6 documentales difíciles de digerir sobre la condición humana
Adulto

6 documentales difíciles de digerir sobre la condición humana

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

4 de marzo, 2016

Adulto 6 documentales difíciles de digerir sobre la condición humana
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

4 de marzo, 2016


La realidad supera a la ficción en la mayoría de los casos. Podemos pensar en grandes historias de terror, esas que hielan la sangre y te hacen pensar que lo sobrenatural es lo más aterrador que existe, pero ninguna historia se asemeja al miedo que podemos sentir por la realidad. En nuestra historia han sucedido actos tan horripilantes que no somos capaces de asimilar lo que vivimos, ni siquiera si se nos muestra la evidencia. Afortunada o desafortunadamente los documentales están para mostrar esa realidad que muchas veces queremos evitar.


Desde el poder del hombre para dañar a los animales hasta la forma en que nos hemos destruido como especie, hay documentales que superan a cualquier película de horror. Puede ser por las imágenes perturbadoras, la catástrofe que documentan o simplemente al ver cosas que sabes que son reales y que ninguna película de terror podría haber inventado. Cuestionarás lo que eres y lo que piensas, si no es que antes quitas la película por el impacto que causa. 

"Food Inc." (2008) - Robert Kenner

documentales terror food inc
Somos lo que comemos y después de ver este documental no quedará duda de que lo que comemos puede ser el inicio de nuestras pesadillas. En Food Inc. la industria alimenticia se muestra en su totalidad. Los agricultores, granjeros, comerciantes y transnacionales nos muestran la realidad del negocio. Poco a poco vemos que la naturaleza poco tiene que ver con nuestra alimentación y que hoy son más químicos los que ingerimos, eso sin hablar de la crueldad con la que son tratados los animales. 



-
"La Sal de la Tierra" (2014) - Wim Wenders/ Julian Ribeiro Salgado

documentales terror sal tiera
Un documental que puede parecer tedioso por hablar de un fotógrafo, pero esta cinta aborda su vida, y Sebastiao Salgado ha recorrido un increíble viaje que te hará cuestionar la esencia de la naturaleza humana. Con un contrastante estilo en blanco y negro, Salgado muestra a la gente que no todos vemos, a las personas que no viven en las grandes ciudades y a hermosos animales en el fin del mundo. Lo que el documental logra es construir una historia que pasa de Salgado a la humanidad, pues sus fotografías de los conflictos bélicos y de la hambruna en África son catárticos, realmente te puede conmover hasta las lagrimas y si el final de la cinta no intentara abordar otros temas, seguramente este podría ser el documental más triste de la historia. 



-
"The Hunting Ground" (2015) - Kirby Dick

documentales terror hunting ground
Hay cosas que se ven lejanas, que pueden ser tristes pero que no nos afectan directamente, pero al ver un documental como "The Hunting Ground" la impotencia y la ira incrementarán porque no podrás dejar de pensar que eso te podría pasar a ti. La universidad supone uno de los momento en los que uno descubre quién es, pero para algunas personas es el trauma más grande. Las violaciones en los campus de Estados Unidos no son cosa nueva, pero hasta ahora es que se ha convertido en un tema controversial. Mujeres que a pesar de quejarse tienen que ver a sus victimarios en la escuela, pues ellos muchas veces son intocables por los beneficios que dan a la universidad. La impunidad vive activamente en el sector estudiantil. 



-
"Cartel Land" (2015) - Matthew Heineman

documentales terror cartel land
Ver esta cinta es darte cuenta que en la guerra contra el narcotráfico no hay héroes y villanos, todos son parte de un conglomerado de personas que no distinguen del blanco y el negro, sino que ven todo en distintos matices de gris y lo peor, los ciudadanos son los que salen perdiendo. Mireles fue un héroe para unos y un traidor para otros. Hoy se encuentra preso  y este documental, en lugar de ayudarnos a saber quién es realmente Mireles, nos hace preguntarnos quién se encarga de nuestro bienestar y seguridad. Uno de los momentos que te dejarán marcado es cuando, tal como una película de ficción, descubres que las personas que durante un momento salen vestidos de policías ayudando a la gente, son las mismas que por la noche preparan drogas en medio de la jungla. 



-
"Fires of Kuwait" (1992) - David Douglas

documentales terror fires kuwait

Un espectacular viaje en IMAX por lo más cercano al infierno que el hombre ha conocido. Después de que Saddam Hussein incendió los pozos de petróleo de Kuwait, equipos de todo el mundo se aventuraron al calor infernal, el aire tóxico y las grandes probabilidades de morir. La operación duró meses y David Douglas y su equipo se aventuraron a ver el impacto que este evento estaba causando de forma social, política y ambiental. A pesar de que ver lo que bien podría ser la antesala del fin del mundo siempre te sorprenderá, ver las increíbles técnicas para detener el incendio que países europeos llevaron, en especial Hungría, que usó una turbina de jet para detener las llamas. 



-
"The Cove" (2009) - Louie Psilhoyos

documentales de terror
El documental muestra el viaje de un ex entrenador de delfines que, al descubrir que estas criaturas no deben vivir en cautiverio se dedicó a abogar por ellas en todo el mundo. El punto central del documental es la caza indiscriminada de delfines en Japón, donde cerca de 2 mil delfines mueren en pocos días debido a que un grupo de cazadores los busca para venderlos a parques al rededor del mundo. La cinta también muestra que estas personas venden la carne de delfín diciendo que es carne de ballena, creando grandes estragos en la salud de la gente, pues la carne que venden tienen un elevado nivel de mercurio que puede ser altamente tóxico para un humano. No hay nada peor que ver el mar teñido de rojo por la exagerada matanza provocada hacia uno de los animales más inteligentes del mundo. 



-
Documentales
que te harán reconsiderar la bondad de la gente, al ver el lado más oscuro de nuestra especie es difícil recuperar la esperanza, pero es importante ver estas cintas y ser parte de quienes promueven y generan un cambio. Y claro, si deseas ver que otros documentales pueden mostrarte extrañas e inquietantes acciones del hombre siempre puedes ver documentales que te cambiarán la perspectiva de la vida o los documentales más controversiales de la historia

***
Te puede interesar: 

Documentales que debes ver antes de morir

Las mejores películas de 2015 según The Guardian




Referencias: