6 vicios que debes evitar para ser más inteligente | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

6 vicios que debes evitar para ser más inteligente

La manera en la que evolucionó nuestro idioma es un proceso tan complejo como fascinante; hay quienes apuntan que el español comenzó a formarse a partir del siglo III, sin embargo, algunos filólogos aseguran que su origen se remonta al siglo II a.C. Para poder entender su desarrollo es preciso tener en cuenta todos los acontecimientos […]



La manera en la que evolucionó nuestro idioma es un proceso tan complejo como fascinante; hay quienes apuntan que el español comenzó a formarse a partir del siglo III, sin embargo, algunos filólogos aseguran que su origen se remonta al siglo II a.C. Para poder entender su desarrollo es preciso tener en cuenta todos los acontecimientos históricos y sociales por los que tuvo que pasar España, uno de ellos es la invasión árabe que comenzó en 711 y terminó en 1492, incluso el descubrimiento de América influyó en esta transformación.

vicios del lenguaje

Si quisiéramos conocer cada cambio lingüístico al que ha sido sometida nuestra lengua, podríamos acudir a libros como “El Ingeniosos Hidalgo Don Quijote de la Mancha” o “La Celestina”, donde se utilizan palabras y expresiones que fueron eliminadas o sustituidas del idioma por cuestiones, principalmente, sociales.

Aunque no nos demos cuenta, ahora mismo estamos contribuyendo con esa evolución al inventar nuestras propias expresiones o palabras. Si lo pensamos un poco, algunas personas están haciendo un desastre con nuestra lengua al usar vicios que, lejos de mejorarlo, lo están destruyendo debido a que los hablantes no dejan de utilizarlos aún sabiendo que son errores que deben ser eliminados para un buen uso del español. Estas fallas suelen presentarse en diferentes maneras, aunque los más comunes son los siguientes.

::
Pleonasmo

vicios del lenguaje pleonasmo

Si se usa en la poesía, esta figura sirve para embellecer o enfatizar una idea. Sin embargo, usarla en una redacción o conversación normal es lo peor que puedes hacer. El mundo ya está repleto de horrores como para que agregues un “súbete arriba de la silla” o un clásico “oríllate a la orilla” a la lista. 


Barbarismo

vicios del lenguaje barbarismo

Si al pronunciar o escribir mal una palabra piensas que es el uso correcto, estás cometiendo barbarismo. Para algunas personas decir “polecía” o “suidad” puede parecer un chiste, aunque hay algunos que se toman esas palabras muy en serio.


Neologismo

vicios del lenguaje neologismo

La aparición de estas palabras en el Diccionario de la Real Academia se debe a que los hablantes las utilizan cada vez más en su lenguaje cotidiano. No importa si provienen de otro idioma como “friki” o han cambiado su significado como “camello” y “mula”, que ahora designan a los traficantes de drogas.


Anfibología

anfibologia

Seguro te ha pasado más de una vez que, al no entender el significado de una frase, tienes que preguntar para tener claro lo que la otra persona quiso decir. No te preocupes, la mayoría de las veces esa confusión ocurre porque tu interlocutor fue ambiguo al hablar utilizando un enunciado como “la perra de mi tía”.



Arcaísmo

arcaismo

¿Has escuchado la expresión “palabras de viejito”? Precisamente eso es un arcaísmo, una palabra cuyo empleo es anticuado o ha caído en desuso, por ejemplo, si sigues usando la palabra “anteojos” quizá quieras cambiarla por “lentes”. 



Extranjerismo

vicios del lenguaje extranjerismo

Si bien es cierto que el español se formó a través de diferentes idiomas como el francés y el árabe, nosotros hemos agregado otras palabras no reconocidas, sobre todo del inglés. Podrían confundirse como neologismos, no obstante, la diferencia es que en español ya existen palabras equivalentes. Los ejemplos serían “Barman”, “shot” o “drink”.


::
Es nuestro deber procurar que nuestra lengua siga evolucionando favorablemente, tenemos que darle al habla esa importancia que merece para que el español siga siendo uno de los idiomas más hermosos del mundo. 


Comenta