Edificios de de arquitectura gótica - Cultura Colectiva Edificios de de arquitectura gótica

Reciente

Top 20: edificios de arquitectura gótica

La arquitectura gótica nace oficialmente en el año 1140, en Francia, con la edificación de la Basílica de Saint-Denis. Fue en ésta donde se vieron plasmadas las técnicas que habían venido perfeccionando las distintas escuelas románicas de la zona, las cuales vieron cristalizarse en ella este nuevo estilo.A partir de ese momento, el nuevo estilo […]

La arquitectura gótica nace oficialmente en el año 1140, en Francia, con la edificación de la Basílica de Saint-Denis. Fue en ésta donde se vieron plasmadas las técnicas que habían venido perfeccionando las distintas escuelas románicas de la zona, las cuales vieron cristalizarse en ella este nuevo estilo.

A partir de ese momento, el nuevo estilo arquitectónico comenzó a difundirse y estilizarse por distintas regiones como el Imperio Germánico, Inglaterra, Italia, España, entre otras, nutriéndose de las diversas influencias de cada zona, logrando con esto una evolución y una diferenciación entre ellas pero siempre con la majestuosidad propia del estilo.

A continuación presentamos algunos ejemplos representativos de la arquitectura gótica:

1.- Abadía de Heiligenkreuz

heiligenkreuz aussenansicht 800

Fundada en el año 1113 en los bosques de Viena, esta abadía perteneciente a la Orden del Císter, se erige poco antes de que oficialmente naciera el estilo gótico en Francia, sin embargo ya muestra las características propias de dicho estilo en la parte del coro mientras que el resto pertenece al estilo románico.

2.- Maria am Gestade

arquitectura gótica 

Esta iglesia fue fundada en el año 1394 en el sitio en que antes se encontraba edificada una iglesia de madera. Por su ubicación cerca del canal del Danubio, ya desde entonces era un lugar de culto para pescadores y navegantes.

El coro de ésta se compone por dos paneles góticos.

arquitectura gótica


3.- Catedral de San Esteban

catedral-viena-stephansdom


Situada en la plaza de San Esteban, en Viena, capital de Austria, fue fundada en el año 1137 y es considerada como la representación religiosa más emblemática de la ciudad, sirve así mismo como sede del arzobispado.

catedral-viena-interior


4.- Iglesia de St. Michael

arquitectura gótica iglesia de st michael
Construida en el 1600, es una iglesia fortificada situada al norte de Synkavichy, en Bielorrusia. Su estructura fue pensada para resistir ataques enemigos. Es de forma rectangular flanqueada por torres de defensa. 

5.- Campanario de Gante

5.- Campanario de Gante

Su construcción data del año 1313 en la ciudad de Gante, en Bélgica. Su altura es de 91 metros situándola como una de las más altas en su género.

6.- Iglesia de Nuestra Señora

iglesiadenuestraseñora

Se encuentra en Bélgica, en la ciudad de Brujas. Fundada en el siglo XIII, cuenta con una torre de 122 metros la cual continúa siendo la construcción de mayor altura en dicha ciudad. 

7.- Ayuntamiento de Lovania

Ayuntamiento de Lovania

Data del año 1448 y está construido sobre la plaza Grote Markt. Su estilo pertenece al gótico tardío y está constituido por tres niveles, su fachada está ricamente ornamentada y se compone por 236 estatuas las cuales fueron colocadas hasta el año de 1850. 

8.- Iglesia de San Nicolás

iglesiadesannicolas

Está edificada en la ciudad de Gante, en Bélgica, construida durante el siglo XIII en un estilo gótico tournaisino característico de la zona en que corre el río Escalda que atraviesa al país. Este estilo se diferencia por el uso de piedra azul-gris.

9.- Catedral de Zagreb

Catedral de Zagreb

Está ubicada en Croacia y fue edificada en el siglo XIII. Después de varios siniestros a los que se vio expuesta (un par de incendios y la destrucción de sus campanarios por parte de Nikola Thurn, comandante de las tropas auxiliares de España), en el siglo XVI el obispo Osvald Thuz se encargó de su reconstrucción al estilo gótico.

10.- Catedral de Santa Sofía

catedraldesantasofia


Por su estructura y estilo, es considerada como uno de los mejores ejemplos del arte gótico que se puede encontrar en Chipre. Fue edificada en el año 1209 por masones franceses durante la época de las cruzadas.

11.- Mezquita de Lala Mustafa Pasha 

mezquitalalamustafa

Edificada durante el siglo XIII, esta mezquita se ubica en la ciudad de Famagusta, en la República del Norte de Chipre, y es considerada como ejemplo de la arquitectura gótica francesa. Su nombre es en honor a Lala Kara Mustafa Pasha, conquistador de la isla.

12.- Catedral de San Vito

Catedral-de-San-Vito

Ubicada en la ciudad de Praga, en la República Checa, fue fundada en el año 1334. Es considerada la catedral más grande e importante del país. 

13.- Catedral de Lincoln

Catedral de Lincoln

Considerada patrimonio de la humanidad, esta catedral fue fundada en el año 1088 en Inglaterra. Actualmente sigue siendo un importante lugar de peregrinaje a nivel internacional.

14.- Iglesia Karja

Iglesia Karja

Fundada durante el siglo XIV en Isla Saaremaa, tiene un estilo que combina la alta arquitectura gótica con líneas características del romanico.

15.- Catedral de Wells

catedraldewells

Construida entre el año 1175 y 1490, en Inglaterra, esta catedral es la sede de los obispados de Bath y Wells. Fue la primer catedral de esas dimensiones construida en Inglaterra.

16.- Catedral de San Magnus

catedral-de-san-magnus-islas-orcadas-_-etapa-6a_722841

Está ubicada en Escocia, edificada durante el siglo XIII, no pertenece a la iglesia sino a la ciudad de Kirkwall. Es una de las catedrales medievales mejor conservadas en el país.

17.- Catedral de Frankfurt

Catedral de Frankfur

Fue construida entre el siglo XIV y XV en Alemania y está dedicada a San Barholomew. Su color rosáceo le confiere un aspecto sobresaliente.

18.- Basílica de Santa Maria Novella

Santa_Maria_Novella

Ubicada en Florencia, Italia, fundada en 1279. Su exterior fue diseñado por Fra Jacopo Talenti y Leon Battista Alberti. 

19.- Catedral de Ovieto

Catedral de Ovieto

Célebre catedral de Italia fundada en 1290. Una característica relevante es el monumento de mármol policromado situado en la fachada.

20.- Castillo de Kaunas

Castillo de Kaunas

Situado en la ciudad del mismo nombre, en Lituania, construido durante el siglo XIV. Es el primer castillo de piedra erigido en el país y tuvo un papel relevante durante la defensa del mismo.

 

Comenta