VanLife: vivir en una camioneta y viajar por el mundo sí es posible | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva VanLife: vivir en una camioneta y viajar por el mundo sí es posible | Cultura Colectiva

Reciente

VanLife: vivir en una camioneta y viajar por el mundo sí es posible

¿Quién no quiere verse como Peter Fonda en los sesenta? Sí, el motociclista rebelde y rancio por excelencia. Recorrer el camino a lo “Easy Rider”, montado en tu máquina, enfundado en una chaqueta de cuero, gafas oscuras y a tu lado, tu mejor amigo. Rodando con música de Steppenwolf de fondo y las miradas de las chicas […]



¿Quién no quiere verse como Peter Fonda en los sesenta? Sí, el motociclista rebelde y rancio por excelencia. Recorrer el camino a lo “Easy Rider”, montado en tu máquina, enfundado en una chaqueta de cuero, gafas oscuras y a tu lado, tu mejor amigo. Rodando con música de Steppenwolf de fondo y las miradas de las chicas siguiéndolos por toda la carretera, algo que se podría catalogar como una de las mejores experiencias de tu vida.

No obstante, en la actualidad, hay quien prefiere dejar la moto, la chaqueta y el “Born to Be Wild” en casa para cambiarlos por una vieja y acondicionada van. Recientemente se ha suscitado un fenómeno llamado VanLife, que consiste ir de viaje por la carretera como lo haría Fonda, pero dentro de una camioneta adecuada para vivir como si fuera una casa. Con una cama, cocina, muebles, luz y en algunos casos hasta baño y regadera. Estos vehículos se acondicionan para salir a conocer el mundo de manera mucho más cómoda y por supuesto, barata.

vanlife bosque

Esto lo saben bien Emily King y Corey Smith quienes desde 2012 han sido los iconos de este nuevo estilo de vida, o mejor dicho, del retorno de esta forma de supervivencia. En los años 60 y 70 fue muy usada por personas de espíritu libre y convicciones independientes que asistían a festivales musicales, hacían labor social y cultivaban sus propios alimentos. 

Giraban por el globo a bordo de su camioneta, la cual era en extremo rústica, llevaban lo esencial para vivir y tenían la fiel idea de que el ser humano debía ser nómada. Vivir en diferentes sitios por cortos lapsos ayudaría a que los hombres y las mujeres tuvieran acceso a nuevas culturas y cosmovisiones. De igual manera ellos llevarían sus tradiciones a otras personas y espacios.

La pareja que conforman King y Smith es un ideal a seguir por todo aquel que ama la aventura. Ellos han hecho de su vida nómada e independiente toda una experiencia que capturan en fotografías que exhiben en Instagram, demostrando que una vida móvil como la suya puede traer más beneficios de los que se piensan. Para empezar, sus capturas muestran un camino que aunque puede costar trabajo, parece excitante de recorrer. Es decir, vemos carreteras, playas y bosques de los que ellos sacan el mayor provecho posible y se muestran contentos andando por caminos muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver.

vanlife

Ellos son veganos, por lo que cultivan sus propios alimentos. En ocasiones, compran víveres en los lugares que visitan. El agua la encuentran casi en todos lados. No obstante hay sitios en donde deben ponerle más atención al cuidado de la misma. Cada lugar les ofrece diferentes recursos, por lo que de ellos depende cuidarlos y aprovecharlos de manera responsable. Lo saben a la perfección, por lo que usualmente, reducen su dieta en algunos sitios para recuperarla en otros. La hidratación es fundamental, así que tratan de no escatimar en este recurso en medida de lo posible.

Son seres humanos con necesidades. Para ir al baño, solo requieren ir al exterior como lo hacían los antepasados. “Es un abono natural y afortunadamente, las compañías que se dedican a hacer indumentaria para campamentos y viajes han creado baños portátiles ecoamigables”. En efecto, en la actualidad los sanitarios y los viajes ya no están peleados, ahora es mucho más sencillo encontrar una manera de usar los desechos del cuerpo favoreciendo al entorno natural.

vanlife king

En cuanto a la relación que mantienen este par de aventureros, pasan por momentos de felicidad extrema y de pleitos interminables, como cualquier otra pareja en el mundo. Pero en palabras de ambos, el estar en contacto directo con la naturaleza, conocer otros lugares y vivir sin preocupaciones, les ha ayudado a ser mejores personas y a entenderse mutuamente. Además, se ha comprobado que viajar es un desestresante casi natural que relaja el cuerpo de las tensiones propias del ritmo de vida de las urbes.

De este modo, viajan por el mundo en su furgoneta, la cual está acondicionada con lo esencial para vivir. Junto a su mascota, recorren playas, selvas, bosques y pueblos en los que prueban la comida, hacen las actividades comunes y por supuesto, documentan cada detalle. Sin una conexión fija de WiFi, ellos suben sus experiencias diarias a Instagram en donde han conseguido miles de seguidores que cuestionan esta forma de vida, no de manera negativa sino con cierto aire de preocupación.


vanlife carretera

Nos guste o no, el mundo se rige por la economía. Gracias al dinero obtenemos alimento, vestido y sin él no podríamos viajar. Entonces, ¿cómo es que Emily y Corey han logrado ser los VanLifers más reconocidos? 

Ante esto, ellos ha declarado que las alianzas que realizan con empresas de diversos ámbitos les dan un sustento seguro que han ido ahorrando. Las marcas de agua embotellada, comida enlatada o indumentaria de campamento, les dan una comisión cada que sus productos parecen en las fotografías de la pareja. De igual modo, las redes sociales ofrecen convenios a las cuentas que más seguidores tienen y en la de estos nómadas modernos, abundan fanáticos. “Ellos quieren ver a Emily en bikini, me quieren ver nadando y nos quieren ver siendo felices. Eso somos, eso hacemos. Ella luce bien en traje de baño y yo se nadar correctamente. Solo tenemos que encontrar el momento correcto para tomar la fotografía y listo, nuestra felicidad siempre está intacta”, asegura Corey.

vanlife rest

Si buscas en Instagram “#VanLife” no solo aparecerán las fotos de Smith y King, sino de muchas otras personas que han seguido sus pasos y se han dispuesto a viajar sin dinero en los bolsillos, que no les hace falta. Sabiendo organizar sus pertenencias y aprovechando los recursos naturales, se puede sobrevivir de manera saludable y benéfica. Existen otros sitios como vanlife.net en el que puedes subir las fotos y experiencias propias, para que otros usuarios que comparten la pasión por la movilidad y la exploración de nuevas tierras te conozcan. 

Con imágenes aspiracionales, Corey Smith y Emily King nos invitan a dejar la ciudad y emprender una nueva vida como VanLifer, en la que podamos conocer nuestro país o el mundo entero en compañía de alguien que amemos, una cámara y por supuesto, una van. Convirtamos la experiencia de Peter Fonda en algo más duradero y cómodo como una VanLife, disfrutemos de la naturaleza y lo que ella ofrece. Regresemos a los orígenes.

vanlife rest

**

Si no cuentas con una van, podrías emprender un viaje de “mochilazo” en el que tendrás muchas experiencias igual de enriquecedoras, basta con que tengas estas cualidades que te identificarán como un auténtico mochilero. Consulta esta lista que te dará una idea de qué lugares son los más recomendables para realizar tu primer viaje solo.

::

Referencias

newyorker.com

gabol.com


van-life.net




Comenta