¿Quién es La Patrona? La peligrosa sicaria que se escapó de una cárcel en Guatemala | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva ¿Quién es La Patrona? La peligrosa sicaria que se escapó de una cárcel en Guatemala | Cultura Colectiva

Reciente

¿Quién es La Patrona? La peligrosa sicaria que se escapó de una cárcel en Guatemala

Maritxa Etelinda Lemus, conocida como “La Patrona” no era una reclusa cualquiera; se encontraba presa en una cárcel de la brigada militar Marisca Zavala, ubicada en el norte de la capital de Guatemala y era considerada como un penal de alta seguridad.No era para menos, “La Patrona” purgaba una condena de 94 años de prisión […]



Maritxa Etelinda Lemus, conocida como “La Patrona” no era una reclusa cualquiera; se encontraba presa en una cárcel de la brigada militar Marisca Zavala, ubicada en el norte de la capital de Guatemala y era considerada como un penal de alta seguridad.

No era para menos, “La Patrona” purgaba una condena de 94 años de prisión porque desde el 2015 fue condenada por los delitos de conspiración para el asesinato, plagio, secuestro y asociación ilícita. Era la lidereza de una peligrosa banda de sicarios y secuestradores que se hacía llamar justo como la apodaban: “La Patrona”. Además aún estaba siendo investigada por ser la principal sospechosa de ordenar el asesinato de su exesposo, Alberto Alfonso Mejía, el 8 de febrero de este mismo año.

La banda estaba integrada por su hermana, Sonia Lemus, quien también está condenada a 94 años de prisión, y por seis exagentes de la Policía Nacional Civil quienes se encuentran encarcelados pagando penas que van desde los 16 hasta los 50 años de cárcel.

sicaria escapa de cárcel en guatemala

La Patrona. *Vía: Prensa Libre.

Fue detenida en 2015 y un año después, el 20 de mayo del 2016, intentó escapar de la cárcel, pero fue detenida casi inmediatamente después en las inmediaciones del penal por la Policía Nacional Civil, quienes a partir de entonces tenían un fuerte operativo y le restringieron las visitas.

Sin embargo, eso no la frenó y el nombre de Maritxa Lemus volvió a ser noticia debido a que el jueves 11 de mayo se fugó de prisión y esta vez ni los operativos lograron dar con ella en las inmediaciones del penal.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala montaron un operativo de búsqueda y el director de la policía Nacional Civil, Nery Ramos, dijo en rueda de prensa que las estaciones de todo el país fueron alertadas para tratar de detener lo antes posible a La Patrona, de 45 años de edad.

“Se ha generado una alerta a nivel nacional y se desarrollan operativos para lograr su localización”, dijo Ramos, quien además informó que no se dieron cuenta hasta que por la tarde del jueves hicieron el pase de lista y Maritxa Lemus no se encontraba dentro del cuartel militar Marsical Zavala.

Las principales hipótesis sobre su escape apuntan a que se disfrazó de guardia penitenciario y salió por la puerta grande junto a otros nueve custodios. Aunque la versión no está confirmada por el Ministerio de Gobernación, se cree que 10 guardias salieron del cuartel a una tienda cercana para comprar alimentos, y de ese grupo, sólo regresaron nueve. La otra era “La Patrona” y nadie se dio cuenta.

sicaria escapa de cárcel en guatemala

Primer intento de fuga de La Patrona, en 2016. *Vía: Prensa Libre.

Al parecer, los hechos ocurrieron entre las 6:15 y 7:15 de la mañana, por lo cual tuvo bastante tiempo para huir o esconderse sin que hubiera una alerta para recapturarla.

La fuga provocó que Nicolás García, director de los Servicios Penitenciarios de Guatemala fuera destituido, según informó el ministro de gobernación, Francisco Rivas, quien también dijo que ofrecerán una recompensa de entre 6 mil 500 y 13 mil dólares a quienes aporten información para recapturar a la prófuga “más buscada por la justicia”.

*

Podría interesarte:

“Casas Ataúd” de Hong Kong, una razón para no quejarte de tu hogar.

Conoce la casa de un explotador sexual infantil en Filipinas.

“Peña Nieto está dispuesto a recibir ayuda para enfrentar cárteles”, afirma Donald Trump.





Comenta