5 técnicas de manipulación a las que estás expuesto todos los días según los grandes pensadores | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 5 técnicas de manipulación a las que estás expuesto todos los días según los grandes pensadores | Cultura Colectiva

Reciente

5 técnicas de manipulación a las que estás expuesto todos los días según los grandes pensadores

Histeria colectiva, cortinas de humo, métodos de represión y repliegue que, aseguramos, el Estado utiliza para controlarnos. Para hacernos creer, manipularnos y cubrir sus huellas después de alguna masacre. Sin embargo, en un juego macabro somos nosotros mismos los que desinformamos o difundimos información errónea, convirtiéndonos en peones de las jugarretas políticas que, sin querer, […]




Histeria colectiva, cortinas de humo, métodos de represión y repliegue que, aseguramos, el Estado utiliza para controlarnos. Para hacernos creer, manipularnos y cubrir sus huellas después de alguna masacre. Sin embargo, en un juego macabro somos nosotros mismos los que desinformamos o difundimos información errónea, convirtiéndonos en peones de las jugarretas políticas que, sin querer, nos utilizan más de lo que quisiéramos.

Como si de algún modo las redes sociales nos hubieran instruido a actuar de determinado modo, a pensar cierta idea o creer en la lógica inaudita de lo que alguien más propone, repetimos la información y hacemos una cadena de continuas teorías de conspiración y mensajes de solidaridad a seres que ni siquiera existen. Por ejemplo, las campañas para encontrar niños desaparecidos que llevan más de diez años circulando o entrar en el morboso juego de las imágenes sin censura que debes compartir para recibir la bendición de Dios. 

television tecnicas de manipulacion
Sabemos que las televisoras y los comunicados gubernamentales tampoco dicen la verdad. Así que atrapados en una red de sobreinformación somos presas de un mundo hiperreal en el que ya no sabemos si podemos confiar, tampoco tenemos idea de qué es real y mucho menos tenemos nociones de cuándo desconectarnos para olvidar los hechos. Para entender mejor estos fenómenos te presentaremos a 5 autores que hablan sobre las técnicas de manipulación a las que estamos expuestos todos los días.


Foucault

Esta cita de Michel Foucault explica de manera clara cómo se manejan las redes de poder: 

“Podemos revelar su utilidad fácilmente: cuantos más delincuentes existan, más crímenes sucederán; cuanto más crímenes se cometan, más miedo tendrá la población y cuanto más miedo permee en la población, más aceptable y deseable se vuelve el sistema de control policial. La existencia de ese pequeño peligro interno permanente es una de las condiciones de aceptabilidad de ese sistema de control, lo que explica por qué en los periódicos, en la radio, en la televisión, en todos los países del mundo sin ninguna excepción, se concede tanto espacio a la criminalidad como si se tratase de una novedad. Desde 1830 en todos los países del mundo se desarrollaron campañas sobre el tema del crecimiento de la delincuencia –hecho que nunca ha sido probado– y tal incremento es un factor de aceptación de los controles represores”.

espectaculo carcel black mirror
El autor aseguraba que la disciplina y el castigo eran medios de coerción. Con su teoría del sistema panóptico en la que la vida cotidiana se transformaba en una prisión y todo podía ser visto desde una torre del centro, proponía que este método se aplicaba a la sociedad en general; todo el tiempo somos vigilados, enfrentamos poderes y micropoderes contra los que luchamos y si cometemos algún acto ilícito seremos juzgados, castigados y encerrados para ser educados y corregidos.

Toda la sociedad cumple funciones fundamentales en este proceso, las instituciones están hechas para transmitir decisiones que se apliquen y de no ser así se reprende a quienes no obedezcan. Sin embargo,  éstas no sólo se componen de policía y gobierno, existen más órganos de manipulación que ni siquiera notamos como la universidad o la psiquiatría. Creemos que la primera es una institución que difunde el saber, no obstante, también funciona para mantener el poder de una clase social mientras se excluye a otra. 

black mirror tecnicas de manipulacion

Bauman

Según Bauman, en la época de la Ilustración las clases instruidas se encargaban de la inclusión de las personas para cultivar al pueblo y erigir estructuras sólidas que determinaran el nuevo ritmo de vida y moldearan a las masas. Ahora todo se basa en el “no involucramiento” el cuál da paso a la autosupervisión y el autocontrol.


black mirror conexion tecnicas de manipulacion
Nadie los guía, nadie necesita mantener a sus integrantes bajo control, predicarles o empujarlos por la fuerza y mucho menos amenazarlos, así es como se crean los enjambres. De hecho, el que encamina a un enjambre, dice Bauman, opta por cuidar las flores de la pradera en lugar de instruir a cada abeja sobre lo que debe hacer. Para este autor, la dominación se da mediante la falta de involucramiento y la regulación impuesta por medio de la tentación que obliga al resto a crear falsas necesidades de consumo.

manipulacion programas


Chomsky 

En sus libros, Chomsky critica las estructuras de poder y sobre todo, la manera en la que los gobiernos influyen en el pensamiento colectivo. Su libro “Control mediático: los logros espectaculares de la propaganda”, nos ayuda a comprender cómo es que los gobiernos actúan. 

La primera campaña de propaganda en un gobierno moderno fue la de la administración de Woodrow Wilson, presidente en 1916 durante la Primera Guerra Mundial. La población estadounidense era –en su mayoría– pacifista, por lo que no veían una razón lógica para combatir en la guerra que se desataba en Europa. El gobierno, por el contrario, decidió participar y hacerlo con el consentimiento de las personas era necesario.

celular tecnicas de manipulacion
Con su campaña “Creel Commission” convirtió a las personas pacíficas en una población histérica que buscaba destruir a toda costa a Alemania. Todo ocurrió gracias a la creación de tres estímulos claves:

1. Aterrorizar a la población fabricando y difundiendo narrativas que hacían ver al enemigo como un hombre bruto y aterrador.

2. La circulación de historias sobre niños y mujeres masacrados. Éstas debían ser demasiado ofensivas para no compartirlas, pero tan morbosas como para hablar de ellas.

3. En medio de la histeria, recordarle a las personas sobre el ejército y cómo era posible que ellos, si se enlistaban, erradicarían las amenazas del mundo.

Con seis meses de propaganda toda la nación estaba dispuesta a luchar por Estados Unidos.

control tecnicas de manipulacion
Así, el gobierno es capaz de dejar perplejos a sus gobernados con estos pasos:

Crear expectación antes que heroísmo, creación antes que consumo y causa antes que efecto. El rebaño desconcertado es un problema. Tenemos que evitar su rugido y pisoteo. Tenemos que distraerlos. En lugar de eso deberían estar viendo la Super Bowl o las comedias de situación o películas violentas.

Fabricar monstruos. Si el Super Bowl no es suficiente, se debe influir miedo a través de los enemigos del Estado, del mismo modo que Hitler lo hizo con los judíos y gitanos. Cada uno o dos años se construye ese monstruo del que tenemos que defendernos y luchar en contra. Uno después del otro, asustan a la población, los aterroriza.

Tener a la población asustada. Alarmarlos mucho y que siempre tengan miedo porque esos demonios los destruirán por fuera o por dentro o por algún sitio. Cuando la población comience a pensar es importante distraerlos y marginarlos.

manipulacion black mirror

Eco

Eco en una entrevista mencionó:«No es necesario lanzar acusaciones muy graves de asesinato, robo… Si no tienes eso y quieres desacreditar a alguien, basta una sombra de sospecha sobre el comportamiento cotidiano». En su libro “La estrategia de la ilusión” resumió 10 formas de manipulación que utilizan los medios para crear un recurso de dos efectos y así tanto distribuir como construir noticias, ocho de ellas siguen vigentes:

1. Sólo se comenta aquello que se puede o debe comentar.

2. La noticia verdaderamente orientada no requiere comentario abierto, sino que se basa en la elección de los adjetivos y en un diestro juego de contraposiciones.

3. Ante la duda, mejor callar.

4. Ponga la noticia incómoda donde nadie la espera ya.

5. No decir nunca polenta cuando puede decirse pastel de maíz.

6. Ofrezca la noticia completa sólo cuando la prensa del día siguiente la haya difundido.

7. Manifiéstese sólo si el gobierno ya se ha manifestado.

8. No omita jamás la intervención de un ministro.

black mirror reproduccion


Agamben

Agamben asegura que “no solamente las prisiones, los manicomios, el panóptico, las escuelas, la confesión, las fábricas, las disciplinas, sino también la lapicera, la escritura, el cigarrillo, el teléfono celular, las computadoras, y ¿por qué no? El lenguaje mismo” serían dispositivos capaces de orientar, determinar y controlar los gestos, conductas y opiniones de los seres vivientes. Así, cada vez que un individuo “asume” una identidad también queda subyugado.

tecnicas de manipulacion black mirror
El denominador común, menciona, es la capacidad de reducir la condición humana a una vida controlada. Es decir, imponer estados de excepción, atribuir y desatribuir la condición cívica, gradualizarla y redefinirla. Las formas totalitarias, entonces, se esconden bajo la piel de la democracia y conocen modalidades donde el Estado de derecho prescinde del derecho y justifica los estados de excepción como mecanismos de defensa de la democracia. 

Black Mirror White Bear
Estos teóricos te enseñarán todo lo que necesitas saber de manipulación, sin embargo, muchos de ellos también fueron víctimas de los huecos de información, tal es el caso de Chomsky y sus falsos postulados que circulan en Internet. Si quieres conocer más sobre esto, puedes ver nuestro artículo “10 estrategias de manipulación según Noam Chomsky” y si quieres ser tú quien empiece a manipular, puedes comenzar leyendo las 10 palabras con las que todos te darán lo que quieras.






 

Comenta