La historia de la banda de súper músicos más incomprendida del Rock | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva La historia de la banda de súper músicos más incomprendida del Rock | Cultura Colectiva

Reciente

La historia de la banda de súper músicos más incomprendida del Rock

A lo largo de varias décadas, hemos visto nacer y desaparecer diferentes bandas y solistas del rock y el pop. Muchos de ellos han llegado a la fama, mientras otros fueron presas del éxito de una sola canción; sin embargo, pocos obtienen el privilegio de tener una carrera sólida y vigentes en estos días en los que la […]



A lo largo de varias décadas, hemos visto nacer y desaparecer diferentes bandas y solistas del rock y el pop. Muchos de ellos han llegado a la fama, mientras otros fueron presas del éxito de una sola canción; sin embargo, pocos obtienen el privilegio de tener una carrera sólida y vigentes en estos días en los que la música parece no tener un rumbo fijo. Tal es el caso de la banda Toto, que a pesar de estar cerca de cumplir 40 años de trayectoria, sigue sonando con canciones nuevas o de antaño.


historia de toto


Todos hemos escuchado por lo menos “Africa”, “Rosanna” o “Hold the line”, las más icónicas canciones de esta banda; ¿pero qué hay detrás de esas composiciones? Toto es una agrupación estadounidense poco común ya que todos sus miembros son músicos de sesión, llamados así porque se trata de músicos que regularmente son contratados por otras bandas o solistas para actuaciones en vivo o grabaciones; es decir, no son miembros originales de las bandas que los contratan. Fue formada en 1977 por David Paich (tecladista) y Jeff Porcaro (baterista), quienes se conocían desde la secundaria y eran ya destacados músicos de sesión, pero querían experimentar con una agrupación propia.

Afortunadamente, entre sus amistades escolares se encontraban Steve Lukather (guitarrista) y Steve Porcaro (tecladista), quienes fueron convocados al proyecto. Para completar la alineación se unieron Bobby Kimball (vocalista) y David Hungate (bajista), que eran músicos con los que Paich y Porcaro ya habían trabajado en sesiones A pesar de la amistad entre sus integrantes, diversos problemas llevaron a la banda a cambiar su alineación en más de una ocasión, sobre todo la posición del vocalista. La música de Toto se extiende a diferentes géneros y estilos, como el rock, el funk y el pop.  La banda ha sido acreedora a seis Premios Grammy, ha vendido más de 40 millones de discos y compusieron junto a Brian Eno la banda sonora de la cinta “Dune” en 1984.





Hay muchas especulaciones sobre el origen del nombre de la banda, pero sólo dos versiones pueden ser respaldadas. La de Lukather, quien relata en una entrevista que la banda se llama así por el simple y desinteresado hecho de que al tiempo que grababan su primer disco, en el mismo estudio algunos de ellos también grababan música para otros artistas y, para no confundir las grabaciones, el ingeniero de sonido encargado del estudio rotuló las grabaciones de la banda y lo primero que se le ocurrió fue “toto”, nombre que sería adoptado después para evitar tener que cambiar el nombre de las grabaciones. La otra versión es la de Jeff Porcaro, quien contradice a Lukather al afirmar en otra entrevista que “toto” es un derivado del latín “totus” que siginifica “todo” o “integral”, y dado que ellos tocan muchos estilos, era la mejor forma de llamarse.

El primer sencillo de la banda fue precisamente “Hold the line”, y algunos miembros han relatado cómo fue escuchar el sencillo por primera vez en la radio. Kimball comenta: “estaba durmiendo y había puesto mi alarma para despertar temprano porque había mucho que hacer en el estudio, y cuando sonó “Hold the line” no lo podía creer, llamé a Paich y le grité por teléfono, él estaba luchando en la oscuridad tratando de encontrar y encender su radio”.





Después del éxito de su cuarto álbum llamado “Toto IV”, Quincy Jones y Michael Jackson llamaron a Lukather, Paich, Steve y Jeff Porcaro para ser parte de la superproducción “Thriller”. De hecho, el famoso riff de guitarra de la canción ‘Beat It’ fue ideado por Lukather y la batería estuvo a cargo de Jeff; mientras que ‘The Girl Is Mine’ es un aporte de estos cuatro músicos para el disco. Paich es tan fan de The Beatles que cuando Quincy le dijo que grabaría el piano para la canción que cantaría Paul McCartney, él estaba tan nervioso que tuvo que hacer un esfuerzo extra para concentrarse.

Es llamada “la banda más incomprendida del mundo” ya que los medios estadounidenses y del Reino Unido han sido muy duros en sus críticas a pesar del éxito y el talento innegable de la banda. Este rechazo de la prensa y la crítica se atribuye a dos razones: la primera es que “Toto” no es un nombre atractivo, y la época en la que la banda surgió se caracterizó por bandas con nombres llamativos; la segunda razón es que es difícil aceptar que una banda sea tan versátil y combine tan bien tantos estilos musicales. Por otro lado, han tenido críticas positivas por parte de colegas, como Eddie Van Halen, quien dice que Toto está formada por los mejores músicos del planeta; o Steve Vai que comenta: “esta banda creó un sonido propio y único, es la perfecta mezcla de rock, pop, fusión y un poco de jazz, todo en un paquete totalmente armonizado”. Gracias a Toto hemos podido ser testigos de que diversos estilos musicales pueden ser combinados y, en las manos correctas, resultan ser el sonido universal perfecto.


**

Si te gustó el sonido de Toto, te recomendamos leer esta lista de las bandas de rock clásico que necesitas escuchar para volverte un experto. Además, puedes revisar las bandas favoritas de los mejores músicos del rock.

Comenta