Star Trek: la serie que enfrentó la xenofobia - Cultura Colectiva

Reciente

Star Trek: la serie que enfrentó la xenofobia de manera inteligente

 “Long before being nerdy was cool, there was Leonard Nimoy”. Barack Obama El viernes 27 de febrero de 2015 llegué a casa después de la escuela y, de boca de mi madre, escuché la noticia: Leonard Nimoy había muerto, ese hombre que había sido fotógrafo, director, guionista, poeta, director y actor estadounidense. Pocas cosas significan tanto como la infancia […]



 

“Long before being nerdy was cool, there was Leonard Nimoy”. 

Barack Obama

 

El viernes 27 de febrero de 2015 llegué a casa después de la escuela y, de boca de mi madre, escuché la noticia: Leonard Nimoy había muerto, ese hombre que había sido fotógrafo, director, guionista, poeta, director y actor estadounidense. Pocas cosas significan tanto como la infancia y los sueños de ella que permean el resto de tu vida. Somos, en gran medida, las canciones que escuchamos, las películas que vemos, los libros que leemos y sus historias. Para mí y para un grupo de fanáticos insistentes, Leonard Nimoy era más que sus ocupaciones: era el señor Spock.

“Star Trek” es para la generación de los 60 —y las siguientes— una de las fantasías más increíbles de los últimos años, el sueño de una civilización integrada entre razas, empeñada en explorar planetas desconocidos. La serie es un fenómeno que desafía las percepciones de su época, que enfrenta la segregación racial, el rechazo y la xenofobia imperante de mediados del siglo XX, pero es esto lo que la vuelve importante y atemporal, pues en la actualidad continua siendo un tema que ocupa a la sociedad.

star-trek


En 1964 un inexperto Eugene Wesley Roddenberry intentó hacer realidad su proyecto “Wagon Train to the Stars”. La NBC dudó de la propuesta, ya había esquemas muy parecidos al de Roddenberry al aire, empezando por la también longeva producción de la BBC: “Doctor Who”.

Cuando el guión del show obtuvo luz verde, la empresa ignoraba prácticamente todo detalle de la realización, a excepción del presupuesto. Antes de la filmación del episodio piloto, Roddenberry repasó algunas colecciones de relatos cortos en revistas de ciencia ficción como “Thrilling Wonder Stories” (1931). Incluso algunos de los montajes de la serie, por ejemplo, partes de la nave, adquieren cierto parecido con las ilustraciones de dichas publicaciones.

star-trek-nave

La atmósfera mítica de “Viaje a las Estrellas” se basa en “La Federación Unida De Planetas”, un estado con más de 150 planetas miembros y mil colonias en un alcance de 8 mil años luz a través de la Vía Láctea. La historia de la Federación inicia con el primer contacto entre la raza humana y los vulcanos –una especie cuyo estilo de vida se basa puramente en la lógica- durante el siglo XXI. A partir de esta premisa se presentan las excursiones de las diferentes tripulaciones, naves y grupos de la Federación para descubrir nuevos lugares.

El oficial al mando, James T. Kirk, el comandante Spock, el teniente Leonard McCoy y la teniente oficial Nyota Uhura protagonizaron la odisea de una humanidad longeva, unida y totalmente aspiracional, donde el conflicto ha sido reemplazado por la búsqueda de otros mundos a través del tiempo y del espacio.

La recepción de la serie, después titulada “Star Trek”, auguraba un fracaso rotundo, la calificaban como “demasiado cerebral” y grupos cristianos desconfiaban de Spock, un personaje que podría inducir al satanismo con sus orejas puntiagudas que lo asemejan al diablo –a excepción del rabo, las patas de cabra y el color de piel-. El primer episodio de la serie tuvo una acogida helada y Roddenberry decidió hacer algunos cambios: William Shatner y un elenco más llamativo se integraría al programa, Spock se convertiría en el icono inexpresivo de la cordura y todo se mezclaría a una magnífica trama: “Un campo de fuerza convierte a uno de los tripulantes del Enterprise en un dios, lo que sitúa a Kirk y a su tripulación en circunstancias de muerte, frente a un ser que podría destruirlos con sólo pensarlo”. El episodio lleva el nombre de “Un lugar nunca visitado por el hombre”, y fue el tercero de la primera temporada.

star-trek-original


Probablemente el mayor acierto de “Star Trek” está en las posiciones dentro del puente de mando de la nave exploradora “U.S.S. Enterprise”, siendo el primer escenario donde vimos una población multirracial y diversa al mando de la historia. Incluso se pensó en una mujer como capitán de la tripulación, pero la NBC considero atípico que una mujer fuera la cabecilla de la nave; el papel finalmente le fue dado al actor William Shatner, pues los convencionalismos recurrentes de la década de los 60 seguían presentes pese al espíritu reformador de la franquicia.

La serie salió del aire a finales de la década; sin embargo, pese a que no era el éxito comercial que NBC esperaba, habían logrado crear un contenido de culto para un gran sector de personas quienes se convirtieron en fanáticos, además se produjeron nuevas series animadas, libros, cómics y películas inspiradas en la historia.

comic-star-trek


¿Qué es la ciencia ficción sino el examen de lo desconocido y la indagación hacia otras dimensiones?

Según el autor Robert Heinlein, la ciencia ficción es “una especulación realista acerca de posibles eventos futuros, basados sólidamente en el conocimiento adecuado del mundo real, pasado y presente, y un conocimiento de la naturaleza y el significado del método científico”. Sí, efectivamente, “Star Trek” es una reflexión sobre un futuro basado en lo mejor de la naturaleza humana.

Los escritores de ciencia ficción son los profetas del arte, videntes del porvenir de la ciencia y su impacto. Son los cronistas de la posteridad que se acerca y nos advierte de los riesgos de la inventiva, pero que también nos asombra encogiendo los límites, compitiendo contra las restricciones del Universo.



vulcanos

“Star Trek” ha influenciado a tantas personas como Elvis hizo bailar al mundo. Ha hecho consiente a un público muy extenso sobre diferentes disciplinas de la ingeniería y ha generado interés en la ciencia; “Viaje a las estrellas” ha llevado a hombres y a mujeres al espacio no sólo a través de la pantalla con sus decorados acartonados de aquellos años, también en la vida real. Muchos miembros de la NASA han dicho que su primer acercamiento a la carrera espacial fue gracias a dicha serie.

Quizá parezca que algunos fanáticos de “Star Trek” son seres extraños, y ciertamente lo son; gente extraña que se convierte en presidente, igual que Barack Obama, o decide trabajar haciendo películas como Quentin Tarantino, postular nuevas teorías sobre la física igual que Stephen Hawking o fundar empresas millonarias como Bill Gates.

cielo

En realidad para todos es atrayente la temática de la serie, ¿acaso hay alguien que no haya visto hacia el cielo sin preguntarse qué hay allá arriba? Es elemental, un sueño primitivo.

Julio Verne dijo: “Abre bien los ojos, mira”; tal vez si miramos juntos y dejamos de pelear unos contra otros, si buscamos un futuro en el que se mezcle toda la sociedad y otras naciones, lleguemos a un buen sitio, quizá no tan lejano e inhóspito como algunos de los mundos de Star Trek, pero sí asombroso y brillante. Tal vez ese sitio no se encuentre en la Tierra, tal vez sea allá, en el Universo exterior, así que sigamos pensando en caminar entre las estrellas. Un propósito noble para una raza de excursionistas.

Entretanto: “Larga vida y prosperidad”.


**
Te invitamos a ver otras series que podrían marcarte y que no son muy conocidas, da click aquí y descúbrelas. 


Comenta