10 formas en las que podrías arruinar tu vida antes de los 25 sin darte cuenta
Adulto

10 formas en las que podrías arruinar tu vida antes de los 25 sin darte cuenta

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

6 de febrero, 2016

Adulto 10 formas en las que podrías arruinar tu vida antes de los 25 sin darte cuenta
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

6 de febrero, 2016


Cuando somos jóvenes veces se actuamos de manera poco cautelosa o apresurada; y cuando hablamos de cómo un joven puede arruinar su vida, no nos referimos a que nuestros actos deban estar medidos como buenos o malos, o que exista una sola manera de vivir correctamente. Mucho hemos avanzado como sociedad para seguir pensando que, si no nos casamos, ganamos bastante dinero y tenemos hijos, nuestra vida sería un total fracaso.

jovenes

Al fin, todos nos hemos dejado impresionar por gente mayor o las ansias han recorrido nuestros inexpertos cuerpos al sentir que nos quedamos atrás en la competencia por “lo mejor” y “lo increíble”, y esa es una perspectiva con la que hemos configurado mucho de nuestro andar. Pero no debemos olvidar que hasta antes de los 25 años, la juventud se da en su máxima expresión, y la urgencia por asir experiencias únicas e irrepetibles, o madurar apresuradamente, es el común diario; pero está esa otra faz de la edad, en que el tiempo realmente no corre, las oportunidades son renovables y desechables, no necesitamos la aprobación de nadie (aunque pensemos lo contrario), y podemos ver las tardes pasar sin culpa.

Eso no significa que, como jóvenes, estemos o hayamos estado en la fiaca, sin preocupación alguna; sólo que después, con la inserción al mundo laboral, de las deudas o de las obligaciones irrevocables, ya nada es igual. O, al revés, no se aprecian esos tesoros que engalanan días de jovialidad, y se pone en riesgo a estos con decisiones para nada premeditadas.

jovenes

Puede sonar un poco a mantra de autoayuda, pero es cierto, nuestro mayor cometido es, o debería ser, la felicidad. Aprovechar todo en su justo momento y su justa medida; no atentar en contra propia con juicios o resoluciones fuera de lugar.

Hacer planes a largo plazo y tomar las riendas de tu vida, es complicado; un día te despiertas y notas que debes dar un giro a tus inhalaciones, exhalaciones y aspiraciones. Que eres de tu propiedad y nadie podrá cambiarlo nunca, que debes preocuparte por ti y, si ya has cometido uno que otro error, todavía es tiempo se resarcir los daños, de tomar tu maleta y ver al mundo de frente.

Así es como podemos concluir que, con los siguientes síntomas de un veinteañero novato, se estaría desbordando el cúmulo de tropiezos característicos para un estancamiento personal o laboral.


Casarte

matrimonio

Aunque parezca lo más hermoso y obvio después de alguna larga, o corta, relación de pareja, el camino al altar o al juzgado cívico no debería ser lo recomendado a esta edad. No se puede negar, quizás existan parejas muy estables que refuten este punto, pero si te casas con una persona que crees conocer y después no resulta serlo, estamos en un problema.

Tener hijos

niños

Son buenos (la mayoría de los casos), bonitos… pero nada baratos, además del esfuerzo económico que esto conlleva, ya no hablemos de la madurez emocional que se requiere para criar a un ser humano, sino enfoquemos la mirada a una vida de adolescente que en vez de concentrase en cambiar pañales, debería fundarse en salidas con amigos, estudios y hobbies.

Enfermedades de Transmisión Sexual

pareja

En efecto, gozar de nuestra sexualidad es de lo más increíble que se puede hacer cuando somos jóvenes, salvo el problema actual, a pesar de tanta información ya al alcance, de más y más gente que tiene sexo sin protección y arriesga su salud (y la de los demás). Este es un punto que no debe desdeñarse nunca; los tratamientos y las afecciones emocionales son muy caros.


Arrepentirte

pensar

Se vale, el arrepentimiento nos ha llegado a todos. Pero todavía es bastante joven como para golpearse el pecho eternamente por algún mal paso; mejor, respira, acepta que algo no salió como esperabas, y sigue avanzando. Ya que si te arrepientes por algo que no hiciste… es lo mismo. Sigue intentando hasta lograrlo.

Mantener una relación equivocada

jovenes

El amor no debe confundirse con una relación dependiente y enferma, o con alguien que no te valora, por el miedo a quedarte en soledad. Renunciar a una persona que te hace sentir así puede ser complicado; sin embargo, vale más tomar el coraje de irse lejos que arriesgarse a permanecer así.

Tener un trabajo por tenerlo

trabajomujer

Si ya acabaste la universidad, muchas veces sucede que tomamos el primer trabajo que nos ponen enfrente; sin importar la paga, los horarios, o si éste escapa de nuestros verdaderos intereses profesionales. Guiándonos sólo por la urgencia de tener un punto en el currículum o un ingreso salarial, no es la mejor opción para nuestro crecimiento personal.

Trabajar sin estudiar

apps para estudiar mejor

Otro caso es cuando todavía no terminamos nuestros estudios y, al tener un puesto laboral (cualquiera), preferimos seguir esa carrera práctica, y dejamos el colegio sin miramientos. No hay decisión más equivocada; las exigencias de nuestra era ya no nos dan esa alternativa y las competencias son más grandes.

Buscar la satisfacción

fiesta-amigos

Nadie está en el deber de satisfacer tus necesidades, y tampoco tú tienes esa obligación. Lo que hagan o piensen los demás es algo en que no debemos fijarnos con tanta fuerza, así como cuidar nuestros pasos frente al ojo ajeno.

Entrar en el confort

homero simpson

Dejar de arriesgarte es una grave equivocación; si no es en esta edad, cuándo. Darle giros a tu vida debería ser una constante durante la juventud, probar tus capacidades o ambiciones es una exquisitez que no debería ser arrumbada en una etapa tan definitoria.

Compararte con los demás

american horror story

Manda a las redes sociales por un tubo; si eres de esas personas que está viendo todo el tiempo cuántos likes tienes o tienen los demás, no podrás valorar tu persona por lo que realmente importa. Esto se hará un hábito y no queremos que día y noche estés pensando en qué cosas avanzas o te retrasas con respecto a otros.


***

Te puede interesar:

10 razones por las que deberías vivir con tu pareja antes de casarte

10 razones por las cuales debes vivir solo antes de mudarte con tu pareja


Referencias: