Por qué nunca deberías montar un elefante cuando sales de vacaciones | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Por qué nunca deberías montar un elefante cuando sales de vacaciones | Cultura Colectiva

Reciente

Por qué nunca deberías montar un elefante cuando sales de vacaciones

Hace 100 años Tailandia tenía cerca de 100 mil elefantes. Hoy son cerca de 3 mil los que viven en el país. La única causa por la que los elefantes han disminuido su población es por culpa del hombre. Montar elefantes fue una de las principales atracciones para los turistas que visitaban Tailandia en el pasado […]



Hace 100 años Tailandia tenía cerca de 100 mil elefantes. Hoy son cerca de 3 mil los que viven en el país.

Elefantes tailandia


La única causa por la que los elefantes han disminuido su población es por culpa del hombre. Montar elefantes fue una de las principales atracciones para los turistas que visitaban Tailandia en el pasado y lamentablemente hoy continúa siendo fuente de turismo.

elefantes golpes-w636-h600

Hay elefantes que viven en las ciudades y no tienen acceso a los 200 kilos de comida y 200 litros de agua diarios necesarios para sobrevivir.

Captura de pantalla 2017-04-05 a la(s) 17.12.22-w636-h600

“The Hangover 2”


Pocos saben de la torturas a las que son sometidos los animales para llevar a la gente en sus espaldas. Perforan sus cabezas con picos, los golpean y abusan psicológicamente de ellos. Destruyen el espíritu de los mamíferos más grandes del mundo hasta que se convierten en dóciles criaturas que obedecen solamente por miedo.

Elefantes tailandia   arbol

Hoy la alternativa al turismo retrograda que abusa de los animales son los santuarios de elefantes. Las siguientes imágenes pertenecen al Maerim Elephant Sanctuary en las afueras de Chiang Mai en Tailandia. 

Elefantes tailandia   caminando

Algunas personas continúan montando elefantes pues creen que se trata de una experiencia que cambia sus vidas, algo que marca un antes y un después. La realidad es que eso sucede solamente al acercarse a tan hermosas criaturas. 

Elefantes tailandia   gente

El santuario rescata elefantes que han sido torturados en circos, obligados a cargar con personas en su espalda (aunque muchos no lo digan, los elefantes sufren siempre que se les pone una silla de montar) o que son obligados a realizar trabajo de carga como arrastrar troncos durante horas. 

Elefantes tailandia   elefante

En su nueva vida se les enseña que están en un sitio seguro, las personas solamente pueden ir en reducidos grupos y con ropa del mismo color para no alterarlos. Caminan, los alimentan y bañan. Todo el tiempo el elefante es supervisado por su guardián, persona con la que tienen un vínculo especial y la única a la que realmente hacen caso. 

Elefantes tailandia   comida

Voluntarios de todas partes del mundo llegan a pasar días o semanas en el santuario para ayudar como guías y facilitar la comunicación entre turistas y los residentes del lugar. La atmósfera que se vive en el santuario es de tranquilidad, pues al conocer la historia de los elefantes es imposible no conmoverse y saber que si sufrieron durante años, ahora conocen una vida mucho mejor. 

Elefantes tailandia   frante

Elefantes tailandia   juego

Elefantes tailandia   jugar

Cada santuario ofrece una experiencia que se parece a la de otros santuarios, pero sin duda, los elefantes que conoces se quedan contigo para siempre. Maerim tiene cuatro elefantes: una de 20 años, otro de seis y dos gemelos de dos años; cada uno tiene una historia de abuso y no es raro que lagrimas corran de los rostros de los visitantes que no pueden creer lo que esos animales tuvieron que vivir. 

Elefantes tailandia   parado

Elefantes tailandia   todos

Son muchos los santuarios que buscan darle una mejor vida a los elefantes, lamentablemente la única forma de rescatarlos es pagar a los circos o a los dueños de los elefantes para que se los den y así liberarlos uno a uno, ése es el trabajo de los santuarios y no terminará hasta que ningún elefante esté en las manos equivocadas. 

Elefantes tailandia   trompa

Elefantes tailandia   verde

No se trata sólo de elefantes. Muchos animales exóticos que representarían un peligro para un humano son sedados y torturados para no atacar, por lo que si llegas a ver un tigre con el que te puedes tomar una foto, o un mono que sonríe cuando se sube en ti, debes tener en cuenta las drogas y los golpes que le han sido administrados para llegar a ser condicionados de tal forma. 

Elefantes tailandia ojo

Elefantes tailandia2

No es sólo Tailandia, todo el mundo tiene animales que son torturados con el único propósito de divertir a los turistas: delfines, tigres, monos, ballenas… la lista es grande. No apoyemos la tortura solamente por tener una buena foto de perfil en las redes sociales. 



Comunicólogo y gestor cultural. Mi pasión son los viajes, el cine, la música y la literatura. El arte esta en todos lados.

Comenta