Yana: el proyecto mexicano para combatir la depresión en Facebook | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Yana: el proyecto mexicano para combatir la depresión en Facebook

Andrea Campos es una programadora mexicana de 23 años que tiene un misión específica en su vida, ayudar a las personas con depresión a recuperar la esperanza a través de la tecnología.Durante 14 años vivió distintos episodios de depresión que constantemente afectaron su día a día. Al observar que no existía ninguna solución tecnológica a su problema, […]



Andrea Campos es una programadora mexicana de 23 años que tiene un misión específica en su vida, ayudar a las personas con depresión a recuperar la esperanza a través de la tecnología.

Durante 14 años vivió distintos episodios de depresión que constantemente afectaron su día a día. Al observar que no existía ninguna solución tecnológica a su problema, se encontró una realidad todavía más cruda. En México, 12 millones de personas están diagnosticas con algún tipo de depresión y un número incierto sufren en silencio algún trastorno afectivo por no buscar ayuda profesional por vergüenza, mitos o desinformación, según la Organización Mundial de la Salud.


Bajo ese contexto fue que nació Yana, un servicio de mensajería instantáneo que simula el acompañamiento psicológico para quienes buscan privacidad y ayuda en cualquier horario, día o crisis emocional. La iniciativa está programada para acompañar durante 30 días a los pacientes que buscan mejorar y trabajar su problema psicológico desde la comodidad de sus hogares.

Esta aplicación web funciona mediante Facebook Messenger, el servicio de mensajería que millones de usuarios utilizan para comunicarse a través de la red social creada por Mark Zukerberg. Yana trabaja como un chatbot que simula una conversación humana, pero ésta trabaja mediante un cuestionario ya programado para dar un análisis psicológico para detectar el nivel de depresión que tiene el usuario. Una vez terminado el primer examen, Yana determina cuál es el tratamiento ideal para el paciente con un seguimiento riguroso.

Yana

*Fuente: Facebook.

Para Andrea, la programación y el servicio a la comunidad están unidos en un fuerte lazo llamado Yana. Cuando un usuario entra a la red social Facebook podrá encontrar en ese servicio consejos diarios para el bienestar emocional, anonimato y un acercamiento de seres queridos para combatir los problemas de soledad.

Para los casos de depresión grave, este proyecto tiene una red de profesionales para actuar a tiempo y determinar un tratamiento, además de una atención de emergencia las 24 horas por los siete días de la semana.

Recientemente este proyecto realizó una campaña para recibir apoyo financiero pero no lograron la meta deseada, sin embargo, las personas que contactaron a Andrea y a su equipo provocaron que buscaran otras alternativas para ayudar a unas 16 mil personas en México que sufren de depresión a través de Facebook Messenger.

*

Podría interesarte:

Conoce a “Los Paquitos”, los robots mexicanos que hablan purépecha, totonaco y náhuatl

El médico mexicano que inventó un método para prevenir infartos

Alumnos del Policténico desarrollan una cuna que se mece vía bluetooth





Comenta