Virus de la rabia podría ayudar a curar el cáncer cerebral | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Virus de la rabia podría ayudar a curar el cáncer cerebral

Científicos de la Universidad de Sungkyunkwan, en Suwon, Corea del Sur, realizaron una investigación que pretende demostrar que el camino que usa el virus de la rabia para llegar al cerebro es el mismo que podrían utilizar otras partículas que se encarguen de destruir tumores cancerígenos, lo cual sería un gran paso para encontrar cura […]



Científicos de la Universidad de Sungkyunkwan, en Suwon, Corea del Sur, realizaron una investigación que pretende demostrar que el camino que usa el virus de la rabia para llegar al cerebro es el mismo que podrían utilizar otras partículas que se encarguen de destruir tumores cancerígenos, lo cual sería un gran paso para encontrar cura a esta enfermedad.
En el estudio publicado en la revista Science, los científicos explican que realizaron una ardua investigación en la cual analizaron detalladamente la capacidad que posee el virus de la rabia para viajar por las células nerviosas e infectar el tejido cerebral.
La investigación centró en intentar repetir este proceso para transportar nanopartículas de oro y destruir posibles tumores cerebrales.

virus de la rabia para curar cáncer

Tumor cerebral. *Fuente: Medical Press.

Hasta el día de hoy, este proceso sólo se ha probado en ratones de laboratorio, pero los científicos tienen la esperanza de que esta técnica siga mejorando y puedan dar un gran paso para revolucionar la medicina y dar solución a una enfermedad incurable, como lo es el cáncer.

El equipo de trabajo de la Universidad de Sungkyunkwan fusionó nanopartículas de oro con la fisionomía del virus de la rabia e idearon partículas esféricas que permiten unirse con los receptores de las células que sirven como puerta de entrada al sistema nervioso.

La particularidad de estos nanopartículas fusionadas es que el oro que contienen es capaz de absorber la luz láser y, con el calor, pueden destruir tejido circundante, como los tumores.
Cuando una partícula de oro es irradiada con un rayo láser o infrarrojo, vibra, se caliente localmente y puede expulsar moléculas que destruyan tejido determinado, se explica en el estudio.

virus de la rabia para curar cáncer

Virus de la rabia. *Fuente: Fotolia.

La nanotecnología desde hace varios años es considerada la esperanza para al fin desarrollar una cura contra el cáncer; la investigación de los surcoreanos continúa evolucionando y tienen la certeza de que su trabajo puede ser esa puerta para curar eliminar no sólo tumores cerebrales, sino en otras partes del cuerpo.

Youn, el principal investigador del estudio surcoreano, afirma que las nanopartículas probablemente recorrieron el mismo camino que el virus de la rabia a través del sistema nervioso central, lo que haría a esas proteínas muy buenas candidatas para el tratamiento de otros tipos de cáncer.

Aunque los años de investigación sobre nanopartículas para eliminar tumores han arrojado resultados desesperanzadores cuando se les ha empleado en terapias de genética molecular, los científicos prevén que el continuo estudio y el incremento de conocimientos al compararlos con virus como el de la rabia mejorarán sustancialmente los resultados y se dará una revolución médica.

*

Podría interesarte:

Científicos detectan por qué fumadores son más propensos al cáncer.

Doctores mexicanos inventan un sostén capaz de detectar el cáncer de mama.

Vacuna cubana contra el cáncer tiene sus primeras pruebas en Nueva York.





Comenta