Lo que la tipografía de todos tus tatuajes dice sobre ti | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Lo que la tipografía de todos tus tatuajes dice sobre ti

Sólo el 1 % pertenece a la oligarquía contra la que se levanta el Ocuppy Wall Street; es ese mismo porcentaje el único que hace unos años utilizaba un traje de cientos de dólares junto con una corbata a la medida. Este accesorio no sólo es un pedazo de tela que los croatas reinventaron en 1600, […]



Sólo el 1 % pertenece a la oligarquía contra la que se levanta el Ocuppy Wall Street; es ese mismo porcentaje el único que hace unos años utilizaba un traje de cientos de dólares junto con una corbata a la medida. Este accesorio no sólo es un pedazo de tela que los croatas reinventaron en 1600, sino un símbolo clasista que refleja la posición socioeconómica de quien la usa y, por supuesto, que define su género. A lo largo de la historia esta prenda ha marcado la diferencia: Napoleón la usaba como una cábala; mientras que los franceses se identificaban entre ellos usando una corbata negra si apoyaban la revolución y una blanca si estaban en contra. 

corbata lobo -w636-h600

Hoy, los millennials se niegan a usar corbatas para desafiar las normas sociales y a sus propios padres. Si la generación “Y” usa este corbatín, es sólo como un accesorio disruptivo para aportarle una desafiante originalidad a su outfit; no un símbolo profesional o de estatus. Así como la moda se ha transformado en un lenguaje para la generación más polémica del momento, sus preferencias, decisiones, tendencias y elecciones en cuanto a su apariencia, también forman parte de su personalidad

Cada etapa histórica y sus integrantes, fueron marcados por ciertos momentos, estados, situaciones, vivencias, normas y libertades; lo cuales se ve reflejado en cada detalle de su fachada. Los tatuajes, por ejemplo, no sólo consiguieron una mayor tolerancia dentro de la sociedad, también ampliaron su gama de opciones estéticas a máximos niveles. El uso de colores acuosos, el minimalismo de su geometría y la simpleza de su tipografía es lo que caracteriza la nueva tendencia en la escena. Pero ¿realmente qué refleja cada una de las tipografías que usamos para nuestros tatuajes?

significado de tipografias millenials-w636-h600

Para empezar: existen dos formas de analizar y percibir una tipografía, misma que siempre comunica o transmite algo en específico. La macrotipografía es lo que nosotros conocemos como composición, distribución y organización de los elementos que conforman una palabra o frase; es decir, se trata de la separación y la posición entre las letras, así como del espacio negativo de cada una. Por otro lado, la microtipografia se conforma por los detalles, la esencia, forma, letra, línea y puntuación. Normalmente este nivel no es detectado de manera consciente, pero sí de forma inconsciente por nuestro cerebro. 

Tipografías:


Romanas


La sensación que esta tipografía genera se relaciona con el clasicismo, la formalidad y religiosidad, pero también transmite delicadeza, conservadurismo y refinamiento. La base que tienen en los extremos (serif) es la que define su antigüedad y, por lo tanto, su grado de importancia. Las letras romanas representan a alguien a quien le gusta el control y, sobre todo, la diferenciación de su éxito personal o profesional del resto.

significado de tipografias romanas-w636-h600


Egipcias


Este estilo transmite fuerza, contundencia y precisión, pues siempre son letras que con cada una de sus esquinas forman ángulos de 90º. Estas fuentes mantienen el mismo grosor en todas sus partes, incluso el serif es tan grueso como los bastones, por lo que son las elegidas por quienes gustan mantener el equilibrio en todos los aspectos de su vida.


significado de tipografias egipcia-w636-h600

Sin serif


Todas las tipografías sin patines reflejan modernidad, fuerza, dinamismo, potencia y actualidad. Por ello, este estilo es el preferido de las generaciones más jóvenes; el grosor uniforme y la alta legibilidad de esta letra –incluso en tamaños pequeños– es con lo que se identifican las personas más amigables, activas y rebeldes. 

significado de tipografias sin serif-w636-h600


Fantasía


Se trata de una fuente muy variada, con mucha personalidad y distintos ornamentos. No obstante, la mayoría de estas tipografías careen de legibilidad y se pueden clasificar en:

Caligráficas: reflejan elegancia, refinamiento, fragilidad, delicadeza y un carácter precavido.

Scrips: se relacionan con la espontaneidad, juventud y rebeldía; van acorde con las personalidades burbujeantes y de estilo original.

Góticas: su estética es antigua, cruel y oscura, por lo que son las que usan aquellos que prefieren la soledad y quienes se consideran herméticos.

Decorativas: esta letra es transgresora, desfachatada y original, por ello la prefieren las personas que no siguen reglas o estereotipos y que se preocupan por ser ellos mismos sin miedo a ser juzgados.

significado de tipografias fantasia-w636-h600

Cada tipografía representa algo distinto; a través de sus rectas, curvas, grosor y legibilidad, provocan una emoción, comparten una historia e influencian en el comportamiento de quien decide plasmarla en su piel. Todas las fuentes poseen rasgos específicos que las identifican y distinguen, al igual que sucede con la personalidad de cada quien. Así que la elección de un estilo de letra para tatuarnos no es una coincidencia, todo se liga a las sensaciones y conceptos que ésta nos genera y lo mucho que nos identifiquemos on ella.

*

Referencia:

Media Click

Culturizando



Comenta