Tapas. Spanish design for food | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Tapas. Spanish design for food | Cultura Colectiva

Reciente

Tapas. Spanish design for food

Por Melissa Méndez¡Vámonos de tapas al Museo Franz Mayer!Desde hace un siglo, las tapas constituyen una forma tradicional española de hacer el aperitivo, es decir: de abrir el apetito. Por consiguiente “ir de tapa”s se ha convertido en una forma de socializar, una alternativa alimenticia informal propia de España que está alcanzando gran difusión y […]

Por Melissa Méndez

¡Vámonos de tapas al Museo Franz Mayer!

Desde hace un siglo, las tapas constituyen una forma tradicional española de hacer el aperitivo, es decir: de abrir el apetito. Por consiguiente “ir de tapa”s se ha convertido en una forma de socializar, una alternativa alimenticia informal propia de España que está alcanzando gran difusión y éxito internacional, gracias también a la innovación de especialistas en el ramo de la gastronomía española que año con año incrementan su calidad.

17

Este mes, en México tenemos la suerte de poder tapear con los mejores, ya que uno de los objetivos principales de la exposición Tapas. Spanish design for food es mostrar la vinculación entre gastronomía y diseño; prácticas que de una u otra forma siempre han ido de la mano, ya que desde el momento en el que el hombre comienza a cocinar sus propios alimentos, también empieza a desarrollar los medios y los objetos que facilitan su preparación e ingesta; por lo tanto, el diseño evoluciona a la par de la gastronomía, usualmente con la consigna de que un buen diseño siempre será aquel que otorgue como resultado final un servicio versátil, pero sobre todo funcional. En la actualidad, los avances tecnológicos exigen más del diseño debido a que el ritmo de vida ha ido cambiado, sin duda ahora es más acelerado y receptivo, por lo que esta exposición da también un testimonio de estos cambios y de la importancia que tiene la resolución de las demandas más recientes y exigentes dentro del ámbito culinario.


19

Un concepto que tiene muy clara la importancia de la fusión entre gastronomía, diseño y ciencia es Embedded drinks (bebidas embebidas) desarrollado por el diseñador Martí Guixé, que consiste en una galleta especialmente fabricada para absorber una bebida determinada, como vino, whisky, vodka, ginebra o mezcal. Lo atractivo de este concepto radica en la posibilidad de comer un líquido, ya que al degustar un trago a través de una textura se tiene una percepción más intensa y definida de las notas de sabor que éste contiene, además de que ofrece una mejor experiencia olfativa; por lo tanto, se podría considerar a esta galleta un recipiente inteligente.

Galleta

Embedded drinks forma parte de lo que se conoce como food design (diseño de alimentos), que no es más que una manera de volver a evaluar y rediseñar la estructura alrededor de la comida, la industria y el consumidor. Para Guixé la comida escapa de todo romanticismo al ser principalmente un -producto comestible diseñado-, es decir, un objeto que niega toda referencia a la cocina, a la tradición y a la gastronomía; sobre esto él mismo expone: “Solo estoy interesado en el alimento, ya que considero que es un producto de consumo masivo y me gusta el hecho de que es un producto que desaparece -por ingestión- y se transforma en energía”.

Así como este radical concepto, la exposición muestra muchos otros que incitan al visitante a conocer cómo la cultura española está aportando inventos y soluciones creativas al universo culinario, mismos que ya han comenzado a dar frutos y no sólo desde un punto de vista funcional, sino también desde una perspectiva estética, en la que las esferas del arte y el diseño se han inspirado en la gastronomía para marcar tendencias, ofreciendo nuevos significados, formas y procesos. Un ejemplo de esto son las etiquetas de vino, que en la actualidad sirven no solamente para darnos a conocer la información de su contenido, sino que por sí mismas ya son obras de arte. En la exposición podrás encontrar varias muestras de etiquetas que van del diseño clásico a la psicodelia y el popart; también encontrarás botellas de vino más vanguardistas que como parte de su decorado incluyen medias de red o piedras brillantes.

14 (1)

Otro elemento importante dentro de la exposición es la tecnología, en la que la incursión de elementos audiovisuales por medio de tablets y proyectores, dan muestra de cómo las piezas son utilizadas dentro de su contexto gastronómico y por otra parte también nos enseñan la influencia de la comida tanto en el cine como en el arte. De igual forma, el espacio titulado food photocall ofrece entretenimiento visual, pero sobre todo interactivo, ya que a través de un espacio triangular muy caricaturesco (en el que puedes rayar con gis todo lo que te venga a la mente y tomar cuantas fotos desees) comparte tres recetas típicas españolas que podrás poner a prueba al llegar a tu cocina.

10

Finalmente y como tip, no puedes perderte la continuación de la exposición que se encuentra en el claustro bajo del Museo Franz Mayer, ya que a través de piezas, fotografías y videos, nos muestra objetos de diseño inspirados en íconos de la cocina española tradicional, como la paella; así cómo innovaciones en la gastronomía mediante formas muy divertidas, completamente irreverentes, como lo es una vela de mantequilla, sillas y mesas hechas de pan, y chocolates en forma de bigotes o areolas. De igual forma podrás conocer datos culinarios interesantes relacionados con el arte; por ejemplo, Salvador Dalí diseñó el logotipo de una famosa paleta de caramelo, ¿sabes cuál es? Entérate en la exposición Tapas. Spanish design for food que termina el 18 de Julio de este año.


6 (1)

Diseño contemporáneo y artes decorativas.

Comenta