¿Por qué la inteligencia artificial es una mala noticia para ti? Stephen Hawking lo explica | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

¿Por qué la inteligencia artificial es una mala noticia para ti? Stephen Hawking lo explica

Stephen Hawking (Oxford, Inglaterra, 1942) es una de las figuras más famosas y reconocidas del mundo científico de las últimas décadas. El astrofísico no sólo es una figura venerada en las academias, sino el autor de un libro –Breve Historia del Tiempo– que batió récords de ventas desde su publicación en 1988 y permanece como […]



Stephen Hawking (Oxford, Inglaterra, 1942) es una de las figuras más famosas y reconocidas del mundo científico de las últimas décadas. El astrofísico no sólo es una figura venerada en las academias, sino el autor de un libro –Breve Historia del Tiempo– que batió récords de ventas desde su publicación en 1988 y permanece como uno de los más vendidos cada año.

En su columna del diario británico The Guardian, que se publica sin una periodicidad específica, el divulgador científico lanzó una advertencia para las clases medias, de las que su país y la mayoría de naciones desarrolladas están compuestas.

La llegada de la Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) a la vida cotidiana de las personas podría provocar, más que un beneficio, como proponen los desarrolladores, un grave problema, según Hawking.

“La automatización de las fábricas ya ha diezmado los trabajos tradicionales en varias industrias. Y esa destrucción sólo afecta a las clases medias”, escribió el físico teórico en el diario británico. “La AI sólo acelerará la brecha de desigualdad en el mundo, donde unos pocos obtienen todo el dinero y la mayoría pierde sus empleos”.

Stephen Hawking inteligencia artificial

*Fuente: Diario Época

El científico explica que esta es una de las razones por las cuales las elecciones estadounidenses que ganó Donald Trump y el referéndum de Reino Unido para salir de la Unión Europea tuvieron tanto impacto en la clase obrera. Hawking considera que es una manera de que las voces que nunca son escuchadas tomaron el altavoz y le comunicaron su enojo al mundo.

El británico considera que la AI no es negativa por sí sola, pero los intereses de los que tienen el dinero para desarrollarla, sí. La solución no es sencilla, pero para Hawking el primer paso está en la respuesta de las élites.

El astrofísico asume que él es parte de una de ellas –la academia de Cambridge– y que todas, desde Hollywood hasta los habitantes más acomodados de las principales ciudades del mundo, son responsables de entender por qué el mundo elige a “demagogos” como Trump en lugar de juzgar desde la ignorancia.

Stephen Hawking inteligencia artificial

*Fuente: Blastr.com

Es la única manera en que la raza humana podrá salvarse en “la época más peligrosa para el planeta”.
En los últimos años, su impacto en la cultura pop lo volvieron una celebridad. Sus críticos consideran que un científico no debe buscar la fama, pero fue la fama quien buscó a Hawking.

Su aparición en series y programas vistos en todo el mundo, como Los Simpsons y The Big Bang Theory, contribuyó a que la figura de Hawking no sea asociada a la de una mente alejada de los intereses que cualquier persona podría tener.
La opinión de Hawking es valorada incluso entre los que no pueden entender las complejas ecuaciones que desarrolló para explicar su teoría sobre los agujeros negros.

*Fuente: Birthartificialintelligence.com

*Fuente: Birthartificialintelligence.com

El astrofísico lanzó en las últimas semanas una iniciativa, Unlimited World, que está financiada por la iniciativa privada británica, para “responder a las preguntas verdaderamente importantes de nuestro tiempo”, más allá del desarrollo tecnológico y digital.
Según el sitio oficial, es una manera de combatir contra una sociedad a la que sólo se le ofrecen respuestas a través del progreso de las máquinas. Su intención es regresar a los enfoques humanistas.

*

Podría interesarte:

Debemos explorar el espacio para encontrar un lugar donde sobrevivir: Stephen Hawking.

Lechugas espaciales: el primer alimento que ya se puede cosechar fuera de la Tierra.

Contradicen a Einstein: ¿Podría el genio más grande de todos estar equivocado?





Comenta