Todo lo que debes saber sobre DocsDF ahora que es DocsMx | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Todo lo que debes saber sobre DocsDF ahora que es DocsMx

•••El cine documental tiene la capacidad de presentarnos la realidad desde un caleidoscopio, siendo éste la mirada parcial y subjetiva del director, pero nos acerca a un fenómeno, un hecho histórico o una comunidad de manera íntima. Este género dentro del cine resulta, por lo general, de los más honestos y desgarradores, pone ante nuestra mirada aquello buenos negamos […]




El cine documental tiene la capacidad de presentarnos la realidad desde un caleidoscopio, siendo éste la mirada parcial y subjetiva del director, pero nos acerca a un fenómeno, un hecho histórico o una comunidad de manera íntima. Este género dentro del cine resulta, por lo general, de los más honestos y desgarradores, pone ante nuestra mirada aquello buenos negamos ver pero que 
indudable¡mente ocurre a cada segundo en cualquier rincón del mundo; por eso el cine documental nos atrapa, nos sumerge a los más humano y nos recuerda, a cada cuadro, que frente a nosotros ocurre algo increíble llamo vida.


DocsMx

Ya arribó ‘Doctubre’ y en México es tiempo de hablar del cine documental.
El método de documentar es el arte de indagar en lo real  y aunque la verdad absoluta sea algo que no siempre se consigue, las maravillas del cine documental aportan a nuestra percepción: interés, misterio y admiración por el contexto -aunque éste en ocasiones sea de lo más fatídico-, permitiéndonos concebir nuestra existencia a partir de lo agradable o lo repulsivo, alimentando nuestra percepción del mundo. 

Lo hermoso de la contemplación documental se nutre de una relación entre la magia del cine con lo verídico y existente; las técnicas se han revolucionado de manera explícita ante las nuevas formas de contar una historia bajo el corte de documental, muy alejadas de la anticuada narrativa visual.

DocsMx

La décima primera edición del Festival Innternacional de Cine-Documental DocsDF le hace honor a la metamorfosis del cine documental con un cambio de identidad que pretende transformar la perspectiva de uno de los festivales más importantes de Documental en México y Latinoamérica, pero no sus intenciones y su compromiso con la calidad y la conexión a través de la producción. 

Sí, este es un festival independiente que pretende germinar la semilla de la perspectiva documental en los creadores emergentes con una plataforma de una recaudación de cintas internacionales y mexicanas tipo documental: DocsDF; once años de experiencia y una impecable reputación han permitido la mutación DocsDF a DocsMX  la nueva vanguardia en cine documental, el nuevo estandarte del apoyo a las visiones emergentes que se extienden a lo largo y ancho del globo terráqueo. 


“Around the Cities”, “Breaking docs”, “Cinepoème”, “Más rápido, más alto, más fuerte”, “doctubre MX”, “doctubre IB”, “Docuthriller”, “Fragmentos”, “Hecho en México”, “México ópera prima”, “Nuestro Mundo”, “Otro mundo es posible”, “Retratos”, “Proyecciones Especiales”, “Unesco”, “La visión lúcida de Florian Optiz” y “Un docs tres por mí” son las categorías que componen la edición 2016 de esta convocatoria.

DocsMx

Del 13 al 22 de octubre vive la experiencia Docs MX totalmente renovada y repleta de nuevas propuestas que seguro te harán querer participar, recuerda que además de las proyecciones DocsMX también abre una convocatoria de recepción de material de corte documental, incentivando a los cineastas jóvenes y emergentes a inmiscuirse en esta gran convocatoria.

Las proyeccioenes se llevará a cabo a lo largo y extenso de la Ciudad de México, la Cineteca Nacional, C. U., el Parque España y México, el cine Tonalá y Lido serán algunas de las cedes donde podrás asistir para ser testigo de la lista proyecciones, que viene muy bien surtida.  

DocsMx  

Docs MX cambió para todos, pero promete ser igual de sorprendente que hace 10 años, así que extiende su convocatoria a todo el mundo y la canaliza en los mejores cines de la Ciudad para que el espectador disfrute, hay que recordar que nadie sabe hablar en términos exactos cuando se trata de arte, el cine es un arte y la documentación también; en las artes y principalmente en el cine, la obra será nada ante la ausencia de contempladores.

Recuerda que con un pequeño gran cambio llegarán otra aún más sorprendentes, así que manden la calma porque la página de DocsDF pronto dejará de funcionar, así que indaga en este nuevo portal y en la nueva cara de Docs MX para que no dejes pasar las funciones de tu interés. Conoce más acerca uno de los festivales independientes más exitosos de los últimos años, proyecciones, sedes y su esencial manifiesto en DocsMx.org.




Este año Cultura Colectiva se suma a las proyecciones especiales de DocsMX con la presentación del documental dirigido por Antonio Di Domenico y producido por Rizoma Films: “Banda Bassotti: la brigada internacional”, un documental situado en los años 80, en Roma, que cuenta la historia de los albañiles Sigaro, Picchio, David y Pasquale quienes después de volver de su participación contra la dictadura en Nicaragua, crearon un grupo de música. Desde los suburbios obreros de Roma, Banda Bassotti ha viajado por todo el mundo apoyando, con música y el sudor de su frente, a las poblaciones en la lucha por su independencia.


DocsMx

No te pierdas la decimoprimer edición del festival de documentales más importante de México, con su gran cambio DocsMx,  depositan en la semilla de cambio la oportunidad de renombrarse y reconocerse, de vislumbrar muchos mundos posibles y otras formas de colaboración con nuestro entorno y así convertir a este proyecto que nació en 2006, en una plataforma permanente y nacional de cara a nuestra próxima década.

Tengamos por seguro que existen múltiples formas de contar una historia. La forma documental, en sus propios y distintivos estilos, destaca entre otras herramientas porque el material producido es una extracción real y sincera de hechos y eventos ocurridos. Si quieres prepararte para esta edición, te presentamos 25 documentales que cambiarán tu perspectiva del mundo.


 

Comenta