Los escritores que exploraron la condición humana y traspasaron - Cultura Colectiva

Reciente

Los escritores que exploraron la condición humana y traspasaron el tiempo

 “El amor es humo, soplo de suspiros: se esfuma, y es fuego en ojos que aman; refrénalo, y crece como un mar de lágrimas”.  Romeo y JulietaComo en una aventura Quijotesca, o en un drama Shakesperiano, se realizará el Seminario Internacional Shakespeare y Cervantes, organizado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de […]



 

“El amor es humo, soplo de suspiros: se esfuma,
y es fuego en ojos que aman;
refrénalo, y crece como un mar de lágrimas”.
 Romeo y Julieta

Como en una aventura Quijotesca, o en un drama Shakesperiano, se realizará el Seminario Internacional Shakespeare y Cervantes, organizado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

Durante cuatro días, un grupo de especialistas abordarán la condición humana que Shakespeare y Cervantes retrataron en su obra hace más de 400 años y que en la actualidad sigue vigente.

cervantes-shakespeare

El amor y la violencia en Shakespeare: contingencia y trascendencia, será la conferencia que abrirá el programa de actividades del seminario; “Otelo” y “Romeo y Julieta” aparecerán en esta mesa en voz de Jesús Ramírez-Bermúdez y Mariana Pedroza. A continuación el cervantista José Manuel Lucía Megías subirá para hablar del  antes y el después del hombre que escribió “El Quijote”, en la conferencia Un personajes llamado Miguel de Cervantes: más allá del personaje y del mito.

El segundo día, los personajes de Shakespeare aparecen junto a Miruna Achim y Gabriela Frías, para colocarlos dentro de la tradición renacentista del pensamiento en la conferencia Shakespeare ante el cosmos. Al término, el escritor y cineasta Vicente Molina Foix, acompañado de Hernán Lara Zavala,  pondrá en duda la existencia del Bardo de Avon en una conferencia llamada Shakespeare: la persona y el personaje.

shakespeare-cervantes

Para el tercer día, todo se situará en la Mancha, ya que se hablará de cómo influyó la corte en la obra del manco de Lepanto en la mesa Cervantes y la política de su tiempo, a cargo de José Antonio Aguilar y Rodrigo Bazán. Maruan Soto Antaki será el encargado de presentarte a Cide Hamete Benengeli, personaje del Quijote, para hablar de Cervantes y el mundo árabe; lo acompañará Jorge Alberto Gudiño.

Por último, si has visto “Los sopranos”, “Mad Men”, “Beaking Bad” y el épico “Game of Thrones”, entonces debes sentarte a escuchar a Xavier Pérez y Jordi Balló, para entender la presencia de Shakespeare en estas y otras series de televisión. El seminario finaliza con Un dibujo de Don Quijote, presentado por Martín Solares y Hugo Hiriart, quienes harán una radiografía de Don Quijote y del mismísimo Cervantes.

Todo esto se realizará en el Patio Central “Octavio Paz”, de la Biblioteca de México, del 26 al 29 de septiembre. El evento es gratuito y no requiere registro previo.


Para conocer horarios y más detalles, visita las redes sociales de la DGP:  Twitter y en Facebook.



**
Te recomendamos leer estas obras de teatro, para que sigas alimentando tu conocimiento y te enamores más del arte; da click aquí



Comenta