7 callejones en México llenos de misterio e historia
Adulto

7 callejones en México llenos de misterio e historia

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

19 de febrero, 2016

Adulto 7 callejones en México llenos de misterio e historia
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

19 de febrero, 2016


En mi primer viaje a Guanajuato llegué al centro justo cuando el sol salía. Era la época del Festival Cervantino, lo que significaba que los jóvenes apenas comenzaban a dormir y no los vería hasta dentro de unas horas y los más grandes aún no se levantaban. La vista de la ciudad desde el mirador fue esplendida. Entonces comenzó la travesía por los callejones que te llevan a los lugares en los que ocurre toda la acción del festival. Durante un largo tiempo caminé por distintos callejones, subiendo, bajando, recorriendo distintos lugares en los que las casas cada vez parecían ser más estrechas. Una ciudad compuesta de hermosos callejones que dan vida al pueblo colonial más importante del país.

guanajuatoguanajuato
Entre callejones que más bien parecen laberintos se formó Guanajuato. La ciudad con los callejones más famosos, pero no por eso la única que puede presumir de tenerlos. México, lleno de leyendas y supersticiones vive entre historias románticas o aterradoras que supuéstamente pasaron en esos lugares. Estos son algunos de los callejones más famosos del país. 

Callejón del beso 

guanajuato callejon beso
El más famoso de todos. La historia cuenta que Carmen y Luis (doña Carmen y don Luis en la historia oficial) eran dos enamorados separados por el violento padre de ésta. Carmen estaba apunto de ser enviada a España a casarse con un viejo noble para así incrementar la fortuna familiar, pero Brígida, la sirvienta de Carmen, estaba de su lado, así que ella le contó a Luis de una casa junto a la de ellas que se encontraba tan cerca que podían tocar el balcón de la otra casa fácilmente. Luis compró la casa sin pensarlo y así es como logró ver a su amada, buscando encontrar una solución a su triste problema. Lamentablemente de triste pasó a trágico, pues en ese momento el padre de Carmen entró con una daga que le clavó a su hija en el corazón y Luis solamente pudo besar su mano, una mano fría, una mano muerta. 


Callejón del Aguacate

callejon aguacate

Ubicado en la Ciudad de México, específicamente en Coyoacán, es uno de los lugares con más tradición. Se dice que un militar de la época de Lázaro Cárdenaz vivía en ese callejón y que un niño, atraído por su resplandeciente uniforme, siempre quería jugar con él. Malhumorado y harto del pequeño, el militar ahorcó al niño justo frente al altar a la Virgen María por la que el callejón también es famoso. Se dice que hoy se pueden escuchar los últimos suspiros de ese niño asesinado a sangre fría y que en ocasiones también se le puede ver.


Callejón del Diablo 

callejon diablo callejon

Un nombre bastante peculiar para un callejón. Ubicado entre Río Mixcoac y Campaña, el callejón parece ser una vialidad más. No hay presencias extrañas y no llama la atención por nada más que por el nombre. Dicen que hace más de 100 años, en la lucha por la revolución, en ese lugar es justamente donde ahorcaron a muchos de los que estaban en contra de Porfirio Díaz. Otra leyenda más dice que el callejón del diablo en realidad es otro y que se encuentra en Xalapa, Veracruz. Se dice que ahí hace cientos de años nadie se atrevía a pasar por la zona arbolada, debido a que el diablo se aparecía. La historia dice que un hombre incrédulo lo hizo y que mientras más caminaba, más miedo sentía; de la nada encontró a una figura encapuchada y comenzó a escuchar risas infantiles y diabólicas. Salió corriendo de ahí y después le dijeron que se encontró con el mismo Lucifer.


Callejón del solitario 

callejon zacatecas

Callejón en Zacatecas. Fines ilustrativos.


Se dice que en Zacatecas, la ahora llamada calle Emiliano Zapata antes se llamaba Callejón del Solitario. Que ahí vivía una hermosa dama cuya belleza había cautivado a uno de los trabajadores del hogar, pero que el padre de la chica, un viejo embustero y celoso, no dejaba que nadie se acercara a su hija. Con el paso de los años la situación se tornó aún más difícil para la hermosa mujer, pues creía que el tiempo estaba comenzando a llevarse su belleza. El joven juró amor eterno pero ni siquiera podía declararlo, así que esperó y esperó en sentado frente a la casa de su amo. Un día la familia enfermó y aprovechando la ausencia del padre, corrió al lecho de muerte de su amada, pronunciando su amor eterno, pero la alegría fue poca, pues la mujer falleció. Él, buscando alcanzarla en la otra vida, se quitó la vida exactamente en el lugar en el que siempre la esperó, y se dice que hoy se puede ver su sombra, que continúa esperando reunirse con ella. 


Callejón de los sapos

callejon de  los sapos

Seguramente el callejón del beso es el más famoso y el que muchos románticos quieren visitar, pero en Puebla está el callejón de los sapos, uno de los más hermosos del país. Su nombre no viene de una gran leyenda, solamente lo recibe porque en el pasado el río San Francisco hacía que el callejón se inundara y se llenara de sapos. Ahora es un hermoso andador en el que puedes visitar el tianguis cualquier domingo. 


Callejón Jesús te Ampare

callejon jesus
El callejón Cuahutémoc en Xalapa, Veracruz se llamaba callejón Jesús te Ampare, y por más que el nombre indique cierta emoción religiosa, es debido a un trágico incidente. La leyenda cuenta que un joven de Xalapa llamado Cosme, se enamoró de una chica española de 17 años que acababa de llegar al pueblo. Con el permiso de los padres, Cosme visitaba a su amada y hablaban a través de la ventana. Un día un ebrio resentido por la muerte de su esposa vio a la feliz pareja y atacó a Cosme. Mientras éste perdía la vida, su amada gritó: "Cosme, que Jesús te ampare". Muchos lo escucharon y desde entonces bautizaron de esa forma al callejón.


Callejón del Diamante

callejones

Otro callejón que se encuentra en Xalapa, el cual está marcado por la infidelidad y el dolor. Se dice que un hombre enamorado de su mujer le dio un anillo con el que el amor por ella se intensificaba y que (de alguna forma) demostraba la infidelidad de la esposa. Ella juró nunca quitarse el anillo y vivir por siempre feliz con su esposo. Cuando el hombre comenzó a hacer negocios con un amigo que era más como un hermano, las constantes visitas de ese hombre hicieron que la mujer olvidará la promesa y se enamorará del amigo de su marido. Un día ella visitó a su amante y por alguna razón desconocida, se quitó el anillo, dejándolo en casa de su amante, quien después fue visitado por el esposo. Este se dio cuenta de que el anillo de su esposa estaba en casa de su compañero de negocios, así que regresó a su hogar, besó la mano de su amada, confirmó que no tenía el diamante que prometió nunca quitarse y la mató, dejando ese anillo junto a ella. 


Lugares llenos de historia, siempre diseccionando ese pensar mexicano lleno de amor, misterio, traición y religión. Estas historias seguirán vivas entre nosotros pues reflejan lo que somos y pensamos desde hace siglos. ¿Conoces alguna otra leyenda que refiera a los hermosos pero enigmáticos callejones que hay en México? 

***
Te puede interesar:

50 razones para amar a México

Datos que no conocías sobre la historia de México

***
Fuente: Vive GuanajuatoMéxico misterioso, Reconoce

Referencias: