Adulto

Canciones que marcaron una revolución sexual en la música

Adulto Canciones que marcaron una revolución sexual en la música




La revolución sexual nos refiere a los grandes cambios que se hicieron en los códigos tradicionalistas con respecto al comportamiento sexual humano. Tuvo su inicio en 1950 y su máximo desarrollo entre  la década de los 60 y los 80. 

Si hablamos de liberación sexual, nos podemos adentrar en temas intrínsecos como la igualdad entre sexos, los métodos anticonceptivos y la oposición a la vida social y política. Pero más importante, hablamos de la recuperación del cuerpo humano, su desnudez y su sexualidad como parte de una condición individual y social. 

La música tuvo un papel muy importante en esta emancipación y el parteaguas muy probablemente fue la llegada de Elvis Presley a los escenarios. Desde que Presley sacudió su pelvis en televisión, el rock ‘n’ roll ha sido íntimamente ligado con el sexo; de hecho, "rock" era el argot afroamericano de los 50 para el sexo. El baile de Elvis se hizo viral, enloqueció a las adolescentes y también a los padres de éstas. Fue un escándalo, por lo que la televisora CBS decretó que en adelante, El Rey sólo sería filmado de la cintura para arriba, pero ya era demasiado tarde.

elvis
Le sucedieron el twist, las chicas Go-Go, el uso de drogas en los clubes, el Studio 54, la feminización del hombre (cabello largo), la guitarra como representación fálica, la liberación gay y un nuevo vistazo a la sexualidad femenina. 

Te lo explicamos mejor con algunas canciones importantes en su género por haber marcado y sido parte de la revolución sexual.


I Want To Break Free – Queen

Quizá el video más reconocido de la banda, llama la atención que sus integrantes parodian una telenovela británica, caracterizados como mujeres. Fue censurado en MTV Estados Unidos, pues se interpretó como una declaración abierta del travestismo y la bisexualidad de Freddie Mercury.


YMCA – Village People



No sólo su vestimenta es ya icónica, sino que esta canción causó mucha controversia en su momento. La Young Men´s Christian Association (YMCA), es una asociación cristiana que ayuda a los jóvenes y se sintió ofendida porque un grupo de homosexuales les dedicara una canción.



Oh, You Pretty Things – David Bowie



En los 70, Bowie declara su bisexualidad y comienza a ser más claro y explícito en las letras de sus canciones. ‘Oh, You Pretty Things’ habla de que nadie está obligado por convenciones de género o sexualidad, sino que trascendemos los límites en una explosión de glamour y brillo.



Nikita – Elton John



Extrañamente, esta canción tendría gran auge entre la comunidad gay. Trata como tema principal la Guerra Fría; cuenta la historia de un ciudadano alemán que se enamora de Nikita, que después saldría a la luz que se trata de un hombre y no de una mujer. Posteriormente Elton manifestó que todas las metáforas sobre libertad, respeto y paz serían un alegato para la defensa y la elección libre de la sexualidad.



Karma Chameleon – Culture Club (Boy George)



Boy George siempre fue abierto acerca de su sexualidad. En 1983 lanza ‘Karma Chameleon’, que habla sobre el miedo a la alienación y a defender una postura. Es un llamado a la autenticidad de las personas, básicamente, para reconocer abiertamente su homosexualidad. 


Outside – George Michael



Geroge Michael reinventó la liberación sexual con ‘Outside’, haciendo mofa a su arresto en 1998 por tener sexo en unos baños públicos, y por lo cual tuvo que develar su preferencia sexual.



Gloria – Patti Smith



Patti Smith fue una figura importante en la liberación sexual femenina. Ella adoptó un estilo andrógino que llamaba la atención y las letras de sus canciones estaban llenas de críticas sociales y políticas, no por nada es la madrina del punk. En ‘Gloria’, Smith sólo retoma el puente musical de la versión original, reinventando la letra donde la primera línea fue motivo de polémica, junto con el resto de la canción: "Jesus died for somebody’s sins / But not mine".



Women Is Losers – Janis Joplin



Janis Joplin era una mujer inmersa en una cultura sexista dominada por hombres, sin embargo, esto no le impidió que su rebeldía funcionara para promover la liberación sexual femenina. Muchas de sus canciones giraban en torno a los ideales feministas. ‘Women Is Losers’ llamó la atención de teóricos del feminismo, pues habla, justamente, de la situación en la que se encontraban las mujeres de la época, regidas por el machismo.


Vogue – Madonna



Madonna no sólo es la Reina del Pop, es también considerada un ícono y símbolo de la libertad de expresión y revolución sexual. ‘Vogue’ es casi un himno para la comunidad gay. "Vogueing" era un estilo de baile popular en el gremio homosexual, basado en gestos y poses. Esta canción consolidó a Madonna como ícono en la comunidad gay.



Supermodel (Of the World) – RuPaul



RuPaul es una drag queen, modelo, actor y cantante. Es reconocido entre las drag queens por su indiferencia hacia los pronombres que determinan su género. RuPaul dice: "Pueden llamarme "él" o pueden llamarme "ella". ¡No me importa! Siempre y cuando me llamen". Alcanzó popularidad internacional con ‘Supermodel (You Bettet Work)’ y lo convirtió también en la drag queen más famosa e importante de su tiempo. 

***

Te puede interesar:

La revolución sexual durante los bombardeos nazis
10 canciones de protesta que enfrentaron al sistema


***
Referencia: The Wall Street Journal
  The Silhouette



Referencias: