Puebla, el cementerio de mujeres de México | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Puebla, el cementerio de mujeres de México

El año pasado, Puebla le pisó los talones al Estado de México en cuanto al número de feminicidios registrados. Todos los casos registrados coincidían en una cosa: los cuerpos eran hallados con claros signos de violencia extrema, bestial. Y hasta la fecha las mujeres siguen siendo asfixiadas, laceradas, golpeadas, torturadas hasta la muerte. En lo […]



El año pasado, Puebla le pisó los talones al Estado de México en cuanto al número de feminicidios registrados. Todos los casos registrados coincidían en una cosa: los cuerpos eran hallados con claros signos de violencia extrema, bestial. Y hasta la fecha las mujeres siguen siendo asfixiadas, laceradas, golpeadas, torturadas hasta la muerte. En lo que va del 2017, la entidad ya suma 20 delitos de este tipo.

Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle (2011-2017), los asesinatos de mujeres aumentaron un 575 por ciento. La violencia y los abusos contra las mujeres se ha normalizado, una epidemia latente. Sin embargo, durante el 2016 la Secretaría General de Gobierno sólo reconoció 45 de 76 asesinatos como feminicidios, mientras que las organizaciones civiles reconocieron 69.

violencia normalizada en Puebla


En su momento, Diódoro Carrasco, el secretario General de Gobierno dijo que los feminicidios son más frecuentes en los estados donde la demografía es más densa: aumenta el número de crímenes y eso incluye, inevitablemente, a los feminicidios.

El último cuerpo hallado, el feminicidio número 20 en lo que va del año y el séptimo en los últimos 14 días, fue hallado con un tiro de gracia, signos de violencia y varias heridas en su cuerpo. Tras tres días de su desaparición, Reyna Angélica Solís fue localizada en una carretera.

Las autoridades que recogieron el cuerpo aseguraron que el cuerpo de Reyna tenía heridas en el cuerpo y un golpe en su pómulo izquierdo fue lo que llamó su atención en primera instancia y los hizo pensar que se trataba de un feminicidio.

Como Reyna, la semana pasada hallaron el cuerpo de Lucía Diego Ángeles y ella tenía puñaladas en el cuello y en el tórax. Tan sólo dos días antes, el cuerpo de otra mujer fue hallado tirado en la carretera federal de Tepeaca, la víctima presentaba signos de tortura.

El Fiscal de Puebla, Víctor Carrancá, confirmó que 13 de los 20 asesinatos contra mujeres que han ocurrido en lo que va del año eran feminicidios, además de que la “pérdida de las víctimas por agresión violenta de su pareja y en su casa” son los factores más comunes.

*

Podría interesarte:

Encuentran cuerpo de defensora de animales que desapareció en el Estado de México.

Estudiante agrede a compañeros con hacha en el Estado de México.

Con 263 feminicidios, el Estado de México cerró el 2016 como el más violento.





Comenta