Planean permitir el comercio de cuernos de rinoceronte en Sudáfrica | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Planean permitir el comercio de cuernos de rinoceronte en Sudáfrica | Cultura Colectiva

Reciente

Planean permitir el comercio de cuernos de rinoceronte en Sudáfrica

Día tras día pareciera que el mundo toma más consciencia sobre el medio ambiente y la vulnerabilidad de los seres vivos no humanos; es común que en los medios nos enteremos de nuevos estudios que advierten sobre los peligros de no protegerlos y al mismo tiempo sobre políticas más estrictas destinadas al cuidado de flora […]



Día tras día pareciera que el mundo toma más consciencia sobre el medio ambiente y la vulnerabilidad de los seres vivos no humanos; es común que en los medios nos enteremos de nuevos estudios que advierten sobre los peligros de no protegerlos y al mismo tiempo sobre políticas más estrictas destinadas al cuidado de flora y fauna, sin embargo esto no es en todos los puntos del planeta.

El gobierno de Sudáfrica está trabajando y avanza a paso firme para cumplir sus planes de permitir el comercio interno y la exportación limitada de cuernos de rinoceronte, sin importar que la caza furtiva pone en riesgo la existencia y sobrevivencia de estos animales.
Según el proyecto de reglamento, un extranjero podría sacar los permisos necesarios ante el gobierno de Sudáfrica para poder exportar “con fines personales” un máximo de dos cuernos de rinoceronte.

sudáfrica planea permitir comercio de cuernos

*Vía: Eje Central.

Ante esto, diversas organizaciones dedicadas a proteger a los animales han advertido que será sumamente complicado rastrear el destino de todos los cuernos exportados, lo cual muy probablemente provocará que estas piezas terminen comercializándose en el mercado negro, lo cual vulneraría los acuerdos mundiales destinados a proteger las poblaciones amenazadas de rinocerontes.

El 1977 entró en vigor una ley internacional que prohibía el comercio de cuernos de rinoceronte, sin embargo en el 2009 los criadores de este animal impugnaron la legislación e invitaron al gobierno de Sudáfrica, país en el que habitan la mayoría de rinocerontes a nivel mundial, a trabajar en una ley que regule el comercio; sus principales argumentos fueron que la prohibición había acelerado la cacería furtiva para satisfacer la demanda de cuernos en varias partes de Asia, principalmente Vietnam, en donde se promocionaba como una cura para el cáncer.

El viernes 10 de marzo terminó un plazo de 30 días en los cuales el gobierno sudafricano invitó a la ciudadanía a expresar sus opiniones acerca del proyecto de ley sobre el comercio de cuerno de rinoceronte, según información del Departamento de Asuntos Ambientales de Sudáfrica.
“El proyecto de disposiciones regulatorias será revisado con base en los comentarios recibidos”, explicó el departamento ambiental sudafricano en entrevista vía correo electrónico para AP. “Se pondrá en marcha el proceso para la aprobación de la legislación final hasta que se terminen de analizar todas las opiniones de la ciudadanía”.

sudáfrica planea permitir comercio de cuernos

*Vía: El Mundo.

Según se explica en el proyecto de ley, todo aquel extranjero que obtenga los permisos necesarios deberá sacar del país los cuernos de rinoceronte utilizando el aeropuerto Internacional O.R. Tambo de Johannesburgo y no podrán transportarlos como si fueran equipaje de mano.

Además se explica que los agentes aduanales autorizados deben proporcionar al gobierno los datos del ADN e información relacionada con todos los cuernos de rinoceronte que se exporten como una medida para poder tener un control y rastrear el destino de las piezas de los rinocerontes, aunque muchos críticos de esta ley temen que estas normas resulten insuficientes y promoverán actos de corrupción.

El gobierno de Sudáfrica no ha dado fecha tentativa para aprobar o cancelar esta nueva ley, pero mientras el proceso de estudio y análisis de los pros y contras continúa, activistas animales han alzado la voz en contra, pidiendo que se proteja la vida y la integridad de los rinocerontes, por encima de beneficios económicos.

*

Podría interesarte:

Cazadores matan rinoceronte blanco en peligro de extinción.

El parque donde es legal matar cazadores para proteger a los rinocerontes.

Cualquier empresa podría explotar bosques y selvas en México.






Comenta