celestial.

De vuelta a la cocina del pequeño restaurante de la película de Quentin Tarantino: Uma Thurman es recibida por el maestro Hattori Hanzo, que le ofrece un té y después le sirve sushi. Para la cocina tradicional japonesa es primordial servir en un orden específico cada plato; la combinación es importante así como las porciones.

comida japonesa personas
Desde hace, relativamente, pocos años, se ha comenzado a exportar y a apropiar la cocina japonesa en cada rincón del globo. Con sus menús, ingredientes y formas de servir, también se han comenzado a transmitir los secretos de su milenaria cocina. Muchos de éstos son de una precisión incomparable respecto a lo saludable que pueden llegar a ser sus menús.

comida japonesa chicas

Te presentamos siete de estos secretos, que Makiko Sano explica en su libro “La dieta del sushi”, y que puedes trasladar a tu propia forma de cocinar para que se vuelve más sana, incluso que una dieta:

Porciones

comida japonesa porciones

Los menús japoneses, a diferencia de los mexicanos, por ejemplo, se componen de muchos platillos con pequeñas porciones. De esta manera se tiene un menú variado, más completo y en la mayoría de los casos se incluyen platos con muy pocas calorías.

Menos carnes y lácteos

comida japonesa carne

Al disponer de muy poca carne y casi ningún lácteo, la comida japonesa se deshace de la mayoría de las grasas, que son las que hacen tan pesadas las comidas occidentales. Este punto es muy fácil de seguir porque no implica que se eliminen completamente pero sí que se reduzca significativamente su consumo.

Ritmo

comida japonesa palillos

El cuerpo necesita de un tiempo considerable para saber cuándo está satisfecho y cuándo está comiendo sólo por gula. En cualquier dieta, los nutriólogos recomiendan comer sólo hasta estar satisfecho. La comida japonesa se ingiere despacio, casi 20 min por platillo, esto debido al uso de palillos, que permiten saber cuándo hay que parar.

Grandes desayunos y cenas ligeras

comida japonesa desayuno

Es cuestión del consumo de energías diarias. En la comida japonesa tradicional un desayuno puede consistir en sopa de miso, arroz y salmón; mientras que la cena suele consistir en una ración pequeña de pescado y verduras. Así se le da el tiempo perfecto para digerir cada ración.

Té verde

comida japonesa verde

Esta bebida, que se consigue con facilidad en Japón, prácticamente no tiene calorías pero sí una cantidad precisa de antioxidantes y existen versiones con y sin cafeína. Su contraparte occidental, el café, tiene mínimo 100 calorías. Este cambio de bebida podría ser la diferencia para bajar el nivel de calorías que se consumen a diario.

Ácido acético

comida japonesa vinagre

Este componente, que puede ayudar a quemar grasa y a limpiar la sangre de glucosa, es parte integral del omnipresente vinagre de la comida tradicional japonesa; incluso, “sushi” se puede traducir literalmente como “arroz con vinagre”.  Aumentar un poco su consumo te ayudará a reactivar tu metabolismo.

Pequeños paquetes

comida japonesa paquete

No se trata de eliminar los pequeños gustos o antojos, como dulces o galletas, de lo que se trata es de consumirlos en raciones muy pequeñas. La industria japonesa vende raciones pequeñas: paquetes muy pequeños de galletas, barras energéticas, bolsas de papitas. Un envase de este tamaño reduce la tentación de la exageración.

Con estas recomendaciones tu dieta diaria se volverá considerablemente más saludable y comenzarás a notar diferencias en seguida: ligereza, mejor digestión, más energía, menos peso.

***

Si quieres saber más de la cocina japonesa y su efecto en tu alimentación, puedes leer sobre ‘La dieta japonesa matutina que puedes hacer para bajar de peso y llenarte de energía’. Además, si amas el sushi puede entrar a este artículo para conocer los ’10 platillos japoneses que debes conocer si te gusta el sushi’.

***

Fuentes:

Mejor con salud

El Confidencial

***


Comenta