8 sucios trucos que los restaurantes usan para hacerte gastar de más | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 8 sucios trucos que los restaurantes usan para hacerte gastar de más | Cultura Colectiva

Reciente

8 sucios trucos que los restaurantes usan para hacerte gastar de más

No sabemos con precisión si otros animales cuentan con una imaginación similar a la que tenemos como humanos y posiblemente eso es lo que nos mantiene aparte de ellos. Nosotros poseemos la habilidad de crear nuestras propias fantasías y lograrlas; es lo que ha hecho “avanzar” a la civilización. En la mente de algunos cuantos apareció […]

No sabemos con precisión si otros animales cuentan con una imaginación similar a la que tenemos como humanos y posiblemente eso es lo que nos mantiene aparte de ellos. Nosotros poseemos la habilidad de crear nuestras propias fantasías y lograrlas; es lo que ha hecho “avanzar” a la civilización. En la mente de algunos cuantos apareció un futuro con un funcionamiento más óptimo y gracias a su esfuerzo llegaron a él. Gracias a ese pequeño elemento dentro de nuestra mente pudimos construir un “mundo mejor”, pero al mismo tiempo, creamos uno donde con fantasías engañamos a los demás. En uno de los ejemplos más claros de esa explotación, la industria de la alimentación se aprovecha de distintos factores para vender una simple idea disfrazada para ganar mucho más dinero de lo que haría sin ese pequeño “esfuerzo”.

No todos los humanos somos expertos de la ilusión, pero cuando alguien nota que puede existir un engaño, algunos llegarán más lejos para que la mentira sea mayor y sea más difícil revelar la verdad. En el caso de la industria alimenticia, la ficción que distintas personas han establecido a lo largo de los años, explica el éxito de las cadenas de comida rápida y aunque creamos que esos establecimientos son los únicos que utilizan técnicas truculentas para hacernos gastar más dinero (cómo la constante insistencia por “agrandar combos”) en todo el mundo y hasta en los mejores restaurantes se implementan las siguientes técnicas para vaciar el bolsillo de sus clientes de las formas más sutiles.

Evitan usar el signo de pesos

trucos para vender mas de restaurantes

En gran parte del mundo el signo de la divisa monetaria que se utiliza como cobro (como el signo de dólar, peso, euro o libra) ha desaparecido lentamente de los menús alrededor del mundo. La Cornell University School of Hotel Administration (que prepara a expertos en generar ganancias para espacios de residencia temporal) realizó un estudio estudios que establece que las personas que ingresan a un lugar donde no se encuentran los signos gastan más que si estuvieran presentes. Los expertos también afirman que si las cantidades están escritas con letra, psicológicamente para los individuos significa que es menos, pero en realidad no piensan en el número y eso repercute en las ganancias.

El menú especial no lo es

trucos de restaurantes lenguaje

Otro de los trucos comunes es el del “plato del día”. Por lo general se piensa que es un platillo especial que incluye ingredientes de temporada o que el chef prepara algo diferente y especial, pero lo cierto es que en la mayoría de esos casos, los cocineros están tratando de deshacerse de comida que está a punto de caducar o que ya no es tan fresca y al sugerirlo en el menú como algo principal, aseguran que más clientes lo comprarán y así podrán deshacerse de los alimentos sin tirarlos. Así que no sólo gastamos más por un producto de baja calidad, sino que también nos alimentamos con comida de varios días.

La música nos controla

trucos de restaurantes musica

Es cierto que las personas acuden a ciertos lugares por el tipo de música que reproducen, pero cuando pasa a otro plano, quienes manejan el restaurante también pueden influir indirectamente en su comportamiento financiero. Si el lugar tiene música fuerte, según Richard Blais, un chef famoso en la T.V., lo más probable es que la gente gaste mucho más que si estuviese en silencio. Además, un estudio de la Universidad de Leicester afirma que si el restaurante pone música clásica, las personas pueden tener un sentimiento de clase y elegancia, por lo que gastarán más (e incluso ofrecerán más propina).

No redondean las cifras

trucos de restaurantes cifras

Es un clásico en todas las tiendas y los restaurantes no se quedan atrás. Aunque ya no es utilizado con tanta frecuencia por su relación con los establecimientos de comida rápida, algunos aún lo utilizan y se refiere a cuando indican precios como “11.99” en vez de 12, porque es más probable que el número inicial indique un precio más barato a pesar de que sólo hay un centavo de diferencia. Es más común en números como “299.99” que está cerca de ser 300, pero es percibido aún como en los 200. Muchas personas identifican este problema y tienen más precaución con sus gastos, pero la realidad es que la mayoría fracasa al identificar este factor que afecta en pequeñas cantidades a su bolsillo.

Lenguaje descriptivo = trampa

trucos de restaurantes

Hemos visto cómo en Internet algunos hacen burla de que algunos “hipsters” caen bajo la trampa de la descripción de platillos sencillos que los hacen sentir como si comieran algo mucho más complejo. Algo similar funciona con los restaurantes. Su uso del lenguaje (que muchas veces acude a otros idiomas para lograr un impacto mayor) influye de fuerte manera en cómo las personas perciben el producto que van a consumir. Si un platillo simple está descrito como si fuera más complejo y la persona cae en la fantasía de que es algo mejor de lo que realmente es, el restaurante cumple.

Hacen pasar comida como extranjera

trucos de restaurantes extranjero

Con el éxito de la globalización, algunos establecimientos han comenzado a ofrecer platillos engañosos marcados como si fueran de otra nacionalidad. En realidad, si no somos expertos, jamás lo identificaríamos pero es un fenómeno constante. Si en algún momento aparece “estilo francés” o algo similar, podemos esperar que sea sólo una exageración o un intento de algo real. Es claro que en algunos casos es cierto y la comida resulta exquisita.

Resaltan platillos

trucos de restaurantes signo

Es una tradición resaltar “lo mejor” del menú, pero en realidad se suelen resaltar algunos de los platillos más caros; pero como son más llamativos no importa, pues es más probable que los comensales pidan algo que pueden mirar antes de ordenarlo. Es uno de los trucos más viejos.

Hay artículos caros como trampa

trucos de restaurantes porcion

Si alguna vez miras en el menú que la mayoría de los productos cuestan menos de 100 pesos pero hay uno que cuesta 400, sólo está ahí para crear contraste entre el resto de la comida y él. Junto a ese platillo rechazado todo se ve mucho más barato y es más probable que las personas lo ignoren y vean más atractivo lo demás, además de que genera una sensación de bienestar notar que estamos ahorrando dinero.

Visitar un restaurante puede ser una experiencia placentera porque entramos en un mundo de fantasía preparado especialmente para disfrutar los alimentos, pero dentro de esa mentira existen muchas más que nos impulsan a vaciar nuestro bolsillo constantemente sin que lo notemos.
La mercadotecnia podría ser la principal culpable de este tipo de problemas que pasan desapercibidos, pero lo cierto es que si las personas tuvieran un poco más de criterio al mirar a su alrededor, podrían destruir la fachada y descubrir que detrás del espejismo, sólo está un lugar que podemos encontrar en cualquier otro espacio.

**

Fuente: Acción Preferente.






Comenta