10 películas que demuestran lo maquiavélico del poder
Adulto

10 películas que demuestran lo maquiavélico del poder

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

13 de febrero, 2016

Adulto 10 películas que demuestran lo maquiavélico del poder
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

13 de febrero, 2016

Gobernantes y gobernados, dominadores y dominados ¿Cómo hacer uso del poder? Más allá de cómo se usa también podríamos preguntarnos qué es el poder y cómo se ejerce. Cuando Maquiavelo escribió “El Príncipe” se aventuró a escribir no sólo un manual sobre las formas en que se hace uso del poder, sino un tratado que ha dado la vuelta al mundo y ha sido retomado por personajes de la política como una guía de cómo un gobernante debe comportarse hacia sus súbditos.

Cuando hablamos de un poder maquiavélico, nos referimos a las máximas que los gobiernos, empresarios y hombres de negocios, mueven los hilos invisibles del poder que rigen nuestras relaciones cotidianas. Estas películas muestran una realidad que vivimos a diario en la que todo se mueve como un juego de ajedrez, aunque a veces no sabemos verdaderamente quién está debajo del tablero moviendo las piezas.

_

“La ola” (2008)

Dennis Gansel

la-ola

¿Qué harías si fueras el experimento de los poderosos para controlarte? Esta película cuestiona el tema de la libertad y nuestra capacidad de desembarazarnos de los hilos del poder. Aborda el experimento de un profesor de historia que conduce los lazos fraternos de un grupo, a partir de la personalidad de líder carismático, hacia una situación de fanatismo para demostrar el control social que se ejerce por el poder. ¿Acaso los alemanes son tan inteligentes para no repetir el nazismo?

Como en Maquiavelo, aborda como los gobernantes ejercen el poder y control restando libertad de expresión a sus ciudadanos por medio de la manipulación. Un film localizado en Alemania que tuvo éxito en el festival Sundance.

_

1984 “ (1984)

Michael Radford

el poder-1984

¿Sabes que un ojo vigilante te observa e incluso conoce tu pensamiento? Este film, adaptación del libro de Georges Orwell, es un clásico futurista para entender que el futuro nos ha alcanzado. La película plantea una sociedad vigilada en la cual incluso el pensamiento es vigilado por la Policía del pensamiento, en un régimen donde el Gran hermano gobierna y el individuo es sólo el engranaje de un gran plan en el que cuestionar al líder está prohibido.

Como asevera la máxima maquiavélica, “El príncipe” nunca deja de acechar. Esta película es de actualidad si miramos el discurrir de acontecimientos como la vigilancia mundial  de que somos objeto en la privacidad de nuestros teléfonos y redes sociales, hecho que Julián Assange develó con Wikileaks.

_

“El último rey de Escocia” (2006)

Kevin Macdonald

el poder-escocia

¿Qué pasaría si fueras perseguido por un dictador paranoico? El protagonista de esta historia es un médico escocés que viaja a Uganda a ofrecer sus servicios al dictador, en un inicio son amigos, pero una situación de tensión crece mientras el régimen comete masacres y atrocidades en todo el país con tal de mantenerse en el poder.

Una película actual que nos muestra como los gobernantes son figuras creadas por nosotros mismos, que encumbrados en el poder, ejercen un poder dictatorial que puede llegar a amenazarnos y aniquilarnos. 

_

“V de Vendetta” (2006)

Alan Moore

el poder-vendetta

¿Cómo movilizarías a un pueblo para derrocar a un régimen fascista? En una Inglaterra acosada por el fascismo y una sociedad violentada que cada vez está más inmóvil ante el régimen del terror. Un héroe llamado V, comenzará una campaña para movilizar a la población y derrocar al gobierno, inspirando poéticamente a la población con actos simbólicos que muestran la posibilidad de derrocar al poder. De la mano de una joven llamada Eve, ambos vivirán la pasión compartida de la conspiración.

Esta película ha tenido impacto mundial, siendo retomada por el movimiento Ocupy Wall Street y Anonymus, quienes usan la máscara de V como símbolo del poder que los ciudadanos debemos ejercer para derrotar a los poderosos.

_

“La dictadura perfecta” (2014)

Luis Estrada

el poder-poder

¿Cómo derrotar a un régimen corrupto y cínico que hace gala de su poder de control social? Este filme mexicano  aborda los mecanismos de control que ha ejercido el partido en el poder, el PRI, con lujo de cinismo y violencia. Una historia en la que empresarios, gobierno y pueblo son parte de una parodia que retrata a la realidad mexicana de racismo, explotación y simulación de los poderosos.

El tipo de “Príncipes” que se muestran hacen gala del engaño como mecanismo de guerra. Una historia de actualidad por el fiel retrato que hace de la sociedad mexicana bajo un sistema de corrupción, explotación y mecanismos de poder que nos violentan a diario hasta hoy día.

_

“El candidato” (1972)

Jeremy Larner

el poder-candidato

¿Si tuvieras que gobernar qué iniciativas ejercerías en ese poder? La película aborda la historia de las contiendas electorales, en las cuales el demócrata Bill McKay entra en el juego del poder aunque sabe que no tiene oportunidad frente a Nixon, sin embargo aprovecha el espacio para inmiscuirse en el ámbito del poder. En la historia se ventilan los sucios lugares de la política en las campañas, las promesas, las estrategias y demás formas de engaño

Maquiavelo mencionaba que el príncipe gobernaría siempre y cuando estuviera cerca del pueblo. Hoy día las elecciones son cada vez más una ficción que nos muestra sólo la realidad que los poderosos quieren que sepamos.

_

“Syriana” (2006)

Stephen Gaghan

el poder-syriana

¿Qué pasaría si descubrieras que el terrorismo es justo eso, un cuento de terror que nos han contado para manipularnos? Así de maquiavélico se escucha, esta película requiere de mucha atención en los detalles, se trata de una película en la que un agente de la CIA ubicado en medio Oriente realiza una investigación sobre dos agencias petroleras de interés para Estados Unidos, investigación que le llevará a situaciones críticas en su propia vida por los secretos que descubre.

Syriana es una película imperdible para comprender los niveles de corrupción empresarial  y gubernamental que se fusionan en la llamada guerra contra el terrorismo, así como los intereses de estos sectores en las riquezas naturales de los países del Tercer Mundo y Oriente.

_

“Il Divo” (2012)

Paolo Sorrentino

el poder-el divo

¿Qué pasaría si descubriéramos que quienes nos gobiernan son farsantes y mafiosos? Este film pone en el centro de la cuestión a un personaje real de la política italiana: Giulio Andrerotti. (apodado Il Divo) como una caricatura que con enormes dosis de cinismo, representa a un gobernante de la democracia cristiana que durante muchos años se impone aunque todos saben de sus vínculos con la mafia.

Una película importante sobre el cine italiano que nos pone a reflexionar sobre la situación actual del narcotráfico como producto de los vínculos de corrupción entre empresas, gobernantes y mafiosos, que se articulan bajo el sucio negocio de la droga.

_

“Machuca” (2004)

Andrés Wood

el poder-machuca

¿Qué pasaría si no pudiéramos ser amigos de alguien por la clase social a la que pertenecemos? Esta película, situada en el Chile de los años setenta, relata la historia de dos niños que se hacen amigos gracias al régimen del presidente socialista Allende, y de cómo su amistad se ve impedida por el golpe de Estado y la imposición de la dictadura que se impone en Chile con el golpe de Estado de Pinochet.

Este film narra un hecho histórico con el foco puesto en la forma en que todo intento de cambio social es cancelado por los poderosos, un poder que controla incluso nuestras relaciones sociales.

_

“Open Windows” (2014)

Nacho Vigalondo

el poder-open

¿Qué harías si un día abres una de tu redes sociales y alguien detrás del ordenador te da órdenes para que hagas lo que te ordena bajo amenaza de muerte? Esta película filmada a través sólo de escenas de ordenador, en las cuales interactúan personajes que actúan y viven su vida a través de los ordenadores, sin embargo descubren la existencia de un tercer actor que nadie ha visto pero que los observa y les da órdenes.

Este film es clave en el mundo actual de las redes sociales para cuestionar de qué manera podemos ser controlados desde la Internet y ser vigilados sin darnos cuenta.

*

Te puede interesar:

El cine de las dictaduras en Latinoamérica

10 frases de Maquiavelo para ser una persona más fría y calculadora


Referencias: