Adulto

Los 27 sentidos que desconocías sobre tu cuerpo y utilizas todos los días

Adulto Los 27 sentidos que desconocías sobre tu cuerpo y utilizas todos los días



Cuando éramos niños nos enseñaron que el ser humano posee 5 sentidos (gusto, oído, olfato, tacto y visión). Realizamos un sinfín de tareas que nos reafirmaron la teoría y crecimos creyéndolo. Éramos muy jóvenes como para analizar el increíble poder que ejerce en conjunto el cerebro y nuestro cuerpo; todas las funciones que se derivan de esa unión y nos permiten sobrevivir día a día, e incluso, enamorarnos.

Ahora es muy claro: somos una máquina demasiado compleja que no podría valerse únicamente de 5 funciones.

Entre 1909 y 1910 el filósofo austriaco Rudolf Steiner estableció en las conferencias tituladas “Antroposofía, un fragmento del año 1910”, la primera descripción detallada sobre una teoría de los sentidos, ampliando los conocimientos que hasta ese entonces tenía la medicina y la psicología sobre ellos.

Steiner planteó la existencia de 10 sentidos, mismos que amplió a 12 en 1917, a los cuales agregó tres modos de percepción suprasensible: imaginación, inspiración e intuición. Actualmente se sabe que hay otros sentidos clasificados. Algunos especialistas apuntan 27 a la lista de los que ya conocemos.

Nuestros sentidos tienen tres divisiones básicas:

Exteroceptores: Son estimulados por los cambios en el ambiente externo, pues se encuentran en la superficie de la piel, las mucosas, los ojos y los oídos.

Visceroceptores o interceptores: Se ubican en el interior del cuerpo, y son influenciados por las actividades que se realizan en las vísceras.

Propioceptores: Se encuentran en músculos, tendones, articulaciones y oído interno. Los estímulos que reciben provienen de los músculos y articulaciones.

Aunque hablar sobre los sentidos, es una misión complicada, la teoría nos dice que los supuestos 32 sentidos que posee el ser humano se derivan de las categorías anteriores, estos son algunos ejemplos:


Termoalgesia
Nos permite sentir nuestra temperatura interna. Por ejemplo cuando tenemos fiebre.

temperatura


Termocepción
Nos permite determinar nuestra temperatura externa: sentir frío o calor.

frío

Bariestesia
Nos ayuda a percibir la presión que ejercen las cosas sobre nuestro cuerpo, por ejemplo, la ropa, o algún accesorio.

collar


Nocicepción
Es el responsable de nuestra percepción de dolor en la piel, articulaciones, y órganos corporales. Está directamente relacionado al sistema nervioso.

dolor de articulaciones


Propiocepción
Es la conciencia corporal. Gracias a este sentido podemos saber en dónde se encuentra cada parte de nuestro cuerpo sin la necesidad de verla o sentirla. Regula también la dirección y rango de nuestros movimientos, además de permitir reacciones y respuestas automáticas.

baile


Interocepción
Nos permite sentir y regular los efectos del comportamiento de nuestros órganos, por ejemplo: ritmo cardiaco, sed, hambre, náuseas, excitación sexual, acidez, etc.

corazón latiendo


Cenestesia
Es el sentido que hace conscientes de la existencia de nuestro propio cuerpo. Este sentido está relacionado a la interocepción, aunque no nos permite ubicar las partes de nuestro cuerpo, como lo hace la propiocepción.

yoga


Cinestesia o Kinestesia
Se refiere a la percepción de nuestros movimientos; nos ayuda a percibir el equilibrio y el espacio. En resumen, es el conjunto de sensaciones que producimos desde todos los puntos del cuerpo, al sistema nervioso.

equilibrio

Sinestesia
Es la facultad de percibir olores cuando se escucha música; saborear, oír u oler colores, ver sonidos, o degustar algún sabor cuando se tocan ciertas texturas. No todos los seres humanos poseen este sentido.

5 sentidos


Equilibriocepción
Es el sentido del equilibrio, o sistema vestibular. Reside en el oído y otorga al cuerpo conciencia espacial. Nos permite conservar una postura estable para impedir que caigamos.

ballet


***

Te puede interesar:

El lujo de los sentidos

Desnudos en los que los sentidos despiertan





Referencias: