Doctores mexicanos inventan un sostén capaz de detectar el cáncer de mama | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Doctores mexicanos inventan un sostén capaz de detectar el cáncer de mama | Cultura Colectiva

Reciente

Doctores mexicanos inventan un sostén capaz de detectar el cáncer de mama

En 2015, el equipo de especialistas del Instituto Tecnológico de Colima (Itec), publicó un artículo en la revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud titulado “sistema de monitoreo de temperatura de los senos humanos en la detección temprana del cáncer de seno”. Dos años después, las ideas expresadas en ese complejo texto han sido […]



En 2015, el equipo de especialistas del Instituto Tecnológico de Colima (Itec), publicó un artículo en la revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud titulado “sistema de monitoreo de temperatura de los senos humanos en la detección temprana del cáncer de seno”. Dos años después, las ideas expresadas en ese complejo texto han sido materializadas.
Con el objetivo de hacer del cáncer de mama una enfermedad menos mortal de lo que actualmente es, los especialistas crearon lo que ahora es un sostén capaz de monitorear la temperatura de los senos para detectar las condiciones iniciales del cáncer de mama para poder tratarlo en cuanto antes.

sostén para detectar cáncer de mama

*Fuente: El Universal

Se trata de un sistema portátil y de bajo costo, el cual era una de las características que los diseñadores buscaron, para monitorear y detectar las condiciones iniciales cuando se va a implantar un tumor.

De acuerdo con el doctor Alberto Verduzco Ramírez, los senos sufren cambios en su patrón termográfico, un valor de temperatura nominal que los senos humanos poseen, y que varían cuando un tumor comienza a formarse dentro de las cavidades, al detectar estos cambios, el sostén electrónico puede saber cuando una persona está en riesgo de enfermarse.
El dispositivo está dividido en dos módulos: el primero es el sostén capaz de monitorear la temperatura de los senos. El cual cuenta con 14 sensores colocados en cada copa de manera uniforme para que no resulten incómodos o molestos.

El segundo es la memoria donde se almacena la información, la cual se sube a la nube a través de un cable que se conecta al computador y permite que un especialista pueda verla e interpretar los datos.
“El usuario conecta el sistema portátil a su computadora con la ayuda del puertos USB y lo descarga en Internet a una página web previamente diseñada para dicho fin. El sitio cuenta con varias opciones donde el paciente y el médico tratante pueden visualizar la información que permitirá dar un diagnóstico”, explicó el doctor Verduzco.

sostén para detectar cáncer de mama

*Fuente: Tumblr

El cáncer de mama provoca cerca de 458 mil muertes cada año en el mundo y al menos 1.38 millones son diagnosticadas con esta enfermedad.
En la Ciudad de México, de acuerdo con los datos dados por el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, el año pasado murieron 658 mujeres a causa del cáncer de mama; una cifra que pudo haber sido mucho menor si muchas de las víctimas hubieran detectado el padecimiento en una etapa temprana.
De comercializarse de forma exitosa, este sostén capaz de detectar el cáncer de mama a tiempo, el combate a la enfermedad se facilitaría de manera importante y miles de vidas podrían salvarse año con año.

*

Podría interesarte:

Utilizaron agua en lugar de medicamento para el tratamiento de cáncer en Chihuahua.

Vacuna cubana contra el cáncer tiene sus primeras pruebas en Nueva York.

Investigadores mexicanos crean software que ayuda a combatir el cáncer.





Comenta