Los planetas que dieron origen al nombre de los días - Cultura Colectiva Los planetas que dieron origen al nombre de los días

Reciente

Los planetas que dieron origen al nombre de los días

Avanzan los días en el calendario y nos mantenemos preocupados por las obligaciones y tareas que se deben cubrir, sin olvidar que hay miles de cosas por hacer, e intentamos abarcar todos los pendientes de nuestra cotidianidad, pero pocas veces el hombre nota los detalles que la vida regala diariamente; la flor que se encuentra en […]


Avanzan los días en el calendario y nos mantenemos preocupados por las obligaciones y tareas que se deben cubrir, sin olvidar que hay miles de cosas por hacer, e intentamos abarcar todos los pendientes de nuestra cotidianidad, pero pocas veces el hombre nota los detalles que la vida regala diariamente; la flor que se encuentra en aquel lugar que tanto frecuentamos está llena de maravillas, al igual que las palabras que escuchamos o pronunciamos diariamente, esas que toman un significado transcendental sin saberlo.

¿Alguna vez te has preguntado por qué nombramos así a los días de la semana? ¿Qué encierra cada una de las palabras que sirven para llamar, de manera particular, la división del tiempo marcada por el día y la noche?


Estos nombres han estado dedicados a planetas y divinidades mitológicas y a continuación compartimos contigo el significado de los nombres de cada día de la semana:



Lunes

Días de la semana

El primer día de la semana está dedicado a la Luna desde tiempos inmemoriales, los romanos la llamaban Diana y la consideraban la esposa de Febo, es decir, del Sol.

Sus poetas decían que la diosa Diana era de una elegante hermosura; cuando su padre Júpiter le dio un arco, una comitiva de ninfas decidió hacerla reina de los bosques, pues la caza era lo que más le divertía. En la carroza de Febo, que durante el día iluminaba el mundo con su resplandor, la diosa Diana bañaba la Tierra con su suave luz durante las noche.



Martes

Días de la semana

El segundo día de la semana está dedicado al dios Marte, el cuarto planeta de sistema solar. Su peculiar color rojizo ha llamado la atención más de una vez y está ligado a la sangre derramada en los combates; dios de la guerra según la tradición grecorromana, considerado uno de los grandes dioses de la antigüedad. En Grecia se le llamaba Ares y en Roma lo conocían como el dios de la fuerza y de la muerte.


Miércoles

Días de la semana

El nombre del tercer día de la semana significa “día de Mercurio”, el planeta más cerca al Sol. El nombre se remonta a la mitología latina. Mercurio era el mensajero de los dioses, pero también el dios de la elocuencia, del comercio y de los ladrones. Los griegos lo llamaban Hermes, hijo del cielo y de la noche; se le atribuía la invención de todo lo referente a los mercados.


Jueves

Días de la semana

Este nombre deriva de la abreviación del latín Jovis dies: “Día de Júpiter”, el planeta más grande de nuestro sistema solar. En la mitología griega Júpiter era Zeus, el padre de todos los dioses y hombres, dominaba el cielo y la Tierra. 


Viernes

Días de la semana

Llamado también “día de Venus”. Para los romanos, Venus era una diosa que representaba la belleza, el encanto, la feminidad y la fertilidad, mientras que en la mitología griega era llamada Afrodita, hija de la espuma, diosa del amor.




Sábado

Días de la semana

Este nombre de origen hebreo significa descanso, ya que el reposo en este día era de suma importancia. Los paganos dedicaban este día a Saturno. Este dios también representaba el tiempo, aquel que todo lo destruye. 



Domingo

Días de la semana

Último día de la semana. Desde tiempos remotos hay días especiales para rendir culto a la divinidad; después de la llegada del cristianismo, el domingo se convirtió en el día de descanso: los primeros fieles de Roma lo llamaron dominica, es decir: día del señor.

Hubo algunos pueblos que creyeron que el Sol era el creador de la vida y lo adoraron como dios, dedicándole este día, de ahí proviene el nombre sajón del domingo: Sunday.

 

Es posible que parezca que los detalles no tienen importancia en nuestra vida, pero son estos los que dotan de magia nuestro andar cotidiano, así como las curiosidades que hay en aquello que ha perdido nuestra atención por ser tan usual. 


***

Es importante detenernos un momento y respirar para poder ver todo aquello que la vida tiene para nosotros, te recomendamos 10 alimentos que reducirán el estrés y calmarán tus nervios. 

 

Comenta