El test con el que sabrás si los celos están destruyendo tu vida y tu relación | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

El test con el que sabrás si los celos están destruyendo tu vida y tu relación

“¡Oh, mi señor, cuidado con los celos! Es el monstruo de ojos verdes, que se divierte como el gato con el ratón”. El fragmento anterior pertenece a la obra “Otelo”, escrita por William Shakespeare en 1603. Yago, mejor amigo de Otelo, le hace creer a éste que su esposa lo engaña y le advierte de […]



“¡Oh, mi señor, cuidado con los celos! Es el monstruo de ojos verdes, que se divierte como el gato con el ratón”. El fragmento anterior pertenece a la obra “Otelo”, escrita por William Shakespeare en 1603. Yago, mejor amigo de Otelo, le hace creer a éste que su esposa lo engaña y le advierte de las consecuencias de los celos que sentirá.

Los griegos creían que esta ardiente sospecha aumentaba la producción de bilis en el cuerpo y que ésta causaba que la piel adquiriera un tono verdoso. Sea cual sea el color de esta inquietante locura, lo cierto es que se trata de un mal que atenaza la garganta y la razón de quien lo sufre.

Este negativo sentir puede convertirse en una patología, conocida como celotipia, que se manifiesta como creencias falsas o ideas sin argumento por parte de quien siente celos de su pareja. En la mayoría de los casos, quienes padecen de esta incontrolable sensación de recelo, aseguran que el otro les está siendo infiel.

tipos de celos

Sentir celos es normal pero, ¿te has preguntado cómo los manejas y lo que están causando en tu vida o relación? Este test te ayudará a descubrirlo:

En una reunión ves a tu pareja platicando animadamente con alguien. Entre ellos notas un ambiente de camaradería y plena confianza; hay risas a cada minuto y su charla se desarrolla con plena naturalidad. ¿Cómo reaccionas?

tipos de celos desconfianza

a) Sabes que esa persona es una buena amistad para tu pareja y que no hay nada de malo en su comportamiento. Confías en tu novio(a) al 100 %.

b) Te incomoda un poco la manera en que ríen, pues ni siquiera contigo lo hace así. Decides ir hasta donde se encuentran para que ambos se den cuenta de que estás presente.  

c) Una especie de bomba explota en tu estómago; eres incapaz de contenerte y acudes hasta donde se encuentran tu pareja y la otra persona para hacer evidente tu enfado.

Cuando tu pareja te cuenta de manera animada sobre la relación laboral o amistosa que lleva con alguien más, de inmediato dices…

tipos de celos miedo

a) “Qué bueno que tengas amigos tan interesantes, ¡hasta yo lo quiero conocer!”.

b) “Sólo espero que no te guste…”.

c) “Seguramente te gusta, ¿verdad? ¿Desde cuándo me estás engañando?”.



Tu pareja ha tenido una promoción importante en su empleo. Ahora tendrá personas a su cargo y ganará el doble que tú. ¿Qué sientes ante este acontecimiento que ella o él buscaba desde hace meses?

tipos de celos tristeza

a) Sientes un orgullo muy grande ante su logro y organizas una cena. ¡Esto hay que celebrarlo!, le dieces mientras lo abrazas.

b) Una extraña molestia inquieta tu corazón. Sin embargo, la abrazas y la felicitas, pues en el fondo estás orgulloso de ella.

c) Piensas que es injusto que esto le ocurra a ella y no a ti. Un súbito odio hacia su logro invade tu mente y permaneces con una gran molestia uno o varios días.

Tu pareja y tú van a un concierto en el que mujeres y hombres usan ropa ligera y provocativa. ¿Qué sientes ante la situación?

tipos de celos decepcion

a) Su vestuario está genial.

b) Te incomoda la manera en que están vestidos. Echas algunas miradas a tu pareja sólo para cerciorarte de que no está observando a alguien más con deseo.

c) Quieres largarte de ahí inmediatamente, pues aseguras que tu pareja se excita al ver a otros en ese tipo de vestimenta y no soportar los celos.

En varias ocasiones, tu pareja ha llegado tarde a casa debido a extensas juntas y arduos proyectos en el trabajo. ¿Cómo tomas su retraso?

tipos de celos pelea

a) En cuanto llegue le tendrás preparada una cena o su bebida favorita. Tanto trabajo merece que lo consientas.

b) Sólo esperas que esta etapa pase rápido y que no se quede a solas con alguien más en la oficina.

c) Eso sólo puede significar una cosa: infidelidad. Mañana irás a su trabajo para ser testigo del momento en que se suba al carro de alguien.

Notas que tu pareja ha dejado de vestir de aquella manera tan sexy que te cautivaba. Cuando le preguntas la razón, te responde: “Porque he notado que te molesta que vaya con ese tipo de ropa, entonces, para no hacerte enojar he preferido cambiar mi estilo por algo más conservador”. ¿Cómo te hacen sentir sus palabras?

tipos de celos depresion

a) Te sientes mal porque tu reacción infantil ha provocado que tu pareja deje de ser ella misma. Pides disculpas y le dices que por favor vista como más le guste.

b) Sientes coraje ante sus palabras, pero también hacia ti por causar que se prive de hacer las cosas que le gustan.

c) Te agrada que se someta a tus designios. Claro que debía de cambiar su estilo: en la calle todo el mundo se le quedaba viendo con ojos de deseo y eso no lo puedes permitir. Tu pareja es tu propiedad.

Durante una fiesta tu pareja baila de manera sensual y atrevida. Está feliz porque es su cumpleaños y lo demuestra en la pista. ¿Qué le dices?

tipos de celos soledad

a) “¡Oye! No te conocía esos pasos, ¡invítame a bailar contigo!”.

b) “¿Por qué no te moderas un poco y mejor me haces esos pasos en la cama cuando estemos a solas?”.

c) “¿Qué te pasa? ¿Acaso quieres irte a la cama con alguien y estás provocando a todos con esos movimientos?”.



Tu pareja te dice que quiere ir a la playa. Un poco de sol, arena y cervezas es lo que necesita para quitarse el estrés de la semana. ¿Qué tienes que decir a su propuesta?

tipos de celos discusion

a) Piensas que sería una manera increíble de pasar el fin de semana juntos.

b) Esperas que la playa esté vacía para que no voltee a ver a nadie.

c) Un pensamiento te carcome por dentro: quiere ir para exhibir su cuerpo y ver los de los demás. Piensas que ya no le gustas más.



El teléfono de tu pareja recibe mensajes a cada instante desde la mañana. Corre a revisarlos y no te informa nada al respecto. ¿Quién será y qué piensas hacer?
 
tipos de celos dudas

a) “Seguro es su familia o algún asunto urgente del trabajo. Seguiré leyendo esta increíble novela de ciencia ficción”.

b) “Espero que nadie indeseable esté rondando su vida. Al rato le preguntaré a qué se deben tantos mensajes”.

c) “Anda con alguien, eso es seguro. Ya es hora de que me lo confiese”.  



Tu pareja quiere organizar una salida grupal a un nuevo lugar en el que dicen que la música es muy buena y las bebidas, mejores. ¿Te parece buena la idea?

tipos de celos angustia

a) Definitivamente sí. Mientras más vayamos, mejor la pasaremos.

b) Vamos, pero sólo espero que nadie acapare su atención.

c) Nadie me quita de la mente que lo hace porque su aburrimiento y hastío al pasarla conmigo cada vez es más grande. No me ama y me va a dejar en cuanto conozca a alguien más interesante o guapa(o)…



RESULTADOS:

Mayoría de A: eres una persona madura que le da espacio a su pareja y que está segura de su amor. Tienes una relación basada en la confianza, pues ambas partes se sienten protegidas por lo que comparten. No vives en la prisión de los celos.

Mayoría de B: sueles vivir relajado, pero a la expectativa de lo que hace tu pareja. Eso te convierte en una persona propensa a dudar de él o ella, aunque en el fondo estés seguro de que entre los dos hay amor. Ten cuidado con lo que piensas y dices.

Mayoría de C: eres alguien que vive encadenado a los celos. Todo es motivo de alerta roja a tu alrededor y te has encargado de que tu pareja lo sepa bien. Ten cuidado porque esto podría dañar tu vida y tu relación de manera seria.



Los celos son una prisión terrible en la que no vale la pena encerrar tu felicidad y mucho menos tu relación. La solución a cualquier duda o problema es hablar con tu pareja antes de arruinar tu vida mediante una obsesión.

Aprende a conocerte y consulta el test definitivo para conocer tu verdadera personalidad.

*

Fuentes:

Psicología y mente

El Nuevo Día

Bienestar 180

Milenio


Comenta