Ya está en funcionamiento el programa antimisiles de EUA en Corea del Sur | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Ya está en funcionamiento el programa antimisiles de EUA en Corea del Sur | Cultura Colectiva

Reciente

Ya está en funcionamiento el programa antimisiles de EUA en Corea del Sur

Durante el fin de semana, Estados Unidos y Corea del Norte animaron su juego de galanteo insufrible, grácil en apariencia. ¿Lucha nuclear o guerra de egos? Sea como sea, las dos naciones han demostrado tener el poder suficiente para iniciar una acometida global lo suficientemente ardua como para involucrar a más países. Los menos escépticos […]



Durante el fin de semana, Estados Unidos y Corea del Norte animaron su juego de galanteo insufrible, grácil en apariencia. ¿Lucha nuclear o guerra de egos? Sea como sea, las dos naciones han demostrado tener el poder suficiente para iniciar una acometida global lo suficientemente ardua como para involucrar a más países. Los menos escépticos sugieren la proximidad de una Tercera Guerra Mundial.

El lunes, el Ministerio de Exteriores publicó un texto en su agencia estatal, KCNA, advirtiendo que propulsarían “a velocidad máxima” su programa de armas nucleares, un enorme paso para finalmente engendrar un artificio balístico con alcance intercontinental, con la capacidad de alcanzar territorio norteamericano (o cualquier otra nación que se propongan). 

Mientras tanto, el portaaviones estadounidense que llegó a las costas de Corea del Sur la semana pasada ya inició la instalación de su sistema belicoso antimisiles, bautizado como Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (Thaad por sus siglas en inglés) y que le costo 700 millones de dólares al gobierno de Trump.

*Fuente: Business Insider.

*Fuente: Business Insider.

Para empezar, la milicia de EUA asegura que tiene la capacidad de interceptar y derribar misiles norcoreanos, de corto, medio e intermedio alcance, aunque su capacidad “completa” todavía no explote dentro de algunos meses. EUA había anunciado que activaría el programa combativo, pero el mundo lo esperaba hasta finales del 2017 y desde que lo anunciaron, el gobierno norcoreano prometió arremeter con una “respuesta física”.

El arquetipo se instaló en medio de un campo de golf en Seongju-gun, ciudad localizada al centro de Corea del Sur. Desde el 2004 se presupuestó en 700 millones de dólares, iniciaron su fabricación en Alabama y finalmente concluyó con su fase de pruebas en el 2008.

De acuerdo con las Fuerzas de Estados Unidos, el artefacto tiene el objetivo primordial de “defender a la República de Corea”. Thaad tiene la capacidad de alanzar 200 kilómetros de distancia y 150 kilómetros de altura. Ya ha sido desplegado con anterioridad como una medida contra ataques norcoreanos potenciales en Hawai.


No obstante, la animación desencadenó el descontento de los surcoreanos, del gobierno chino y de Pyongyang. En el primer caso, los ciudadanos piensan que el sistema es un “blanco potencial de ataques”, que pone en peligro sus vidas y los que viven en las cercanías del campo de golf. La Voz explica que los agricultores también han manifestado su rechazo, pues temen que los radares del escudo “tengan efectos sobre su salud y sus sembradíos”.

 Por su parte, China se opone firmemente a la instalación, pues “interfiere” con la seguridad de sus propias actividades militares. El gobierno chino también asegura que la llegada del Thaad empeorará la relación que tienen con Seúl, pues consideran que los radares que usa podrían usarse para “espiar” sus instalaciones militares.

La BBC explica que el incremento de las tensiones suceden tan sólo un día después de que Trump sentenciara que estaría “honrado” de encontrarse frente a frente con su homónimo Kim Jong-un bajo las “circunstancias adecuadas”.

No será hasta finales de año y cuando arriben “el resto de los componentes” de la barrera que el sistema inicie las operaciones completas. Hasta entonces, el mundo comprobará si, tal como sentenció Trump, tiene la capacidad de “disparar misiles fuera del cielo”. Un artefacto “fenomenal”.

*

Podría interesarte:

EUA instala sistema defensivo militar en pueblo fronterizo de Corea del Sur.

Ahora Rusia teme que EUA los ataque con armas nucleares “sorpresivamente”.

Corea del Norte rompe relaciones con uno de sus mayores socios comerciales.





Comenta