Vacuna cubana contra el cáncer tiene sus primeras pruebas en Nueva York | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Vacuna cubana contra el cáncer tiene sus primeras pruebas en Nueva York

Por primera vez en la historia de la medicina cubana, la vacuna Cimavax para cáncer de pulmón desarrollada en la isla será probada en el Instituto para el Cáncer Roswell Park, Nueva York, Estados Unidos después de recibir el permiso de la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA), la encargada de autorizar ensayos clínicos.Es la primera vez […]



Por primera vez en la historia de la medicina cubana, la vacuna Cimavax para cáncer de pulmón desarrollada en la isla será probada en el Instituto para el Cáncer Roswell Park, Nueva York, Estados Unidos después de recibir el permiso de la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA), la encargada de autorizar ensayos clínicos.
Es la primera vez que una institución o centro de salud de Estados Unidos recibe la autorización de la FDA para arrancar con ensayos clínicos de terapias desarrolladas en Cuba y destinados a pacientes norteamericanos.

El estudio durará tres años y contará con la participación de entre 60 y 90 pacientes. Tan sólo para las etapas iniciales invertirán 2 millones y medio de dólares.
La revolucionaria vacuna, Cimavax, está en desarrollo desde hace 25 años en La Habana, Cuba, dentro del Centro de Inmunología Molecular (CIM). Fundado en 1980, éste es actualmente uno de los centros de biotecnología más importantes del país.

vacuna cubana contra el cáncer

*Fuente: Nueva Tribuna

El medicamento en desarrollo es una “vacuna terapéutica”  y –de acuerdo a la CNN–no es preventiva como las vacunas tradicionales, ya que mantiene a los tumores diagnosticados “a raya mediante la inhibición de su crecimiento, actuando más como un tratamiento”.
Es decir, en lugar de dirigirse a las células cancerígenas, el tratamiento actúa como una especie de inmunoterapia, para que el propio sistema inmunológico del cuerpo del paciente logre combatir el cáncer, explica la CNN.

La vacuna ya ha sido probada a través de ensayos clínicos en más de 5 mil pacientes alrededor del mundo, mil de ellos cubanos. Los ensayos preliminares en pacientes menores de 60 años resultaron tener un promedio de 11 meses más de vida que aquellos que no recibieron la vacuna.

 Candance Johnson, la presidenta del Instituto Roswell Park dijo para agencias y medios informativos que ese “simple enfoque” (no preventivo) genera que la vacuna sea barata de producir y fácil de administrar.

vacuna cubana contra el cáncer

*Fuente: El Diario de la Tercera Edad.

Asimismo, los especialistas en cáncer de Nueva York consideran que de pasar las pruebas necesarias, podría llegar a ser eficaz contra otros tipos de cánceres como el de cabeza y cuello, colón, mama, próstata y páncreas.

La página de Roswell Park afirma que también recibieron la autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para crear una empresa comercial con el CIM, la primera binacional  con el permiso de hacer investigaciones, desarrollo, manufactura y comercialización de productos biotécnicos.

Desde 1980 Cuba ha producido más del 70 por ciento de la medicación necesaria en el país y produjo sus propias vacunas para “21 enfermedades diferentes” de acuerdo a lo dicho por Camilo Rodríguez, un investigador del CIM, a la CNN.

vacuna cubana contra el cancer

*Fuente: Kaos en la red

Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, ambas naciones ya pueden unir sus conocimientos biotecnológicos para desarrollar un tratamiento eficaz contra una de las enfermedades que más asechan a la humanidad.

*

Podría interesarte:

Un software mexicano detecta el cáncer cervicouterino en 5 minutos.

Científicos descubren las células culpables de que el cáncer se multiplique, ¿será esta la cura?

Las drogas psicodélicas ayudan a los pacientes con cáncer, revela un estudio.





Comenta