Talavera, piezas de arte que cuentan más de una historia | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Talavera, piezas de arte que cuentan más de una historia | Cultura Colectiva

Reciente

Talavera, piezas de arte que cuentan más de una historia

 Por Diego Coto La cerámica de talavera es una técnica que le ha dado vuelta al mundo, y ha estado presente desde hace siglos. Cambia un poco en las manos de cada artista, en cada taller, en cada país y época en donde se utiliza, pero es esencialmente la misma. En la exposición del Museo Franz […]



 Por Diego Coto

 

La cerámica de talavera es una técnica que le ha dado vuelta al mundo, y ha estado presente desde hace siglos. Cambia un poco en las manos de cada artista, en cada taller, en cada país y época en donde se utiliza, pero es esencialmente la misma. En la exposición del Museo Franz Mayer: “Talavera Poblana. Pasado y Presente”, podemos ver el viaje, los cambios, los usos y las implicaciones del arte en cerámica; desde sus orígenes hasta la actualidad, pasando por impensables, y aparentemente inconexos, sucesos y relaciones, y también cómo todo alrededor de ella cambia, ya sea en los contextos de su producción, en los acabados y detalles; en lo que significa o en las formas que puede tomar.   

Foto 1

Fotografía de Erick Ricardo Hidalgo Salazar

 

Siguiendo con la exposición, en una de las últimas paradas, se muestra la producción y el estado actual de la Talavera Poblana; después de haber visto todas las fases de su historia, los lugares y los siglos de los que proviene y su significado, podemos observar las esculturas de cerámica de un grupo de demonios. La forma es la misma: una repetición, pero es el toque de la pintura lo que termina por separarlos completamente. Convierte al grupo de esculturas de cerámica en objetos individuales: la característica que rompe el molde.

Fotografía de Erick Ricardo Hidalgo Salazar

Fotografía de Erick Ricardo Hidalgo Salazar

Estas esculturas sirven como reflejo de todo lo que está en la exhibición, son una especie de microcosmos: lo que sucede con estas figuras se repite en todas las piezas acomodadas en los estantes y colgadas en las paredes. La técnica y el material se han mantenido durante un milenio; una trayectoria que toma influencias de China, de Europa, de Bagdad, de Puebla antes y después de la Colonia. Esta cerámica, aunque vaya tomando prestadas características de tantos lugares y culturas, se va definiendo a sí misma. Es a la vez la suma de todas las partes y cada parte por separado. Un rasgo definitivo de ella es esa cualidad de cambiar tanto, como los objetos de la colección y su historia nos cuentan.

Fotografía de Erick Ricardo Hidalgo Salazar

Fotografía de Erick Ricardo Hidalgo Salazar

Esta cualidad camaleónica tal vez es más evidente en las piezas de Puebla (ya sea durante la Colonia o en la actualidad), pues los artesanos conjugan en la misma obra elementos orientales, europeos y elementos locales, además de la interpretación y apropiación de cada individuo. En mayor o menor medida, esta historia y combinación de temas y culturas, se encuentra en cada jarrón o mosaico; en cada uno de los cráneos de la parte contemporánea de la exhibición: ninguno de ellos es exactamente igual a otro; ni en el tamaños de las cuencas de los ojos, la apertura de las bocas, o el patrón de colores. Todos los cráneos son posibilidades.
Lo mismo pasa con los mosaicos, cada uno pintado a mano, con una representación distinta, con márgenes y contornos ligeramente diferentes, aunque todos son la parte final del mismo proceso. Es imposible encontrarnos dos veces con el mismo patrón floreado en los jarrones. Más o menos evidente, la variable está ahí, y también está la constante.  

Fotografía de Erick Ricardo Hidalgo Salazar

Fotografía de Erick Ricardo Hidalgo Salazar

 

Es extraño pensar que todo esto se pueda condensar en una escultura, un mosaico o un jarrón. Sólo hay que buscar un poco la conexión para darse cuenta de que cada pieza cuenta la historia de todas las otras en la exhibición. Cada una es una línea y al mismo tiempo es la imagen completa.
Los cinco demonios: con paletas de colores diferentes, con los mismos rasgos, con los patrones diferentes, con las mismas proporciones, con la misma historia, con procesos diferentes. Se explican a sí mismos y también cuentan la historia y trayectoria de las otras figuras, formas y combinaciones que se cruzan frente a nosotros.

Fotografía de Erick Ricardo Hidalgo Salazar

Fotografía de Erick Ricardo Hidalgo Salazar



La exhibición “Talavera Poblana. Pasado y Presente” del Museo Franz Mayer permite ver todas estas conexiones, coincidencias, variaciones y posibilidades que comparten un mismo origen. Nos muestra lo trascendente que puede llegar a ser un aspecto del arte y todo lo que puede acarrear.




Te podrían interesar indagar en los 30 años de diseño, 30 años del Franz Mayer en un recorrido por sus mejores exposiciones. 

Diseño contemporáneo y artes decorativas.

Comenta