6 videos en YouTube para entender la historia de la filosofía en 28 minutos | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva 6 videos en YouTube para entender la historia de la filosofía en 28 minutos | Cultura Colectiva

Reciente

6 videos en YouTube para entender la historia de la filosofía en 28 minutos

¿Eres de esas personas que le busca tres pies al gato?, ¿quieres saber tanto de todo que al final no llegas a nada?, ¿tu mayor problema de comunicación es que no puedes incomunicarte? Descuida, adentrarte en la filosofía es la solución para ti.La sabiduría popular asegura que la primera causa de muerte entre los gatos […]





¿Eres de esas personas que le busca tres pies al gato?, ¿quieres saber tanto de todo que al final no llegas a nada?, ¿tu mayor problema de comunicación es que no puedes incomunicarte? Descuida, adentrarte en la filosofía es la solución para ti.

La sabiduría popular asegura que la primera causa de muerte entre los gatos es la curiosidad, esa continúa persecución de respuestas hecha por los felinos, tarde o temprano, los conduce a morir. La historia de la humanidad no es muy diferente: hace más de dos mil años los filósofos griegos asumían que la existencia del asombro alentaba el surgimiento de los cuestionamientos y, con ellos, el origen de la filosofía; búsqueda y perdición de tantos felinos bípedos que se atrevieron a indagar el funcionamiento del mundo. No te preocupes, no todo está perdido.

Con ese mismo ímpetu inquisitivo, el ensayista, escritor y filósofo alemán Rüdiger Safranski dirigió una serie documental en la que, el también filósofo alemán de gran trascendencia, Hans Georg Gadamer cuenta la historia de la filosofía, a través de distintos momentos históricos de la misma, hasta llegar a la hermenéutica, su propia metodología filosófica, descrita por el propio Gadamer como el arte de interpretar y dejarse cuestionar.

Durante seis episodios, distribuidos en seis videos con una duración de 28 minutos cada uno, el autor de “Verdad y método” desmenuza el pensamiento filosófico desde su génesis y ahonda en las transformaciones que fue sufriendo con el paso de los años, las sociedades y los pensadores. Nombres como Tales, Heráclito, Platón o Hegel son algunos de los filósofos referidos durante estos videos documentales.

A continuación, te presentamos los seis videos que necesitas para entender de filosofía con sencillez y claridad. Así que no lo pienses más, deja la serie de televisión un momento y descubre junto a uno de los filósofos más importantes del siglo XX todas esas grandes cuestiones que alguna vez te interrogaste. Nunca es tarde.

*

El comienzo de la filosofía

“¿Cómo empezó todo?, ¿qué es el todo?, ¿cómo se originó el orden del mundo?… La respuesta está sumergida en el secreto del principio…”





Helenismo y Cosmopolitismo 

“En Atenas se ocupaban de temas como la vida, la sociedad. En ella se encuentran importantes ideas de Platón o las lecciones de Aristóteles sobre ética y política…”





Espíritu científico y moral (Kant, por ejemplo)


“En realidad, el estilo de los escritos “kantianos” es tan poco amable y díficil pero necesario porque todos deseamos saber qué es la filosofía en la modernidad, ¿qué es modernidad?…”





La carrera de la autoconciencia (Hegel)


“La filosofía tiene tantos pasajes que articularlos todos es hablar de hombres en específico: Hegel, Fichte y Hölderin son algunos de ellos…”





La vida como límite de la razón (Nietzsche)


“En cada conciencia hay autoconciencia y de ahí la pregunta: ¿cómo desde ese universo interior que es la autoconciencia es comprensible toda nuestra experiencia del mundo?…”





El arte de dejarse decir algo (La hermenéutica)


“Siempre ha existido la palabra hermenéutica como el arte de interpretar las frases para su uso adecuado en el caso concreto del que se trate…”




Con estos seis videos te aproximarás un poco más, de forma sencilla y clara, a la evolución de la filosofía como una inquietud humana que ha servido para entender la transformación del mundo. No necesitas ser un experto en la materia, Gadamer expone de manera concisa los instantes más trascendentes de esta materia, así como sus detalles más llamativos. Si después de aprender más sobre filosofía quieres conocer las películas que te ayudarían a entender a Platón, no descartes tampoco las obras de arte que debes conocer para saber todo sobre filosofía. 





Comenta