Adulto

10 películas a las que podrías volverte adicto si te gusta Réquiem por un Sueño

Adulto 10 películas a las que podrías volverte adicto si te gusta Réquiem por un Sueño


"¿Recuerdas la última vez que te rompieron el corazón? Yo sí, ella entendía todos mis problemas, me regresó al mundo de los vivos cuando había perdido la esperanza en mi y luchó contra cada una de las personas que siempre se interpusieron en mi camino. Me volví mucho más seguro cuando estaba con ella, era mucho más fácil salir, hablar, bailar y hasta coger (algo que siempre fue prioridad) cobraba un nuevo sentido. Pero como todo lo que sube debe bajar, pronto se convirtió en una pesada. La felicidad duraba poco y si la estirábamos para disfrutarla más tiempo el resultado eran momentos insufribles en los que realmente la pasaba mal. Parecía cada vez más insistente en que pasara tiempo con ella y cuando intenté alejarme no me dejaba. Convirtió mi vida en un infierno, perdí a toda la gente cercana a mi debido a su tóxica presencia y hoy que ella se ha ido empiezo a recuperarme, pero sé que no será nada fácil regresar a ser como antes". 

Hablar de la dependencia a las drogas siempre genera cierta polémica, pues hay quienes condenan a la gente por dejarse llevar por lo malos hábitos y hay quienes se consideran víctimas de un sistema que los orilla a eso. Pocas cosas logran mostrar la realidad de las adicciones de tal forma como "Requiém por un sueño". La película de finales del siglo pasado de Darren Aronofsky es un clásico de culto que todo el mundo debería de ver. Las drogas te cambian y te consumen, eso lo podemos ver en la vida de Harry, Sara, Tyrone y Marion. Una película que muchos pueden creer que no causa tanto impacto, pero que es un retrato tan fiel de la realidad de muchas personas que es imposible no temer porque te pueda pasar algún día.

requiem

Las siguientes películas tienen una temática similar, un tema en común e incluso están las que se asemejan estéticamente a la película. Creemos que si amaste perturbarte tanto con Requiém, tal vez estas otras películas también te generen esa extraña sensación que sólo el buen cine puede provocar. 

"Spun" (2002) - Jonas Akerlund

Requiem por un sueno spun
La película que muestra las adicciones del "white trash" estadounidense. Algunos dicen que la metanfetamina es la opción barata a la cocaína y en esta película puedes darte cuenta de todo el daño que produce en el cuerpo, mente y vida de los protagonistas. La vida de los personajes gira en torno a distintos temas que terminan por converger en una sola cosa: metanfetamina. El uso de cámara es distinto a lo que muchos están acostumbrados y así como Aronofsky fue un genio del collage para hacer las secuencias de la droga, en Spun es la ilusión fotográfica la que nos hace sentirnos en drogas solo al verla en pantalla. 



-
"Limitless" (2011) - Leslie Dixon

Requiem por un sueno limitless
Tal vez no sea una cinta que te llevará a observar el lado más oscuro del ser humano, pero si lo tuyo son las películas sobre sustancias, "Limitless" no te decepcionará. Ligera como para verla en un domingo en la noche, la película muestra lo que sucedería si usáramos el 100% de nuestra capacidad cerebral. Un escritor fracasado pasa de tener un ligero problema de alcoholismo a ser considerado el hombre más interesante del mundo gracias a una pastilla que le da una capacidad mental que se puede confundir con un superpoder. Aprender un idioma en cuestión de días, recordar lo que sea, tener perfecta retórica y siempre querer más, la película realmente te hacer querer ir al límite. 



-
"The Acid House" (1998)
Paul McGuigan

Requiem por un sueno the acid house
Tres historias de uno de los escritores más relacionados con las drogas en Europa, Irving Welsh. El escritor adaptó sus cuentos en un guión para la película en la que también aparece. No tiene el tono oscuro de "Réquiem", pero sí te puede hacer ver que detrás de cada graciosa historia hay una realidad social que pocos se han atrevido a abordar de la forma en que Welsh lo hace. Desde un hombre kafkiano cuyos padres lo corren de casa para tener sexo sadomasoquista hasta el viaje de ácido más surrealista que verás en una pantalla. 



-
"The Basketball Diaries" (1995)
Scott Kalvert

Requiem por un sueno basketball diaries
Seguramente sabes de alguien, o conoces a alguien que conoce a alguien cuya carrera deportiva era prometedora y que terminó debido a algún problema de drogas. Una de las primeras grandes actuaciones de Leonardo DiCaprio en la que interpreta a un joven que vive para el basketball, pero que al adentrarse en el mundo de la cocaína también se da cuenta de la falta de oportunidad con la que viven los jóvenes. Sexo, drogas y basketball; las calles de Nueva York son duras y la gente que espera triunfar en ellas debe saber lo frías que pueden ser. 



-
"Christiane F" (1981)
Uli Edel

Requiem por un sueno christian F
Si pensabas que ver a jóvenes drogandose en Réquiem era deprimente, espera a ver a una niña de 12 años pasar del LSD a las pastillas y a la heroína más rápido de lo que te imaginas. La película está basada en la historia de Christiane F. una cantante alemana que tuvo una infancia devastadora. Con David Bowie como padrino, la película se convirtió en una obra de culto que fue aclamada por el mundo underground de Berlín. Una bola de nieve que se va haciendo más grande con el tiempo es lo que representa la película. El deseo de conocer a Bowie lleva a Christiane a un club de Berlín en el que comienza a experimentar con las drogas, estas la llevan a la prostitución y pronto se ve atrapada en un infierno del que no creía posible escapar.



-
"Enter the Void" (2009)
Gaspar Noé

peliculas dificiles enter the void

Una mezcla de filosofía sobre las drogas y filosofía del libro tibetano de los muertos. Gaspar Noé no tiene limite al hacer películas que te hagan sentir, pues convierte lo audiovisual en una experiencia kinética capaz de hacer que pienses que tú eres el personaje de la película. En el caso de esta cinta es acerca de un joven que es asesinado por un problema de drogas, pero que después de morir continúa recorriendo las calles de Tokio como una presencia sobrenatural. A diferencia de Réquiem, con sus colores oscuros y pesimista, el trabajo de Enter the Void es mucho más chillante y penetrante, pero no por eso menos profundo. 



-
"The Machinist" (2005)
Brad Anderson

Requiem por un sueno the machinist
La película que sorprendió a todo el mundo con el esquelético cuerpo de Christian Bale. Aqui el problema no son las drogas, sino el insomnio, sin embargo podemos ver la misma estética oscura y claustrofóbica de Requiém. Es esa atmósfera la que te atrapa, te obliga a ver la degradación física y mental del personaje principal y preguntarte qué es lo que pasó para que llegara a ese punto. 



-
"RocknRolla" (2008)
Guy Ritchie

Requiem por un sueno rocknrolla
Una comedia acerca de la mafia parece no tener mucho que ver con la película de Aronofsky, pero es lo técnico y lo estético lo que importa. Los cortes de Ritchie ya son característicos del director. Nadie puede pasar de un arma a una cara, al detalle de una pieza de ropa a otra cara a la misma arma de la forma en que el director lo hace en sus película; nadie tal vez excepto Aronofsky en sus secuencias de drogas. Cada corte cuenta una historia, contextualiza y en lugar de servir como un descanso para el espectador, lo obliga a pensar aún más en lo que se está perdiendo. 



-
"Ravenous" (1999)
Antonia Bird 

Requiem por un sueno ravenous
Si hay momentos en los que crees que Requiém puede ser muy fuerte e intensa, tal vez no puedas dejar de ver esta cinta. La historia gira en torno a un hombre que luchó en la guerra entre México y Estados Unidos y que al dejar que masacraran a su pelotón para después creerse un héroe de guerra es condenado a un exilio donde debe cometer ciertas misiones muy peligrosas. En la película hay asesinatos, putrefacción, canibalismo y más. Aunque la cinta tiene un tono que llega a ser satírico, la película ha sido fuertemente criticada por lo grotesca que es, dejando perplejos incluso a quienes soportaron cosas como el que a Harry le cortaran un brazo en Requiém.



-
"Gummo" (1997)
Harmony Korine

La naranja mecanica gummo
Tal vez pensarías que una mejor opción para ver era "Kids", pero el guionista de esa película se luce aún más en su debut en la silla del director con esta película. Si de mostrar la sociedad norteamericana como realmente la ven millones de personas se trata, Gummo y Requiém son perfectas. Personas inestables cuyo entorno ha destruido la esperanza y humanidad con la que supuestamente crecieron. 



Después de ver estas películas es poco probable que llegues a casa y festejes cierto estilo de vida, pero es importante rebajarse al nivel en el que viven los protagonistas de las cintas, pues muchas veces son parte de algo más grande con lo que incluso nosotros vivimos, pero nos negamos a verlo o creerlo. Hay en cada historia algo que te puede gustar, pero también algo a lo que debes poner atención para que no continúe sucediendo. 

-
Te puede interesar:

Drogas que podrían cambiar el mundo 

Tus películas favoritas bajo el efecto de las drogas

Referencias: