Teoría del color china

Los mitos funcionan, en distintas sociedades, como construcción de realidades sobre el mundo, el cosmos y la naturaleza. En las diferentes concepciones del Universo que dieron sustento al inicio de la vida en sociedades antiguas, se dota a los colores de principios lógicos a partir de elementos concretos. En la cultura Nahua, para la separación […]

Los mitos funcionan, en distintas sociedades, como construcción de realidades sobre el mundo, el cosmos y la naturaleza. En las diferentes concepciones del Universo que dieron sustento al inicio de la vida en sociedades antiguas, se dota a los colores de principios lógicos a partir de elementos concretos.

En la cultura Nahua, para la separación de la tierra, Quetzalcóatl, el Dios blanco y el principal mito de las culturas mesoamericanas por ser el creador de todo ser, llegó desde el Oeste y su camino a la Tierra quedó marcado con la forma de una serpiente blanca a la que llamaron Iztlacmixcoatl, nombre que esta cultura también le dio a la Vía Láctea.

55-magnificas-fotos-via-lactea-L-pwqB4H


Para la cultura maya, el verde jade fue asociado con el concepto de inmortalidad: era la piedra de la eternidad, del cielo y del aliento. Y para los mexicas, el azul es el color de su máxima deidad: Huitzilopochtli, este fue el tono de su “traje guerrero”.

timthumb


Tomar a los colores como principios de elementos visibles ha llenado de lógica las creencias, conocimientos y experiencias de la vida no sólo Occidental, sino también la Oriental. Esta cultura guarda un estrecho vínculo con su sociedad antigua: su política, religión y filosofía, en todos los aspectos están ligados, hasta la actualidad, y esos conocimientos, a pesar de los años, continúan dando buenos resultados a numerosas familias alrededor del mundo.

Medicina, comida y rituales de las prácticas orientales han hecho que los científicos tomen este conocimiento como una serie de hipótesis “creativas” para preguntas existenciales. Pero quienes ponen en práctica esta filosofía, saben que los conocimientos milenarios sobre la vida y el hombre no podrán ser reemplazados por la ciencia y la tecnología actual.

carta de colores chinos

Además de la medicina alternativa como acupuntura, auriculoterapia, ventosas y homeopatía, la teoría del color china ofrece maneras de mejorar distintos aspectos de la vida en quienes la practican.

Para esta teoría: vida y destino están interconectados con los quehaceres de la naturaleza y el cosmos; todo gira a través de cinco medios de comunicación: los ojos, la nariz, la lengua, el cuerpo y la idea, pues estas son “nuestras ventanas al mundo”, y el Chi es la fuerza encargada de hacer fluir esta comunicación. Además, es el Chi lo que se vincula con el color, pues se considera como una manifestación de la energía cósmica que puede dar forma a la energía individual y, por lo tanto, al destino de cada persona que puede ser alterado no solamente por esfuerzos racionales o el karma, sino por medios místicos que parecen desafiar la lógica.

1355678772_421326844_1-Fotos-de--Tai-chi-chuan-clases-abiertas-de-tai-chi-chi-kung-meditacion-tai-chi-pai-lin-


El color es un factor presente que puede estimular o deprimir el Chi, el aire esencial para mantener un balance físico, emocional y ambiental.

La teoría del color china se apoya de los cinco elementos a los que ve no como sustancias físicas sino como poderes o esencias que describen la materia. A cada uno de ellos se le asigna un color, una temporada, un órgano del cuerpo humano y un punto cardinal. Así, al fuego se le asigna el rojo, el verano, el Sur y el corazón; a la tierra: el amarillo, el centro y el páncreas; a la madera: el verde, la primavera, el Este y el hígado; al metal: el blanco, el otoño y los pulmones y, por último, al agua: el negro, el invierno, el Norte y los riñones.

cromoterapia_0


A partir de estas asignaciones, la medicina, la política y la filosofía oriental se apoyan para dar sentido a sus prácticas culturales. La teoría del color se toma tan enserio que al pintar una casa, elegir la vestimenta o el color de una empresa, la lógica de los cinco elementos y los colores, así como los puntos cardinales que se les asignaron hace miles de años, se hacen presentes no sólo en Oriente.

Estos son algunos de los significados que adquieren los colores en dicha cultura ancestral que, a pesar de los avances tecnológicos, sigue dando resultados a personas y espacios en todo el mundo:

vio32


Violeta: un viejo proverbio chino dice: “Es tan rojo que es violeta”. Un rojo profundo, color de buen augurio y que inspira respeto. Este color da a entender que algo es lo mejor que se puede dar de sí. Si el Chi de una persona es violeta, indica que es altamente noble, con gran fortuna y poderosa.

increible-gusanito-en-color-verde-y-detalles-negros-y-rojos-caterpillar-close-up


Verde: representa la tranquilidad, la esperanza y la frescura. Como color del elemento madera, simboliza el crecimiento de la primavera. Este color indica el buen estado y salud del Chi de la tierra. Para una persona con el Chi de este color, representa el crecimiento y transformación por el que está pasando.

gri4


Gris: un color ambiguo. Su impacto depende de cómo lo asocie a su vida quien lo porta. Para algunos, este color connota frustración y desesperanza. Para otros, es positivo, pues significa equilibrio y soluciones de conflictos.

girasol-y-mariposa-sunflower-and-butterfly


Amarillo: indica poder, así que el color del emperador y el emblema chino es el oro. Este color da un sentido de tolerancia, pertenencia y sabiduría ganada de experiencias pasadas.

s1a79-04

Negro: este color, o cualquier otro oscuro, da un sentimiento de profundidad tanto en el ambiente y el ánimo, como en la perspectiva. Estos tonos ayudan a pensar y contemplar profundamente. Sin embargo, también indica falta de esperanza y puede que haga sentir depresión.

caf3


Café: evoca sentimientos pesados y puede ayudar a crear una impresión de personalidad estable. Simboliza la profundidad de las raíces. Este color hace pensar que algo existe desde hace mucho tiempo y seguirá por mucho tiempo más. El café puede recordar la primavera: cuando las hojas adquieren un tono oscuro y luego caen.

Fondos-de-Pantalla-La-vida-en-color-Anaranjado


Naranja: como una mezcla del rojo y el amarillo, resulta propicio para sentirse lleno de vitalidad, felicidad y poder.

fotografías-de-color-rosa-de-flores-nb17654


Rosa: este color adquiere el mismo significado en todo el mundo: amor y sentimientos de emoción, felicidad y romance.

mariposas_de_color_marron-other


Marrón: representa un comienzo exitoso. Lejos de pensar en desesperanza, indica que existen posibilidades que sobresalen.

5544858873_9ae2e1f1b4_z


Melocotón: el color de las dos caras; este tono representa la atracción y el amor. Es bueno para los solteros, pero es un color destructor para las parejas casadas. Esta idea proviene del sex appeal; alude a quienes son particularmente atractivos. Una persona soltera con un gran sex appeal es sociable y cuenta con una gran cantidad de admiradores; aunque, en algunos casos, sus relaciones amorosas duran poco, pero ninguna persona resulta herida. Pero para alguien casado, esto lo llevará al adulterio.

Pajaros-de-color-azul-alimentandose


Azul: tiene significados duales; por un lado, este color es asociado con la madera, lo estático, lo constante, pero también puede simbolizar la primavera, el crecimiento, la esperanza y el cambio.

Para los orientales, los colores del entorno influyen en todo elemento con los que los medios de comunicación (ojos, nariz, lengua, cuerpo y mente) tengan contacto: el lugar de trabajo, los tonos en casa, la ropa que se viste y los caminos cotidianos; el estar “envueltos” en los colores apropiados influye en el Chi y la suerte.

dragon01


Desde la antigüedad hasta nuestro días, en China se cree que los colores de la naturaleza han proporcionado calma, estímulo y vigor al cuerpo y la mente, aumentando las emociones y ayudando a la salud de una forma fácil, equilibrada y natural. Para los orientales resulta claro que se necesita ver colores que no se ven con regularidad para alcanzar el equilibrio entre el alma y el cuerpo, y así estimular la energía. Estos cambios resultan, en cierta forma, todo un placer.

Esta es una lista de los colores que la teoría del color china recomienda para diferentes espacios dedicados al arte:

Galería de arte: Para el buen funcionamiento de estos espacios, no sólo se debe tomar en cuenta la reputación de los artistas que allí se presenten. Una galería de arte debe ser blanca para el buen diálogo, y roja o rosa para la razón.

Estudio de un artista: La fachada debe ser misteriosa, así que negro, verde o violeta, colores que simbolizan fama, son los mejores tonos para estos espacios.

Oficinas ejecutivas en campos creativos: Éstas siempre deben ser rojas o violetas, blancas o verdes, y se debe evitar en ellas el negro o café oscuro.

Estudios de grabación: Deberán ser azul claro, verde oscuro, morado o multicolor.

Tienda de música: Deberá ser negra, gris o café oscuro.

09F


La teoría del color china sostiene que se puede mejorar la personalidad y el temperamento, los cuales son aspectos del Chi. El color puede modificar y afectar el comportamiento de otras personas sobre el resto. Los chinos creen que el color puede ayudar a conseguir empleo, a mejorar la salud, estimular el romance, los negocios, la relajación y el desempeño.

Esta es una visión más que se tiene sobre los colores y la fuerza que la idea de estos tiene sobre la concepción de la vida, englobando todos los aspectos, desde el inicio hasta el fin.

Ciega de nacimiento, busco encender la luz de las ideas.

Comenta