15 datos sobre la menstruación que todas las mujeres que cuidan de sí mismas deberían conocer

Jueves, 29 de septiembre de 2016 10:02

|CristinaMoran
datos sobre la menstruacion



La sangre es el líquido de la vida. Ahora sabemos científicamente por qué, pero en la prehistoria sólo se hacían deducciones por medio de la observación. De una herida salía un líquido espeso y el ser en cuestión, humano o animal moría.

Para los antiguos, este líquido poseía facultades mágicas y curativas. En los circos romanos, al terminar el sanguinario espectáculo, los comensales se aventaban al ruedo a beber lo que quedaba del gladiador con la esperanza de adquirir su fuerza y valentía. La misma creencia se tenía en Asia y Mesoamérica, donde se ingería la sangre del enemigo para adquirir fortaleza, y en caso de ser de procedencia animal, se hacía con el fin de obtener las cualidades del mismo, en una idea casi totémica.

Contrario a esta creencia, la menstruación no ha sido bien vista a través de la historia. Desde la Biblia se considera algo impuro, junto con la mujer. Cada ciclo era una expulsión de la impureza, esta permanecía por siete días y el hombre no podía tocarla o también se volvería impuro hasta que lavara sus ropas y se bañara en el río.

En la actualidad sigue siendo tema tabú en camino a la liberación, aunque existen iniciativas que pretenden educar y concientizar sobre la importancia de hablar más de este tema.


Sin embargo, para luchar contra la desinformación, te presentamos 15 datos que debes saber sobre lo que pasa en tu cuerpo cada ciclo menstrual.

datos sobre la menstruacion 1 

15. Menstruarás por lo menos 38 años

Si se consideran los promedios de 12 años cuando tienen la primera regla y 50 años cuando llega la menopausia.



14. Si la menstruación es muy dolorosa puede dar indicios de una enfermedad

Cuando los cólicos son muy fuertes, lo mejor es consultar con el médico porque puede tratarse de endometriosis, una enfermedad que si se agrava puede causar infertilidad. 

datos sobre la menstruacion 2


13. La teoría de que la regla se sincroniza es un mito

 No hay estudio que pruebe este mito, si los ciclos de amigas o compañeras que conviven demasiado llegan al mismo tiempo, generalmente es una coincidencia.

datos sobre la menstruacion 3 

12. El síndrome premenstrual es real

El cuerpo tiene cambios en respuesta al ciclo menstrual, van desde dolores e hinchazón hasta problemas intestinales y alteraciones en el sueño; no sólo se reduce a cambios de humor como se piensa. 

11. Las estaciones pueden afectar al flujo

Se han hecho estudios en los que se demuestra que el Sol afecta la duración de la menstruación. En verano puede ser más corta. 

datos sobre la menstruacion 4
10. El estrés puede provocar irregularidades

Cambios como la pérdida de peso o el ritmo de vida acelerado y poco saludable también influyen en que el periodo pueda ser irregular.

9. El apetito sexual es mayor durante la menstruación. Durante el ciclo menstrual hay una variación en la cantidad de hormonas que se producen. La cantidad de progesterona, que puede disminuir la libido, baja por lo que aumenta el deseo sexual.

datos sobre la menstruacion 5

8. El síndrome del choque tóxico (TSS) es real.  Es poco frecuente pero hay varios factores que intervienen en su producción. Todas las mujeres tienen bacterias en la vagina, el problema es cuando la cantidad se multiplica al dejar adentro demasiado tiempo un tampón.

7. Un hombre puede saber cuándo está ovulando una mujer.  Cuando el cuerpo está ovulando hay cambios en el olor y fisiológicos que hacen a la mujer más atractiva para el hombre. Generalmente se nota la piel más bonita y el cabello más brillante.

datos sobre la menstruacion 6

6. Menos de una taza

Parece que el sangrado es mucho pero la realidad es que las mujeres sangran menos de lo que piensan: son sólo unas cuantas cucharadas. 

5. Sí puede haber embarazo

Muchas mujeres piensan que tener relaciones durante le menstruación es un buen método anticonceptivo, sin embargo, en los últimos días del periodo puede abrirse la puerta de ovulación. 


datos sobre la menstruacion 7

4. Es normal que los genitales estén sensibles durante la regla

Hay investigaciones que demuestran que los receptores de dolor cambian mientras está la menstruación así que es normal tener mayor sensibilidad en la zona genital.


3. Es posible menstruar sin haber ovulado

Tener el periodo no necesariamente implica que haya habido ovulación ese mes. Puede pasar con los métodos anticonceptivos o a mujeres que tienen un ciclo irregular.

datos sobre la menstruacion 8

2. El tabú del agua azul

La marca de toallas femeninas “Always” ha sido la única en romper con la publicidad donde se representa la menstruación azul. En medios impresos le puso el color real de la sangre.

1. Disney contó la historia de la menstruación. Disney hizo un cortometraje de la menstruación con fines educativos. El año fue 1946.

A pesar de la impureza con la que era percibido el flujo menstrual, irónicamente era utilizada en remedios contra enfermedades contra la lepra, curar verrugas, se usaba como tratamiento para la epilepsia, regresándole a la sangre, de cierto modo,  la concepción de poder vital. Poco a poco se han quitado los tabúes contra este proceso natural pero todavía hay lugares donde es un símbolo de suciedad.


Fotografías de Hanna Altman y Yung Cheng Lin




REFERENCIAS:
CristinaMoran

CristinaMoran


  COMENTARIOS