15 fotógrafos que nos muestran los dos mundos de la escena queer

Viernes, 10 de marzo de 2017 12:16

|Diana Garrido


Don't get strong out by the way I look
don't judge a book by its cover
I'm not much of a man by the light of day
but by night I'm one hell of a lover

—'Sweet Transvestite' 




Después de algunos años del estreno de "The Rocky Horror Picture Show", le pidieron a Tim Curry que diera consejos a los que quisieran interpretar al Dr. Frank N' Furter en un futuro. Curry respondió: "Nunca pienses en Frank-N-Furter como una drag queen, porque no lo es. Es sólo lo que la gente lleva en Transilvania, supéralo".

Tenía razón. La película hace una crítica a la intolerancia hacia la comunidad LGBTQ, que en determinado momento histórico fueron vistos como extraterrestres o algo fuera de este mundo; incluso hay quien los sigue mirando como algo antinatural. El problema tiene las raíces muy profundas, ya que las definiciones clásicas de sexo, sexualidad y género se han construido e institucionalizado alrededor de prejuicios y reglas impuestas sin un análisis previo.

fotografias de la diversidad queer

En la actualidad sabemos que el sexo biológico está definido por hombres, mujeres e intersexuales que pueden sentirse diferentes al sexo con el que les tocó nacer. A su vez, juegan un rol ya sea masculino o femenino. La orientación sexual tiene que ver más bien con el género que les atraiga. Pero, ¿qué tan certero es esto?

Para el grupo denominado queer esto es simplemente una construcción social. Ellos creen que no hay algo biológico que determine si te gustarán los hombres o si te sentirás mujer teniendo pene. Para los queer no hay términos que definan a una persona, las circunstancias son las que van formando al sujeto.  

La intolerancia, la concepción típica de términos como sexo o género y la falta de información han denigrado a estas minorías que no se sienten identificados con alguien, sin embargo, siempre tienen mucho que expresar.  Los fotógrafos logran retratar la profundidad y exhibirla a su antojo o de modo que tenga un beneficio. En este caso, te presentamos 15 fotógrafos que logran resaltar lo bello y a la vez lo excéntrico de la escena queer.

-

Gianfranco Briceño

fotografias de la diversidad queer Gianfranco
Este fotógrafo brasileño ha hecho fotos para revistas y publicaciones de moda, pero sus mejores trabajos se basan en imágenes naturales con cuerpos al desnudo en situaciones comunes e insinuaciones sexuales; sutiles pero sensuales. Hombres siendo amados y deseados es el tema principal de su obra.

fotografias de la diversidad queer gianfranco party
fotografias de la diversidad queer gianfranco.briceno
fotografias de la diversidad queer gianfranco kctzine

-

Jesús León

fotografias de la diversidad queer Leon
Oriundo de la Ciudad de México, León se dispuso a retratar la vida nocturna que ahí se vivía. La fiesta total y la resaca al día siguiente capturan cada momento de la diversión. Realiza fotos sexuales que más que darle una identidad social a cada personaje frente a su lente, les permite mostrar lo que realmente son sin poses ni avisos. Actualmente radica en España capturando rostros y situaciones inesperadas.

fotografias de la diversidad queer gianfranco leonj
fotografias de la diversidad queer leon d
fotografias de la diversidad queer gianfranco kleon j

-

Sebastian Gherrë

fotografias de la diversidad queer gianfranco gag ball
Todos tenemos fetiches y provocaciones, que no les expongamos a cada provocación es distinto. Este fotógrafo chileno muestra de forma natural la vida sexual protagonizada por la intimidad gay. Lo que lo hace más impactante es el hecho de que toda su obra es totalmente análoga. 

fotografias de la diversidad queer gagball
fotografias de la diversidad queer gag ball w

fotografias de la diversidad queer gag ball

-

Jesús Flores

fotografias de la diversidad queer flores
Un día, Jesús se decidió a capturar toda la esencia de la prostitución masculina en Torreón ya que, según él, sólo sabe hacer dos cosas: tener sexo y hacer fotos; así que clandestinamente comenzó a documentar sus aventuras sexuales con un celular, las subía a Internet y los seguidores comenzaron a llegar. En su trabajo encuentras ganas, deseo, pasión y diversión, además de un hombre despreocupado que satisface sus necesidades. 

fotografias de la diversidad queer gianfranco flores
fotografias de la diversidad queer flroes
fotografias de la diversidad queer floress


-

Verónica Cerna

Para esta fotógrafa peruana es primordial defender a todos aquellos que luchan por ser valiosos socialmente, a pesar de ser políticamente incorrectos o de vivir bajo ciertos tabúes y prejuicios. Cuestiona y replica a través de sus fotos que no son menos que increíbles.

fotografias de la diversidad queer gianfranco veronica


fotografias de la diversidad queer veronicap


fotografias de la diversidad queer veronica p
-

Rasciel Naranjo

fotografias de la diversidad queer raciel
Con sus fotos, la segunda peruana en la lista busca dar a conocer la belleza detrás de la comunidad trans femenina que ocultan bajo pelucas y maquillaje cada noche en el centro nocturno donde ella trabaja. Además de esto, ella fotografía eventos sociales y otras cosas más convencionales. 

fotografias de la diversidad queer raciel n
fotografias de la diversidad queer rasciel naranjo
fotografias de la diversidad queer rasciel nn

-

Luis García Reyes

fotografias de la diversidad queer luis garcias
Cuando su padre murió, Luis empezó a fotografiar cuerpos y caras similares al de su progenitor para sentirse cerca de él. Idealiza su trabajo en juegos y acertijos que se resuelven entre pieles y cuerpos desnudos.

fotografias de la diversidad queer l garcia
fotografias de la diversidad queer Luis garcia
fotografias de la diversidad queer luis garciaa
-

Nelson Morales

fotografias de la diversidad queer nelson morales
Nelson documenta, a través de la fotografía, a la comunidad indígena transexual conocida como muxes, y a una comunidad colombiana llamada ticunas, la cual representa su propia visión de la feminidad. Su trabajo incluye desde escenas discretas hasta imágenes un tanto más provocativas.

fotografias de la diversidad queer nelson
fotografias de la diversidad queer nelson mm
fotografias de la diversidad queer nelson norales
-

Rosa Veloso

fotografias de la diversidad queer rosa veloso
Esta fotógrafa española es experta en moda y estilo, pero romper con los esquemas básicos mostrando mujeres y hombres sencillos en escenarios minimalistas iluminados adecuadamente, es su trabajo más impresionante. Nos da un sensación de paz. La naturaleza es básica en su obra para reflexionar acerca de la identidad sexual.

fotografias de la diversidad queer Rosav
fotografias de la diversidad queer Rosa veolos
-

Aitor Saraiba

fotografias de la diversidad queer aitor saraibaa

Podría pensarse que el metal es un género exclusivo para hombres fuertes y adictos al sexo. Este español demuestra que no es así y documenta la cultura gay del metal extremo acompañándola con las reacciones y sentir de los amigos y algunos fans.

fotografias de la diversidad queer aitor s
fotografias de la diversidad queer aitorr saraiba

fotografias de la diversidad queer aitor saraiba
-

Gilberto Pixeles

fotografias de la diversidad queer 136 penes
Le quitó el mote de sucio y vulgar al desnudo masculino en su exposición "#136penes". Con esta exposición de fotos, él pretende que la sexualidad y los prejuicios se desvanezcan con la consigna de que el pene es sólo una parte más del cuerpo, no te hace ni más ni menos hombre, solamente cumple con su función.


fotografias de la diversidad queer 136 penes s
fotografias de la diversidad queer 136 penes pixeles
fotografias de la diversidad queer 136
-

Carmela García

Ella elige a mujeres no convencionales para ofrecer otra perspectiva de género y demostrar que todas son diferentes entre sí. En su natal España, la reconocen como feminista y activista de los derechos humanos. García puede retratar desde una chica caminando sin brasier hasta una pareja de chicas en plena discusión. 

fotografias de la diversidad queer Carmela
fotografias de la diversidad queer carmela
fotografias de la diversidad queer Carmela
-

Álvaro Acosta

fotografias de la diversidad queer alvaro acosta

La vulnerabilidad detrás de la careta de fortaleza que portan muchas mujeres, es el tema central de éste fotógrafo; así como la lucha diaria que tienen que pasar tanto ellas como la comunidad transexual en Perú. El rechazo y los prejuicios están institucionalizados y ellas tienen que soportarlo.

fotografias de la diversidad queer alvaro acosta

fotografias de la diversidad queer alvaro acosta
fotografias de la diversidad queer alvaro acosta
-

Diana Martin

fotografias de la diversidad queer diana martin
Su obra se define como "pornografía sentimental" haciendo énfasis en la evolución del rol de la mujer de manera erótica; es decir, cómo es que pasan de ser inocentes seres humanos a diosas del sexo. Su fotografía pretende enaltecer la belleza del cuerpo femenino junto a su inteligencia y determinación, así como la validación del las mujeres transexuales en el imaginario colectivo.

fotografias de la diversidad queer diana martin
fotografias de la diversidad queer diana martin
fotografias de la diversidad queer diana martin
-

Félix González

fotografias de la diversidad queer felix

Este cubano pone empeño en mostrar la sexualidad como algo que debe ejercerse de manera segura, ya que la batalla contra el VIH puede ser muy peligrosa. Su pareja murió de SIDA y Félix decidió honrarlo con su trabajo. González no es sólo un fotógrafo, sino un artista visual completo que ha creado conceptos artísticos y series fotográficas.

fotografias de la diversidad queer felix
fotografias de la diversidad queer felix
fotografias de la diversidad queer felix

-


La escena Queer se preocupa por los demás, busca igualdad e inclusión. Ellos tienen mucho qué decir y poco qué ocultar. Puedes saber más del tema viendo éstas películas que muestran un poco del orgullo gay y tal vez encuentres similitud entre las ideologías; o seguir aprendiendo del término queer con estas  fotografias posporno.




REFERENCIAS:
Diana Garrido

Diana Garrido


  COMENTARIOS