El video que exhibe abusos y malos tratos dentro de una cárcel de Nuevo León | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

El video que exhibe abusos y malos tratos dentro de una cárcel de Nuevo León

Semidesnudos, arrastrándose en el suelo mientras son golpeados e insultados para que terminen de realizar labores de limpieza; así es como un grupo de personas presas en un penal de Nuevo León viven su estancia dentro de ese lugar. Lo más grave de la situación es que ese castigo que vulnera por completo los derechos […]



Semidesnudos, arrastrándose en el suelo mientras son golpeados e insultados para que terminen de realizar labores de limpieza; así es como un grupo de personas presas en un penal de Nuevo León viven su estancia dentro de ese lugar. Lo más grave de la situación es que ese castigo que vulnera por completo los derechos humanos de cualquier personas, criminal o inocente, es impuesto y supervisado por otros reclusos, sin que las autoridades hagan algo para detenerlos.

Esta situación fue puesta al descubierto gracias a un video que comenzó a circular en las redes sociales y retomado por el sitio de noticias mexicano Sin Embargo; las primeras versiones apuntaban que los acontecimientos mostrados en la grabación ocurrieron en el Penal de Topo Chico, en el estado norteño de Nuevo León, pero la periodista Carmen Aristegui informó que autoridades del estado se pusieron en contacto con ella para aclarar que en realidad se trataba del Centro de Reinserción Social de Apodaca, ubicado en la misma entidad.

Además dijeron que la noche del martes 14 de marzo habían llevado a cabo un cateo dentro del penal, el cual terminó a las 3 de la mañana del 15 de marzo y el día de hoy se llevaría a cabo una reunión de seguridad con las autoridades del estado para analizar el tema y comenzar con las investigaciones para determinar responsabilidades de lo que el video puso en evidencia.

*Video: vía Sin Embargo

El material difundido está grabado con un teléfono celular y en él se observa cómo seis internos son obligados a arrastrarse en el piso para lavar con trapos una zona de la cárcel de Apodaca; las víctimas de este castigo se encuentran semidesnudos y sólo visten ropa interior femenina.
También se observan otros hombres que visten ropa de civil y se encargan de insultar, golpear y humillar a los que realizan las labores de limpieza, sin que sea visible la presencia de algún celador o guardia.

Según información del periódico Reforma, el video fue grabado a finales del mes de febrero, debido a que en el grupo de los internos que sufre este “castigo” se encuentra uno que tiene la pierna derecha amputada que fue ingresado a ese penal el 25 de febrero por estar vinculado con el delito de narcomenudeo.
Se sospecha que ese mismo día fue grabado ese video y las personas que lo acompañan en el humillante acto son reos que ingresaron ese mismo día, lo que hablaría de una especie de “novatada” en su contra.

video revela abuso en penal de topo chico


El video evidencia las irregularidades que se viven dentro de ese penal, como el uso de celulares, vestir ropa de civil en lugar de uniformes y actos violentos sin que los guardias del penal intervengan.

El estado de Nuevo León está en la mira de la Comisión Nacional de Derechos Humanos debido a que esa instancia ha recibido denuncias por hacinamientos, sobrepoblación y violencia, además de que son los grupos del crimen organizado los que controlan todo lo que ocurre dentro de las cárceles del estado.

En febrero del 2016 el Penal de Topo Chico, en Nuevo León, fue el escenario de la peor masacre ocurrida dentro de una cárcel en la historia reciente de México, cuando dos fracciones pertenecientes al cártel de Los Zetas protagonizaron una pelea con cuchillos y martillos, dejando como saldo 49 personas muertas.

*

Podría interesarte:

Huelga de hambre en Hungría, imagen del rechazo a refugiados que vive Europa.

Encuentran fosa común con 14 cadáveres dentro de una cárcel de Venezuela.

Joven murió de VIH en la cárcel y por crimen que no cometió.





Comenta