Este es el país americano que recluye a más personas para ISIS | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Este es el país americano que recluye a más personas para ISIS

Uno de los grandes retos a los que se tiene que enfrentar el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), es la reunión de adeptos en naciones occidentales. En regiones del Medio Oriente, el terrorismo es un oficio llamativo y popular, sobretodo en las regiones yihadistas e islamistas radicales, que toman los textos (Corán) […]



Uno de los grandes retos a los que se tiene que enfrentar el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), es la reunión de adeptos en naciones occidentales. En regiones del Medio Oriente, el terrorismo es un oficio llamativo y popular, sobretodo en las regiones yihadistas e islamistas radicales, que toman los textos (Corán) y leyes religiosas (sharia) como código absoluto.

Sin embargo, en Occidente se van formando conglomerados de personas dispuestas a orquestar matanzas en nombre del Islam, aunque no sean musulmanes y no conozcan la vida y obra de Mahoma. Algunos consideran que ofrecerse como explosivo humano es una buena forma de partir.

En el Caribe, ISIS halló su tesoro insular en Trinidad y Tobago —con apenas un millón 300 mil habitantes— que está reclutando a más combatientes per capita que ninguna otra del continente americano. De acuerdo con Al Jazeera, cada vez hay más isleños dispuestos a recorrer cientos de kilómetros para unirse al Califato, a las líneas de combate en Levante.

trinidad y tobago recluta para isis

*Fuente: Britain First.

Yasin Abu Bakr, el líder de uno de los grupos con ansias belicosas más popular, Jamaat al-Muslimeen, dijo para el medio árabe que una de las razones principales para que se les unan más rebeldes es la marginalización a la que son sometidos los hombres jóvenes negros. “Los africanos atraviesan una piscina de desempleo. Solamente se sientan en el barrio a hacer nada”, explica. 

Y entonces les llegan todos los vicios que aparecen en las vidas ociosas y desocupadas: las drogas, las armas. “Ahora las pistolas están dentro, entonces las cifras de asesinatos están subiendo sin control”, dice Bakr.

Es precisamente deJamaat al-Muslimeen de donde se desprenden algunos de los islamistas que han partido hasta las tierras de los terroristas. Pero hay muchas más agrupaciones que se están formando, impulsadas también por la presencia de mezquitas y de corrientes musulmanas, muchas de las cuales se basan en los principios del yihadismo. 

Hasta el momento, 125 habitantes de la isla están catalogados como combatientes de ISIS  por el Índice de Terrorismo Global, aunque otras agencias de inteligencia señalan que son alrededor de 400. Aunque EUA tiene un poco más de adeptos, la población estadounidense alcanza los 320 millones de personas.

trinidad y tobago recluta para isis

*Fuente: Delil.

De acuerdo con Clarín, el trinitense Abu Sa’d at-Trinidadi pasó a la historia de su país cuando fue la portada de la revista digital de ISIL, Dabiq. Salió al mundo como el emblema de la lucha por el Califato en el Caribe. Entonces fue captado por un sector musulmán, se unió a los yihadistas y  viajo hasta Turquía para llegar a luchar a Siria.

A mediados del año pasado, las autoridades de Turquía detuvieron a un reclutador de ISIS, que pretendía hacer llegar a Siria a nueve yihadistas originarios de esa región. “Es tan convocante el extremismo en las islas que la propia agrupación fundamentalista difundió un video convocando a los trinitenses a formar un califato en las islas”, explica Clarín. 

Para Univisión, Umar Abdullah, director del Frente Islámico del sur de Trinidad, sentenció que los reclutas son “legítimos defensores de los musulmanes” en Siria e Irak, además de que son el equivalente a los soldados de Medio Oriente, quienes participan en embates militares. Él no quiere llamarlos terroristas, sino “luchadores por la libertad”. 

trinidad y tobago recluta para isis

Portada de Dabiq. *Fuente: Dabiq.

Esa marginalización de los ciudadanos ha provocado que busquen otros medios para “sobresalir” e incluso para salir de su país. Tomar las armas ha sido su opción más viable. Ahora, son protagonistas de videos propagandísticos, donde, con el acento caribeño que los caracteriza, los que invitan a que más personas se sumen a sus filas belicosas.

Trinidad y Tobago ya no sólo es la tierra de carnavales, “la isla que está frente a Venezuela”, sino que ahora también es un territorio de mezquitas y de diversas ramas radicales del islam, producto del mestizaje que les dio origen. 

*

Podría interesarte: 

La telenovela árabe basada en ISIS que busca acabar con el terrorismo

ISIS se muda a Instagram para lanzar su propaganda

Conoce al hombre que arriesga su vida desmantelando bombas de ISIS






Comenta