La serie con la que entenderás por qué todos estamos condenados a una existencia maldita | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva La serie con la que entenderás por qué todos estamos condenados a una existencia maldita | Cultura Colectiva

Reciente

La serie con la que entenderás por qué todos estamos condenados a una existencia maldita

Emil Cioran escribía en sus “Cuadernos” que el arte debe ser una daga, un cuchillo que nos penetre y nos deje sangrando, que  produzca una herida con profundas cicatrices que no sanen nunca del todo. El arte debe atacar nuestro interior, desubicarnos, desenfocar, por segundos, nuestro alrededor y convertirnos en seres nocturnos llenos de pesadillas […]


Emil Cioran escribía en sus “Cuadernos” que el arte debe ser una daga, un cuchillo que nos penetre y nos deje sangrando, que  produzca una herida con profundas cicatrices que no sanen nunca del todo. El arte debe atacar nuestro interior, desubicarnos, desenfocar, por segundos, nuestro alrededor y convertirnos en seres nocturnos llenos de pesadillas e incógnitas.The Leftovers” parece tener esta idea como máxima. Ahora que es inminente el estreno de la tercera y última temporada de la serie más ambiciosa de HBO, resulta un buen ejercicio hacer retrospectiva e intentar descifrar, si es posible, qué nos dejará. “The Leftovers”, creada por Damon Lindelof y Tom Perrotta, agrupa un coctel de elementos poco comunes en una propuesta televisiva: reflexiones filosóficas de alto vuelo, personajes con una complejidad humana intensa y una fotografía proveniente del cine independiente que constantemente resalta su narrativa melancólica.


serie The Leftovers

Apreciar cada capítulo se convierte en una experiencia de dolor físico, frustración y angustia. Las intensas emociones que provoca la serie son fruto de una historia, un guión y una narrativa que combina los elementos más punzantes de series como “True Detective” y “Lost”: la existencia a su máxima velocidad y lo sobrenatural del día a día. Cada personaje, con sus líneas borrosas y curvas, a modo de un paisaje expresionista, representa las distintas posiciones que asume el ser humano ante eventos límites.

La primera temporada nos planteó la aparentemente absurda idea de la desaparición masiva de 140 millones de personas, el 2 % de la humanidad. ¿A dónde fueron? ¿Por qué sólo algunos fueron seleccionados? ¿Murieron? ¿Se encuentran en otro lugar? ¿Acaso los que partieron eran los elegidos y los que se quedaron los condenados? Son estas las preguntas que rondan la cabeza de los remanentes, pero más allá de cuestionarse todo esto, parece que han asumido la “Sudden Departure” con plena tranquilidad y resignación; pero cada que avanzan los capítulos nos damos cuenta de que no es así. 




Partiendo de esta premisa, la serie nos ubica tres años después de este suceso. La culpa, la frustración de estas personas ante la imposibilidad de revertir la ascensión o entender porqué pasó, son elementos claves en el desarrollo de la historia. Para lidiar con semejante pérdida, cada personaje ha creado un mundo aborrecible y distópico.

Algunos momentos incomparables quedaron grabados en la mente del espectador: el preámbulo del abrazo entre Nora y Wayne es épico, cuando el personaje de Carrie Coon, reacio a la felicidad, se rinde ante sí misma, ante un sufrimiento con el que no sabe qué hacer; los silencios casi estridentes de la secta de los Culpable Remanente, las miradas vacías de Megan encarnada por una Liv Tyler impresionante, los disparos que recibe por voluntad propia Nora, las secuencias de violencia brutal, tales como la lapidación de Gladys y el silencio de sus atacantes, o los muñecos que simulan la familia de Nora… en fin, todas estos actos unidos a un reparto que se luce a un estilo de actuación que pudiéramos definir como bergmaniano, conforman un universo oscuro del que difícilmente escaparemos.


The Leftovers-serie

El giro que toma en la segunda temporada nos muestra aristas del incidente que nunca imaginamos disfrutar. La secuencia inicial del primer capítulo expone a una mujer prehistórica, el nacimiento de su hijo y su muerte, que parecen extraídos de un filme de Terrence Malick en un grandioso intento de demostrarnos que todos somos y hemos sido uno, que las conexiones humanas van más allá de un antes y un después en el espacio y tiempo que sólo tiene un instante: el presente. La inclusión del poblado de Jarden, lugar donde no hubo ascensión, le otorga un toque más místico al desarrollo de la historia. Ese aparente paraíso perdido, nombrado así con toda intención, se convierte en un infierno que refuerza la idea de que es imposible escapar de lo que te persigue desde tu interior.

Tal vez “The Leftovers” sea un tipo de obra profética de la decadencia occidental: sus personajes, condenados a un mundo que no logran entender, a un mundo que no les da respuestas, asisten, de cierta forma, al fin de un ciclo vital. Lo más sorprendente es que muestra situaciones actuales con un trasfondo fantástico, pero que nos hacen reflexionar hasta qué punto no vivimos en un mundo similar. El pretexto de la desaparición masiva es sólo eso, un pretexto para canalizar las emociones de una sociedad ya agónica, desarraigada; ese acontecimiento fatídico que actúa con el fin de deformar las circunstancias busca expresar una realidad más emocional y subjetiva de la naturaleza humana. Bien lo diría Borges: “A veces en las tardes una cara nos mira desde el fondo de un espejo; el arte debe ser como ese espejo que nos revela nuestra cara”. 


The Leftovers serie

¿Que nos dejará “The Leftovers”? ¿Angustia, remordimiento, paz o resignación? La última temporada nos traerá, posiblemente, muchas preguntas y pocas respuestas, pero eso es lo que importa, lo que el ser humano se cuestiona en su camino. Lo único que podemos profetizar es que se convertirá, o acaso ya lo es, en una serie de culto, de la que muchos hablarán y escribirán. Esperemos que la cadena HBO continúe presidida por intenciones artísticas y no sólo comerciales, y extienda aún más su catálogo apostando por historias fascinantes y complejas como lo han hecho con “Los Sopranos”, “Girls”, “True Detective”, “Westworld”, y, por supuesto, “The Leftovers”.


serie-The Leftovers



**

Si quieres ver películas o series que intenten responder todas esas preguntas que te haces todos los días, entonces estas son las cintas que retratan el sufrimiento que se padece cuando nos involucramos en amores prohibidos. 



Comenta