Grupos chavistas entran al Parlamento venezolano y golpean a opositores
Adulto

Grupos chavistas entran al Parlamento venezolano y golpean a opositores

Avatar of Vicente R

Por: Vicente R

5 de julio, 2017

Adulto Grupos chavistas entran al Parlamento venezolano y golpean a opositores
Avatar of Vicente R

Por: Vicente R

5 de julio, 2017

 


Este miércoles grupos de choque que apoyan a Nicolás Maduro irrumpieron en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, y agredieron a diputados y visitantes que se encontraban en una sesión solemne en conmemoración de los 206 años de la declaración de independencia de Venezuela.

Según versiones manejadas en medios locales, el ataque inició a las 11:50 de la mañana por manifestantes pro gobierno que mantenían rodeado el edificio. Al entrar las personas agredieron con golpes y robos a periodistas, personal y parlamentarios.

“La Guardia Nacional permitió la entrada de estos grupos paramilitares. Nosotros no estamos armados, no tenemos ningún tipo de arma para repeler este tipo de agresión”, aseguró el presidente de la Comisión de Política Exterior de Venezuela, Luis Florido, en entrevista para Aristegui En Vivo.

El diputado se encontraba en el recinto y observó cómo los agresores hirieron a cuatro diputados de oposición: Armando Armas, Juan Guaidó, Americo de Grazia y José Leonardo Regnault.

“Aquí nos querían matar a todos, pero no ocurrió”, señaló Luis Florido, “entraron como si fueran unos matones de barrio y ahora están afuera lanzando morteros y cohetes de alto impacto“.

Se sabe que minutos antes del ataque, Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela, ingresó sin aviso al Palacio legislativo acompañado del ministro de Defensa, Vladimir Lugo, y de otros funcionarios para exhibir el Acta de la Independencia firmada por los próceres el 5 de julio de 1811, acto que fue reprobado por los parlamentarios.

“Hacemos responsable a Nicolás Maduro, es el principal responsable de esto”, declaró Florido en entrevista con Aristegui; “el coronel recibe instrucciones del ministro de la defensa y éste de Maduro“, enfatizó.

Actualmente sobre El Aissami pesa una sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por acusaciones de participar en actividades de narcotráfico y legitimación de capitales, pero su compañero en el acto, Bladimir Lugo, también ha adquirido notoriedad pública por un video que circuló a través de redes sociales en el que discutía con el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, y al que finalmente dio un empujón.

En el Parlamento se celebraba la sesión conmemorativa de la firma de la declaración de independencia del 5 de julio de 1811, cuando los representantes de las provincias que entonces constituían la Capitanía General de Venezuela, reunidos en Congreso, proclamaron su separación de la Corona española.

El acta original de la declaración se conserva en el Palacio Federal Legislativo. Es tradición que en esta fecha se realice un evento conmemorativo. Este miércoles, el discurso de orden estaba a cargo de la historiadora Inés Quintero.

Sin embargo, desde las elecciones de diciembre de 2015 donde la oposición agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) conquistó la mayoría absoluta en el parlamento, el Ejecutivo chavista, que ha hecho al Tribunal Supremo declararlo en desacato, se niega a participar en eventos del Legislativo.

Como DATO: al parecer no hay buenas noticias para Venezuela ya que expertos anticipan que la violencia política crecerá durante este mes de julio. El 30 de julio deben realizarse votaciones para elegir los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente que Maduro ha convocado como un recurso para sortear la grave crisis política que su Gobierno enfrenta.

La oposición, que califica las elecciones como fraude, se ha adelantado a llamar para el 16 de julio un plebiscito popular en el que se preguntará a los ciudadanos si desean una nueva Constitución, pero el gobierno de Maduro ha establecido que las sesiones de la venidera Asamblea Constituyente sean en el Palacio Federal Legislativo, lo que implicaría un desalojo del parlamento.

*

Podría interesarte:

Las 5 cosas que debes conocer para entender la crisis de Venezuela

Nicolás Maduro denuncia “ataque terrorista” en contra del Tribunal Supremo

¿Podría iniciar una guerra civil en Venezuela?






Referencias: