El voluntariado en Francia que te paga con vino y champagne | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva El voluntariado en Francia que te paga con vino y champagne | Cultura Colectiva

Reciente

El voluntariado en Francia que te paga con vino y champagne

Los amantes del vino no pueden negar que cualquier ocasión es buena para celebrar. A diferencia de la cerveza u otro licor, el vino no  es tan estigmatizado y abrir una copa no implica (aunque muchas veces así termina) una borrachera que difícilmente recordaremos. El vino es una bebida anclada a la cultura y en […]



Los amantes del vino no pueden negar que cualquier ocasión es buena para celebrar. A diferencia de la cerveza u otro licor, el vino no  es tan estigmatizado y abrir una copa no implica (aunque muchas veces así termina) una borrachera que difícilmente recordaremos. El vino es una bebida anclada a la cultura y en casi todo el mundo podemos encontrar gente cuyo sueño es relacionarse de una forma más intima con esa bebida.

El vino francés y el champagne han sido joyas de la ya reconocida vida francesa. Ambas bebidas son consideradas como lo mejor de lo mejor y la simple idea de pasar un día en un viñedo francés hace que muchos lloren por la frustración de no ver realizados sus sueños. Es momento de adentrarse en el mundo del vino, pues aunque parece (y es) difícil, ir a cosechar uvas, así como conocer y producir vino, sí es posible. 

Chile viñedo

Muchas veces hemos mencionado que a través de WWOOF es posible viajar por el mundo trabajando en granjas orgánicas y otras organizaciones que buscan mejorar al mundo. Ahí existe una pequeña, pero valiosa comunidad enfocada al voluntariado en viñedos que puede ser de ayuda, sin embargo, la verdadera experiencia es la que vivió Ann Mah, escritora del libro “Mastering the Art of French Eating” y experta en el estilo de vida y cocina francesa.

Mah fue voluntaria en un viñedo francés y relata cómo es que, además de los pocos lugares en WWOOF, la forma en que puedes llegar a un viñedo y ayudar en las cosechas entre mediados de agosto y finales de septiembre. Al parecer los programas de voluntariado son grandes, pero se limitan demasiado, pues están obligados a dar los espacios a franceses, por lo que los extranjeros deben contactarse con mucho tiempo de antelación y asegurar discreción, pues si bien no es penado por la ley, tampoco es completamente legal.

vino alimentos que mejoran el animo

Estos voluntariados son perfectos para los que se aventuran a viajar por Europa con un presupuesto limitado, pero sin necesidad de recorrer todos los países en el menor tiempo posible. Pasar un par de semanas en los campos de Francia no es una idea habitual entre quienes buscan visitar Londres, París, Brujas y más, pero es una garantía de que al hacerlo podrás hablar mucho más de la cultura francesa que cualquiera que vivió cuatro días corriendo por todo París intentando absorberlo todo. 

A pesar de que películas como “Sideways” o “A Good Year” retratan de forma honesta la vida en un viñedo, sólo logran retratar con exactitud el ambiente, pero no el arduo trabajo de estar bajo el sol durante horas buscando las mejores uvas. No se requiere de un conocimiento generacional o teoría acerca del vino, solamente un poco de práctica, por lo que incluso un aficionado al vino puede ir y salir como un experto, pues vivir en un viñedo, aunque sea durante dos semanas, te da una perspectiva completamente distinta a la de cualquier turista. 

ruta del vino

Un día normal implica salir al impredecible clima y comenzar la cosecha. Hay días en el que el sol es abrasador, otros en los que la lluvia llega de la nada y algunos momentos de perfecta armonía entre la tierra de la que nacen las uvas y el clima que moldea su destino proveen los elementos para tener momentos de claridad e incluso entrar en una especie de trance que te ayudará a autoexaminarte. 

Tal vez para muchos sea fácil entrar a una página, llenar un documento, pagar e irse, pero esto se trata de una aventura en la que debes involucrarte desde el principio. Un tip es que no intentes solamente en los lugares más famosos como Bordeaux, Champagne o Burgundy, sino en lugares menos regulados en los que posiblemente sólo contratan de manera formal. No importa que no sea el vino que tú conoces, eso incluso ayudará a que aprendas sobre otras regiones y, por ende, otros sabores. 


Busca la mejor manera de pasar tu tiempo en Francia. Aprende de vino, champagne y recibe tus honorarios con la bebida más deliciosa que encontrarás en Europa, sólo así descubrirás que viajar no se trata de hoteles, museos y bares, sino de conocer gente, recolectar experiencias y transformar tu vida. 


Comunicólogo y gestor cultural. Mi pasión son los viajes, el cine, la música y la literatura. El arte esta en todos lados.

Comenta