Clásicos de la literatura universal en 8 videojuegos que todo gamer debe conocer | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Clásicos de la literatura universal en 8 videojuegos que todo gamer debe conocer

Los videojuegos han evolucionado a lo largo de los años junto con la tecnología, parece que fue hace mucho cuando pequeños círculos amarillos comían fantasmas entre laberintos, o un pequeño hombre con bigote intentaba rescatar a una princesa. Este tipo de entretenimiento es un gran medio para la creación de historias originales e interesantes, incluso algunas […]

Los videojuegos han evolucionado a lo largo de los años junto con la tecnología, parece que fue hace mucho cuando pequeños círculos amarillos comían fantasmas entre laberintos, o un pequeño hombre con bigote intentaba rescatar a una princesa. Este tipo de entretenimiento es un gran medio para la creación de historias originales e interesantes, incluso algunas se convierten en novelas, pero también puede ocurrir en el sentido opuesto. Muchos videojuegos son adaptaciones de obras de la literatura, o incluso secuelas o historias nuevas pero con claras influencias de los libros de los que tomaron inspiración.

Los autores de las obras literarias, mediante sus libros, , lograron trasladarnos  a mundos lejanos y disfrutar de las aventuras que su imaginación creó, pero los videojuegos nos permiten tener control directo sobre estos personajes, permitiendo que más personas se acerquen a la literatura o viceversa.

Es por eso que aquí tenemos un listado de ocho videojuegos basados en libros:


Bloodborne


Videojuegos inspirados en literatura  Bloodborne


Si bien la historia de Bloodborne no está directamente inspirada por ninguna obra literaria, el ambiente e incluso algunas de las criaturas que recorren este mundo sí lo están. El productor del juego: Hidetaka Miyazaki, se inspiró en novelas como Drácula para crear los escenarios y el ambiente del mundo de Bloodborne, y en las obras de Lovecraft para dar vida a los inquietantes monstruos que encontraremos a lo largo de este gran juego.






Metro 2033


Videojuegos inspirados en literatura  Metro 2033


Este shooter ha sido bien recibido por los jugadores, incluso fue remasterizado cuando llegó la nueva generación de consolas, pero lo que pocos saben es que está basado en la novela homónima del escritor ruso Dmitry Glukhovsky. En el juego controlaremos al joven Ayrtom, quien se enfrenta a los peligros de un mundo posapocalíptico, donde los sobrevivientes están en las estaciones del metro. La historia que se presenta en el videojuego tiene una trama que transcurre de manera similar a la novela.





The Binding of Isaac


Videojuegos inspirados en literatura  The Binding of Isaac


Este juego creado por Edmund McMillen está basado en la historia bíblica de Isaac, del Antiguo Testamento. La ambientación es mucho más moderna, pero las similitudes con el relato original son muy claras, incluso a lo largo del juego podremos encontrar muchas referencias bíblicas como objetos o nombres de los personajes.





Enslaved: Odyssey to the West


Videojuegos inspirados en literatura  Enslaved- Odyssey to the West


Viaje al Oeste es una de las más populares obras de la literatura china y ha tenido una gran influencia, incluso fuera de la literatura, sirviendo de inspiración para la serie original de Dragon Ball, o en el caso de los videojuegos, Enslaved: Odyssey to the West.

Enslaved es una adaptación posapocalíptica de la historia de Viaje al Oeste, donde los protagonistas se verán forzados a cooperar para sobrevivir a un mundo en el que las máquinas dominan, y la naturaleza comienza a renacer de las ruinas de una antigua civilización.





American McGee’s Alice


Videojuegos inspirados en literatura  American McGees Alice


Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, es uno de los libros más conocidos, pero en este juego no reviviremos las aventuras de la niña como las relató el autor, sino que de seremos parte de la historia de Alice, una joven que vive traumada al presenciar la muerte de su familia en un incendio al cual sobrevive;  nos llevará a un retorcido y cruel país de las maravillas, conservando algunos de los personajes de la historia original, con características muy diferentes.





Dante’s Inferno


Videojuegos inspirados en literatura  Dantes Inferno


Sin lugar a dudas La Divina Comedia, de Dante Alighieri, es una de las obras cumbres de la literatura universal, y Dante’s Inferno se basa directamente en la obra del poeta italiano para ofrecernos un juego repleto de acción. En Dante’s Inferno controlaremos al autor, quien es reinterpretado como un caballero templario que deberá descender al infierno para enfrentar a Lucifer y recuperar el alma de su amada Beatrice.





Parasite Eve


Videojuegos inspirados en literatura  Parasite Eve


Este videojuego, lanzado para PlayStation, es una secuela de la novela de Hideaki Sena que lleva el mismo nombre. En Parasite Eve controlaremos a una policía llamada Aya Brea. A lo largo de seis días nos enfrentaremos a un innovador enemigo llamado Eve quien está relacionado directamente con la biología humana.  





La serie The Witcher


the-witcher


Tal vez el juego más conocido en esta lista. The Witcher sigue las aventuras de Geralt, un cazador de monstruos que cuenta con algunas habilidades sobrehumanas. The Witcher está basado en una serie de novelas y relatos cortos del polaco Andrzej Sapkowski, y los videojuegos han ayudado a popularizar los libros, especialmente entre los jugadores.




Tal vez uno de tus juegos favoritos está en esta lista y no sabías que está basado o inspirado en una novela, y quizá sea una buena idea conocer la obra literaria en la cual está basada, o incluso si no conoces alguno de estos títulos o novelas es muy recomendable jugarlos o leerlos.

***

¿Buscas un título que en verdad rete tus habilidades como gamer? No te pierdas de los videojuegos más complicados de la historia.

Comenta