Ana Karina: Los nudos tienen vida propia
Adulto

Ana Karina: Los nudos tienen vida propia

Avatar of Mariela

Por: Mariela

5 de mayo, 2013

Adulto Ana Karina: Los nudos tienen vida propia
Avatar of Mariela

Por: Mariela

5 de mayo, 2013

“Las ideas son nudos en el cabello que se forman solos y tienen vida propia, a veces imposibles de desenredar”. 

- Ana Karina Ayala Villanueva  

La lluvia, el olor a tierra mojada, los truenos que arrullan, el movimiento de las hojas, una canción y el mar durante la noche, son esas pequeñas pero significativas situaciones las que inspiran a Ana Karina Ayala Villanueva, artista originaria de Morelia, Michoacán, quien con sólo 21 años de edad ha realizado diversas ilustraciones de desnudos femeninos en descanso.

AnaKarina03
Los trazos, las líneas y las figuras conquistaron a Ana Karina desde muy pequeña; por medio del dibujo logró transmitir sus ideas dejando un espacio para que cualquiera interpretara, pensara o sintiera lo que quisiera sobre la imagen realizada. Fascinada por plasmar gráficamente sus pensamientos, Ana Karina ilustra, a veces, para recordar un concepto y otras más, para convertir su imaginación en algo tangible.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/AnaKarina1.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/AnaKarina01.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/AnaKarina02.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/AnaKarina04.jpg

En esta ocasión, Ana Karina presenta su más reciente serie Sinapsis Geométrica en la que se observan a personas cuyo cabello está constituido por trazos geométricos con el objetivo de representar los múltiples enredos neuronales, esas ideas que se generan incontrolablemente simbolizándolas en forma de cabello geométrico, mostrando en cada personaje la facultad de pensar.

karina_ayala_03

“En ocasiones las ideas se expanden y podemos ver las múltiples conexiones formando geometrías encima de nuestras cabezas. A veces son tantas las ideas que el lapso de tiempo en el que nuestro cabello crece no es suficiente y los nudos se tienen que apretar para que quepan, por eso algunas personas tienen el cabello más oscuro que otras”. Así describe Ana Karina a la ilustración femenina con cabellos oscuros, pieza que forma parte de Sinapsis Geométrica.

karina_ayala_07

En la mayoría de las obras que componen Sinapsis Geométrica, Ana Karina utilizó grafito por ser un material que usualmente se utiliza para escribir pensamientos, hecho que la artista pretende representar al valerse de éste para llevar a cabo sus ilustraciones.

karina_ayala_05

“Mediante la ilustración busco plasmar físicamente imágenes mentales que imagino, al llevar un hilo narrativo y conceptual transmitir una idea y, en el mejor de los casos, succionar al espectador dentro de este mundo ilustrado”, menciona Karina sobre su trabajo.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/karina_ayala_01.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/karina_ayala_02.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/karina_ayala_04.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/anak.jpg

 

En los planes de Ana Karina está presente realizar ilustraciones para libros infantiles, involucrarse más en el arte, descubrir, imaginar, crecer y sobre todo crear. En pocas palabras es una artista que está en constante transformación con el propósito de proyectar lo más extraordinario que puede tener: su mente.

 
Si deseas contactarla lo puedes hacer vía correo electrónico o visita su Facebook.

e-mail: [email protected]
 

 


Referencias: