Por qué los mejores tacos de carnitas se comen en Los Ángeles y son veganos | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Por qué los mejores tacos de carnitas se comen en Los Ángeles y son veganos

Lo que más extraña un extranjero son los sabores de su tierra. Para un mexicano, vivir fuera de su país prácticamente implica buscar de manera desesperada un lugar “auténtico”, una fondita, restaurante, puestito, changarro que sacie su hambre y gusto. Llegado a este punto, lo que sea es bueno para degustar un buen platillo tradicional. Si vives en […]



Lo que más extraña un extranjero son los sabores de su tierra. Para un mexicano, vivir fuera de su país prácticamente implica buscar de manera desesperada un lugar “auténtico”, una fondita, restaurante, puestito, changarro que sacie su hambre y gusto. Llegado a este punto, lo que sea es bueno para degustar un buen platillo tradicional. Si vives en Los Ángeles, California, tal vez la desesperación no llegue a los extremos, pues en dicha ciudad hay una enorme comunidad mexicana y las opciones son más que variadas y apetecibles.

Cualquier mexicano se vuelve automáticamente un experto en su comida una vez que vive en el extranjero, con o sin experiencia previa en el tema. Como expertos se dedican a un propósito de vida que no pueden negar: simple y llanamente tienen que encontrar el mejor taco, la mejor tostada de ceviche, el mejor mole y… No hay descanso hasta lograr tal cometido.


Los Angeles viajes Instagram ciudades mas visitadas


Con dicha determinación podrían iniciarse verdaderas aventuras culinarias en la muy latina ciudad de Los Ángeles. Desde este punto de visa, lo importante no es el destino sino el viaje. Es así como algunos mexicanos, ávidos por devolver a su paladar algo de la sazón de su ADN, se han topado más frecuentemente con los mejores tacos de carnitas que han puesto en sus bocas. Alerta para quienes leen este artículo. Carnívoros, esta humilde servidora, quien suscribe estas sinceras palabras, pide que me regalen el beneficio de la duda porque esto podría causarles un enorme conflicto existencial: el mejor taco de carnitas que puedan comerse en su vida es 100 % vegano.



tacos veganos los ángeles
Foto: Instagram de Gracias Madre


A menudo la vida (y la mesa) toma por sorpresa a los comensales. Entonces no es de extrañarse que, entre atónitos, anonadados y perplejos, terminen hablando seriamente con el mesero y cuestionen el origen de ese taco que, bajo juramento de los cocineros y del resto del personal del restaurante, no tiene ni un solo gramo de carne ni de ningún producto de origen animal. Algo no cuaja en la ecuación y tal vez no te des cuenta de que te rascas la cabeza porque no logras entender dónde escondieron al cerdito. Pero es así, no es ninguna ilusión. Gracias Madre es un restaurante plant-based, el nuevo término para explicar que sólo sirven alimentos de origen vegetal y nada que provenga de animalitos. El establecimiento, ubicado en el 8905 de la avenida Melrose, en West Hollyoood, es obra del chef ejecutivo Chandra Gilbert.


tacos veganos los ángeles
Foto: Instagram Gracias Madre


Para quienes están preocupados y alterados por esto como si se tratara de una profanación de índole antipatriótica que motiva a gritar a los cuatro vientos cosas del tipo “eso no es un taco”, para un hombre mexicano de 50 años (mi papá), principalmente carnívoro y meramente norteño, tal novedad gastronómica pasó desapercibida. Mordió, masticó y tragó gustoso sin que le cruzara por la mente que no era más que puros vegetales, yerbas y especias aquello que estaba devorando.





El misterio se resuelve al descubrir que hay un fruto llamado yaca, yaka o jaca (en inglés jackfruit), que tiene la textura de carne después de cocerse y puede prepararse como cualquier otra. En el video que se reproduce arriba, la youtuber Yovana Mendoza resume bastante bien su origen, sus características y un modo sencillo y alterno de prepararla para tener una idea de sus bondades. He aquí la culminación del ingenio y la gastronomía angelina frente a lo que parece ser una paradoja o una canónica contradicción: un restaurante mexicano y vegano.

***

Si tu estilo de vida pasa por las opciones orgánicas pero no quieres dejar de experimentar el sabor genuino de los platos típicos, estas recetas de tacos veganos te harán la vida más fácil sin la necesidad de convertirte en un experto culinario.

Comenta