Siete libros sobre la Guerra Civil Española | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Siete libros sobre la Guerra Civil Española | Cultura Colectiva

Reciente

Siete libros sobre la Guerra Civil Española

La inestabilidad social que reinaba en España durante 1936 tras el triunfo electoral de la coalición de partidos de izquierdas: Frente Popular, era latente en la sociedad. Pistoleros, huelgas, y una derecha decidida a recuperar el poder eran el caldo de cultivo perfecto para una Guerra Civil.La Guerra Civil Española fue el conflicto social, político […]

La inestabilidad social que reinaba en España durante 1936 tras el triunfo electoral de la coalición de partidos de izquierdas: Frente Popular, era latente en la sociedad. Pistoleros, huelgas, y una derecha decidida a recuperar el poder eran el caldo de cultivo perfecto para una Guerra Civil.

Resp_plen_spanish_war[1]

La Guerra Civil Española fue el conflicto social, político y militar que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939.

Durante este conflicto bélico, más de medio millón de personas perdieron la vida, se dividió a la nación en dos bandos, lo que la sumió en una grave crisis económica y dio paso a una larga dictadura que terminó hasta 1975 con la muerte de Francisco Franco.

guerra-civil

La Guerra Civil española se considera las más grande, cruel y destructiva de la historia de aquel país; una guerra que acabaría con la vida de más de 500 mil personas de todo tipo de clase y condición, una pelea muchas veces librada entre conocidos, amigos o incluso miembros de una misma familia un conflicto civil que además constituía la antesala de una Segunda Guerra Mundial que ya parecía inevitable en Europa.

Mientras la Guerra Civil Española, cerca de 200 mil hombres y mujeres fueron asesinados lejos del frente, ejecutados extrajudicialmente o tras precarios procesos legales. Murieron a raíz del golpe militar contra la Segunda República de los días 17 y 18 de julio de 1936. Un número desconocido de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de los bombardeos y los éxodos que siguieron a la ocupación del territorio por parte de las fuerzas militares de Franco. En el conjunto de España, tras la victoria definitiva de los rebeldes a finales de marzo de 1939, alrededor de 20 mil republicanos fueron ejecutados. Muchos más murieron de hambre y enfermedades en las prisiones y los campos de concentración donde se hacinaban en condiciones infrahumanas. Otros sucumbieron a las condiciones esclavistas de los batallones de trabajo. A más de medio millón de refugiados no les quedó más salida que el exilio, y muchos perecieron en los campos de internamiento franceses. Varios miles acabaron en los campos de exterminio nazis. Todo ello constituye lo que a Paul Person nombró: el holocausto español.

guerra-civil-espanola

España es el segundo país del mundo en número de desaparecidos cuyos restos no han sido recuperados ni identificados. La Guerra Civil Española no deja de estar ahí, de formar parte de la cultura no sólo española sino mundial. Una muestra de ello son las numerosas novelas, ensayos y narraciones escritas por cientos de puntos de vista que llega a las estanterías bajo el azote de atentas miradas ancladas en el pasado.

Esta es una pequeña lista de novelas cuya trama se desarrolla sobre el escenario de la Guerra Civil Española, desde diferentes puntos de vista:

El lector de Julio Verne

Lector de Julio Verne

Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.

En 2014 Almudena Grandes presentó al mundo la Guerra Civil Española a través de los ojos de un niño.

Los soldados lloran de noche

Los soldados lloran de noche

Considerada como una de las mejores novelistas de la posguerra,  Ana María Matute presentó, en 1947, Los soldados lloran de noche es la segunda novela de la trilogía Los mercaderes, iniciada con Primera memoria y que finaliza con La trampa.

Enmarcada a finales de la guerra civil española, esta  historia gira alrededor de la figura de un misterioso soldado desaparecido, Jeza. Éste se convertirá en el héroe necesario para que Manuel y Marta acepten el final de la inocencia de su niñez, un final abocado a la realidad de un mundo adulto cuyas reglas del juego están marcadas por las fidelidades y las traiciones. La yuxtaposición de pasado, presente y futuro y el profundo tono poético que Matute confiere a la novela la convierte en una hermosa metáfora sobre el compromiso vital. Los soldados lloran de noche, novela histórica y a la vez atemporal, nos revela un mundo complejo e íntimo envuelto en una apasionante y laberíntica trama.

La gran cruzada

La-gran-cruzada

Novela autobiográfica de Gustav Regler que narra diversos episodios de la Guerra Civil Española vividos por miembros de las Brigadas Internacionales (unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército de la II República, enfrentándose a los sublevados contra el gobierno democrático elegido en las urnas en 1936).

La gran cruzada es, quizá, la novela en lengua alemana que mejor narra las vivencias de los hombres (y las mujeres) que se alistaron voluntariamente en las Brigadas Internacionales para luchar a favor de la República Española y en contra de un fascismo que había asolado sus propios países, un fascismo internacional que, en la versión ideológica del franquismo, amenazaba con arrollar también una España que cinco años antes se había convertido en una frágil democracia. La contienda se vivía como una hazaña compartida por todos los miembros de las unidades. Fiel a esta experiencia, La gran cruzada es una novela coral que relata las luchas de los combatientes de la XII Brigada desde diversos puntos de vista, y cuyo autor, uno de los escritores comunistas alemanes más activos en aquellos momentos, fue comisario político de esta misma Brigada. (Georg Pichler).

Por quién doblan las campanas

Por quién doblan las campanas

Hemingway se basó en sus experiencias al lado de las fuerzas republicanas para crear la figura de Robert Jordan, un hombre comprometido con una causa y al que -como el Rick de Casablanca- le importa poco acabar en el bando perdedor.

Durante tres días de 1937 la vida adquiere un brillo más intenso y, con la muerte como compañera de viaje, Robert descubre un alma gemela en María, una mujer víctima de la represión del ejército rebelde. La pasión y el destino son solo algunos de los elementos de la obra maestra de Ernest Hemingway: es también un sobrecogedor alegato contra la violencia, sea del bando que sea.

Publicada en 1940, con una España cuyas heridas estaban todavía abiertas, Por quién doblan las campanas denunció la amenaza del fascismo cuando la historia se hallaba en la antesala de la Segunda Guerra Mundial.

Réquiem por un campesino español

Réquiem por un campesino español

Este libro de Ramón J. Sender , recoge un dramático episodio de la Guerra Civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez no por ello menos profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, puesto de manifiesto a través de la evocación del sacerdote. Sin duda, Réquiem por un campesino español es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre la guerra civil, alejado de cualquier panfletarismo.

Al finalizar la guerra civil española, Ramón J. Sender  se exilió y desde 1948 residió en Estados Unidos, donde ejerció como profesor de literatura en diversas universidades.

Si a los tres años no he vuelto

Si a los tres años no he vuelto

En 2011 Ana R. Cañil, presentó una novela basada en un personaje real: María Topete, una cruel carcelera de mujeres en la posguerra, quien ejecutó la doctrina del doctor Antonio Vallejo-Nágera: salvar a los hijos de las rojas -ya que ellos no eran culpables de la deficiencia mental de sus padres-, entregándolos en conventos para su posterior adopción. La historia se construye a través de un personaje ficticio, Jimena, quien es encerrada en estado de gestación en la cárcel de Ventas; allí, junto con otras presas políticas, tendrán que luchar por su supervivencia y la de sus hijos. Es una historia conmovedora, que nos ilustra acerca de uno de los episodios más oscuros del franquismo.

Mañana no será lo que Dios quiera

Mañana no será lo que Dios quiera

Publicada en 2009 y escrita por Luis García Montero, Mañana no será lo que Dios quiera es la biografía novelada del genial poeta Ángel González, fruto del diálogo que mantuvo con el escritor Luis García Montero en sus últimos años de vida. Escrita como una novela y cargada de emoción y literatura hace un recorrido por la infancia y adolescencia del poeta hasta su llegada a Madrid en los años cincuenta, para narrar cómo se forjó el carácter de un personaje lleno de humanidad y principios éticos. Es también la crónica de la amistad y el amor a la literatura en unos tiempos donde los libros constituían un verdadero tesoro en aquella España de posguerra en la que la innecesaria crueldad, el hambre y la venganza fueron el telón de fondo en el que se construyó la personalidad poética de Ángel González.

 

Comenta