La mujer que recibió el útero de su madre para poder tener hijos | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva La mujer que recibió el útero de su madre para poder tener hijos | Cultura Colectiva

Reciente

La mujer que recibió el útero de su madre para poder tener hijos

Todo está pasando en India: sentenciaron a la horca a dos violadores 5 años después de abusar de una joven, los consultorios para reconstrucción de vaginas están proliferando por todo el territorio, las mujeres reciben palos para golpear a sus maridos alcohólicos y ahora, este jueves, por primera vez en la historia del país asiático se […]



Todo está pasando en India: sentenciaron a la horca a dos violadores 5 años después de abusar de una joven, los consultorios para reconstrucción de vaginas están proliferando por todo el territorio, las mujeres reciben palos para golpear a sus maridos alcohólicos y ahora, este jueves, por primera vez en la historia del país asiático se llevó a cabo un transplante de útero.

La primera afortunada en recibir el saco de vida es una joven de 21 años de edad que nació sin útero. Y la mujer que le donó lo que le hacía falta para tener hijos fue su propia madre, quien anhelaba que viviera la misma experiencia que ella al cargarla en su vientre.

De acuerdo con la CNN, el transplante se llevó a cabo en la ciudad sureña de Pune, una de las más grandes de la India. Los encargados del procedimiento forman parte del Hospital de Cuidados Galaxy, el cual dirige el doctor Shailesh Puntambekar, quien contó que les tomó nueve horas y media lograr la proeza médica.

Puntambekar afirma que este tipo de intervenciones quirúrgicas son complicadas y riesgosas porque hay muchas arterias que se unen en esa zona y “las venas son pequeñas y cortas”.

*Fuente: Tumblr.

*Fuente: Tumblr.

Durante la última década, la investigación y el desarrollo médico ha apuntado hacia la fertilidad y a los obstáculos de gestación a los que se enfrentan miles de mujeres alrededor del mundo (renta de vientres, inseminación artificial, úteros artificiales). Sin embargo, que un procedimiento similar se lleve a cabo en la India machista es una gran hazaña. Al final del día, las mujeres están destinadas a procrear, y nada más.

Tras la operación, las mujeres deben esperar por lo menos un año para embarazarse a través de fertilización in vitro, pues su cuerpo debe adaptarse al nuevo órgano y las heridas deben cerrar completamente. 

En general, los transplantes de útero no tienen buenos pronósticos y muy pocas mujeres alrededor del mundo se someten a esos procedimientos por las dificultades que implica. El caso de India no sólo es el primero del país, sino que también es (apenas) el número 30 de todos el orbe.

Si la mujer logra tener un hijo, India también se sumaría a las tendencias mundiales en cuanto a nacimientos, pues de acuerdo a lo que dijo el ginecólogo sueco 
Mats Brännström para la CNN, únicamente seis bebés han nacido de un útero transplantado. Y además de todo, el bebé nacería, literalmente, del vientre de su abuela.

*Fuente: CNN.

Equipo de Shailesh Puntambekar. *Fuente: CNN.

Otros intentos de hacer transplantes de útero se han hecho en EUA, en Brasil, en China y en Alemania.
Puntambekar explica que la capacidad de dar a luz es todavía incierta, aunque ellos son “responsables de la paciente y de hacer realidad sus sueños de convertirse en madre, lo cual era imposible hasta ahora”.


La condición denominada “fertilidad uterina absoluta”, que no permite que una madre tenga hijos, afecta a una de cada 500 mujeres en edad fértil, por lo que el éxito de las operaciones que se lleven a cabo a partir de hoy podría darle esperanza a muchas mujeres que jamás pensaron que algún día podrían dar a luz. 

*

Podría interesarte: 

Cirujanos se preparan para realizar el primer transplante de cabeza en un humano

La mujer que vivió durante seis días sin pulmones esperando un transplante

Crean un útero artificial que mantiene vivos a los fetos prematuros





Comenta