15 películas que retratan la decadencia humana
Adulto

15 películas que retratan la decadencia humana

Avatar of Samantha D

Por: Samantha D

16 de marzo, 2016

Adulto 15 películas que retratan la decadencia humana
Avatar of Samantha D

Por: Samantha D

16 de marzo, 2016


Definir la decadencia humana en 15 películas es bastante complicado, pero en este artículo hemos seleccionado 15 películas que de alguna manera reflejan los límites que la moral ha definido y lo que nuestros deseos y pasiones ocultas nos han llevado a hacer. Lee estas reseñas y sumérgete en el mundo de lo extraño porque, como dijo Stanley Kubrick alguna vez: "La pantalla es un medio mágico. Tiene tanto poder que puede mantener el interés mientras convergen emociones y estados de ánimo que ninguna otra forma de arte puede esperar abordar".



1. Calígula (1979)

caligula

Bob Guccione , fundador de pent house, el director italiano de cine erótico Tinto Brass y el escritor Gore Vidal uniendo eminentes actores como Malcom McDowell, Helen Mirren y Peter O’Toole junto a estrellas de filmes para adultos, dieron vida a una épica orgía sobre el ascenso y caída del emperador Calígula. Escenas de sexo rudo y extravagante, vestuarios hechos a mano y sets muy elaborados, no salvaron a "Calígula" de las críticas. La sórdida decadencia del tabú presentado en la película fueron demasiado para la mayoría de las audiencias y es por eso que aún sigue prohibida en algunos países. "Calígula" es un embriagador espectáculo de sexo y muerte hecho durante la era de las producciones porno-chic.




2. La Dolce Vita (1960)


dolcevita

La fantasía barroca de Federico Fellini producida en 1960, explora 'la dolce vita'  de la socialite aburrida; hedonistas ultra modernos y hombres perversos durante la posguerra en Roma donde la decadencia no viene sin decepción. 




3. American Psycho (2000)


American-Psycho-6

Trajes Valentino, lentes Oliver People, tarjetas de presentación color hueso con letras Silian Rail. Es 1980 y no eres nadie a menos que estés comiendo en Dorsia con Patrick Bateman (Christian Bale), el sociópata inversor de la banca con gustos caros y una implacable sed de sangre; pero esto no lo hace perder una sola mascarilla de menta o dejar de hacer sus 1,000 abdominales. Esta sátira mortal producida por Mary Harrison se burla del exceso y narcisismo de la cultura burguesa.




4. The Hunger (1983)


A75NPH THE HUNGER - poster for 1983 MGM/UA film with  David Bowie and Beth Ehlers (?)


Una pareja de vampiros millonarios pasa sus días enseñando música clásica en su elegante casa de Nueva York, mientras por las noches salen a cazar en los clubes nocturnos del centro de la ciudad. El premio para los chapusangre mejor vestidos se lo llevan Catherine Deneuve y David Bowie, quienes destilan sofisticación y encanto pero esconden su soledad en su mansión de Manhattan, que es esencialmente una tumba gigante. El estilo del director y set tan estilizados hacen de ésta película un suntuoso festín visual.




5. La grande bouffe (1973)

la-grande-bouffe-web


Esta grotesca parodia de la decadencia burguesa, creada por el director Marco Ferreri, encuentra a un grupo de amigos dispuestos a cometer suicidio gastronómico en una casona en París. "La grande bouffe" es una alegoría rechoncha de cómo el malestar social y sexual se sirven con un poco de humor. 




6. Daisies (1966)


daisies

La Checa Věra Chytilová, en una nueva ola de absurdo nos invita a embarcarnos en un viaje anárquico con dos adolescentes (ambas llamadas Marie) que parrandean en medio del absurdo de la vida moderna -o no tan moderna- ya que la película fue hecha en los 60. Un hilarante análisis del proto-feminismo y el deseo de identidad, las Maries retan y se burlan de aquellos a su alrededor con su fuerte apetito por la comida y su afición por columpiarse en candelabros o bailar en la mesa.




7. Fear and loathing in Las Vegas (1998)

Fear-and-Loathing-in-Las-Vegas


La estridente adaptación hecha por Terry Gilliam de la novela de Hunter S. Thompson publicada en 1971, es un carnaval psicodélico que redefine la sobrecarga sensorial. Oscilando entre tediosa y sardónica, la esquizofrenia dirección de Gilliam y las actuaciones de Benicio del Toro junto a Johnny Deep son la combinación perfecta para este viaje a través del desierto motivado por las drogas.




8. The Leopard (1963)

the-leopard-1963


La pieza central de la grandiosa historia creada por Visconti habla de una aristocracia en decadencia a finales del siglo XIX, en una Italia donde la revolución es opulenta y 'emocionalmente devastadora', magistralmente ejemplificada en una escena de 45 minutos en un salón de baile. En 1963, Robert Ebert dijo:
"Un baile es la última celebración gloriosa de la época que termina; el elenco de Visconti, integrado por miembros de antiguas familias nobles sicilianas como invitados, nos dan una visión imposible: la historia no puede ser actuada, sólo vivida. La orquesta toca a Verdi, los jóvenes bailan una y otra vez mientras los adultos observan cuidadosamente y calibran el futuro del mercado de romances y alianzas.




9. Velvet Goldmine (1998)

velvet goldmine


Ubicada en Reino Unido durante la época del glam rock de principios de los 70, "Velvet Goldmine" es una resplandeciente saga de sexo y autodestrucción centrada en Brian Slade, un famoso músico de ficción que semeja a David Bowie. En 2011 durante una entrevista, el protagonista de la película Ewan McGregor reveló que el estilo de vida tan decadente mostrado en la película llegó a la vida real:
"Hay una escena donde estamos grabando en una casa de campo. Era una escena post-orgía o algo así y yo estaba recostado entre estas dos chicas sin bra. No puedo recordar de qué trataba todo aquello pero había un tipo recargado contra la puerta solamente haciéndose una suave masturbación. Pusieron cigarros de marihuana verdaderos y champaña real para que todo el mundo estuviera 'high'. Recuerdo mirar a mi alrededor y pensar 'nunca vi esto en un set' "




10. The dreamers (2003) 

theDreamers

Mientras los levantamientos estudiantiles de 1968 en París ganaban peso, el estudio cinematográfico de Bernardo Bertolucci cocinaba a fuego lento la historia de un trío de amigos que en un pequeño departamento parisino, ignorando los hechos del exterior, se envuelven en una relación de sexo y cinefília. Michael Pitt interpreta a un estudiante de intercambio que se encuentra ahí para aprender francés pero se convierte en el juguete de los obsesivos e incestuosos gemelos Isabelle (Eva Green) y Théo (Louis Garrel).




11. Eyes wide Shut (1999)

eyes wide shut

El trabajo final de Stanley Kubrick sigue a un doctor de Nueva York que es consumido por la culpa de haber emprendido una odisea erótica dentro de un extraño inframundo y la exuberancia, reflejada gracias a la maestría cinematográfica y el diseño de Kubrick. La decadente languidez y los juegos sexuales auto-indulgentes delinean el aislamiento y el dilema moral con el que los personajes principales deben lidiar. Su escasez de emociones sale a relucir durante una orgía de suntuosos trajes donde las expresiones de los invitados no demuestran nada aparte de las terroríficas máscaras que portan.




12. Drácula (1992)


dracula

Una película gótica sensacionalmente realizada, crea un cuento de hadas erótico que convierte el hecho de beber sangre en algo tan sensual como una boca llena de miel.




13. La grande bellezza (2013)

la grande bellezza

Peter Bradshow escribe sobre la carta de amor de Paolo Sorrentino hacia la decadencia romana:

[La grande bellezza] es una irresistible tragicomedia de las clases sociales ociosas en Italia, como lo habrían hecho Fellini con "La dolce vita" o Antonini con "La notte". Es una sobrecarga pura de sensualidad, riqueza, extrañeza y  tristeza; un filme que algunas veces al borde del desmayo y con una languidez disoluta, saborea su propio tedio como si comiera una trufa. Pero probablemente es más desafiante, llevando la fiesta hasta que el cielo palidece por el amanecer con el vigor de adultos en su edad media que logran practicar el hedonismo mejor que los jóvenes. 




14. Flesh for Frankenstein and Blood for Dracula (1973-1974)


dracula blod

Depravación 
histérica, absurdo deslumbrante, sexo explícito y subversión de género hicieron del estilo italiano algo inesperado para las audiencias de Hollywood.




15. Spring breakers (2012)

spring breakers

Una fiesta de bikinis y chicle se convierten en una bacanal que refleja a los jóvenes arrastrados por la cultura pop, dejándonos inseguros sobre si reír, encogernos de horror o maravillarnos por su extraña belleza.



***
Te podría interesar

Las mejores 50 películas de la historia según los críticos de cine

100 películas que necesitas ver para comenzar a ser un cinéfilo 




Referencias: