Si quieres cuidar a tu mamá de la osteoporosis, dale de beber tequila | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Si quieres cuidar a tu mamá de la osteoporosis, dale de beber tequila | Cultura Colectiva

Reciente

Si quieres cuidar a tu mamá de la osteoporosis, dale de beber tequila

Una de las bebidas más representativas de los mexicanos es el tequila; el calor que ofrece a las gargantas es el ideal para desinhibir a los penosos y ponerlos a cantar los mejores éxitos rancheros. Aunque estén desafinados, las fiestas mexicanas suelen estar acompañadas de buena música, baile y tragos de esa bebida.El 10 de […]



Una de las bebidas más representativas de los mexicanos es el tequila; el calor que ofrece a las gargantas es el ideal para desinhibir a los penosos y ponerlos a cantar los mejores éxitos rancheros. Aunque estén desafinados, las fiestas mexicanas suelen estar acompañadas de buena música, baile y tragos de esa bebida.

El 10 de mayo, día en el que México celebra el Día de las Madres no es la excepción; hijos y nietos se reúnen para demostrarle a sus progenitoras todo el cariño que les tienen, lo mucho que las valoran y, de paso, celebrar que la vida les ha permitido seguir en el mismo plano y disfrutar de su existencia.

Aunque algunos puedan pensar que las bebidas alcohólicas son dañinas para la salud, un grupo de investigadores mexicanos descubrieron que esa, la bebida favorita de las fiestas nacionales, tiene beneficios para la salud, específicamente para aquellas mujeres que sufren osteoporosis.

tequila para la osteoporosis

*Fuente: Cuartoscuro.

La investigación se realizó en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Irapuato, Guanajuato, en el bajío de México; el estudio estuvo liderado por la doctora Mercedes López Pérez y descubrieron que la variedad azul de tequila llamada “Tequilana weber” contiene sustancias que mejoran la absorción de calcio y magnesio, los cuales son minerales esenciales para la salud de los huesos.

“Lo que hicimos fue quitarle los ovarios a ratones hembras para generar osteoporosis, una vez que se tiene este problema les dimos fructanos de agave y a las ocho semanas tomamos muestras de fémur para medir la absorción de minerales”, explicó la investigadora en entrevista para la RT. “También se evaluó la presencia de una proteína llamada osteocalcina, que marca la generación de hueso nuevo”.

Luego de realizar este proceso, descubrieron que los ratones que consumieron fructanos sintetizaron casi un 50 por ciento más de esa proteína, la cual ayuda al tratamiento de la osteoporosis.

tequila para la osteoporosis

*Vía: Sano por dentro.

Por lo tanto, concluyeron que el consumo de fructanos contribuye a la generación de nueva masa ósea a pesar de la presencia de osteoporosis. Sin embargo, como casi en todos los tratamientos, es indispensable que las personas gocen de buena salud, ya que esta es de suma importancia para fermentar a los fructanos y convertirlos en ácidos grasos.

Los resultados que los investigadores mexicanos obtuvieron no son menores debido a que de acuerdo con cifras recientes de la Fundación Internacional de la Osteoporosis, esa enfermedad afecta a 200 millones de mujeres a nivel mundial y se estima que en un futuro una de cada cinco fracturas en personas adultas mayores de 50 años estará relacionada con esta enfermedad.

Esta investigación permite la posibilidad de generar una alternativa en el tratamiento de la osteoporosis que podría brindar una mejor calidad de vida para los y las enfermas.

*

Podría interesarte:

Con lluvia de tequila, invitan a alemanes a viajar a México

Azucareros mexicanos no ceden ante presión de Estados Unidos.

¿Estás consciente del daño que le haces a tu hígado al tomar?





Comenta